Proceso De Comunicacion De Resultado
Enviado por gabrieis • 21 de Mayo de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 404 Visitas
DETERMINACIÓN DE LOS HALLAZGOS
La palabra "hallazgo" tiene muchos significados y connotaciones, además transmite una idea diferente a distintas personas. Sin embargo, en la auditoría se le debe dar un sentido de recopilación y síntesis de información específica sobre una operación, actividad, organización, condición u otro asunto que se haya analizado y evaluado y que se considere de interés o utilidad para los funcionarios de la entidad. Normalmente se la emplea en un sentido crítico y se refiere a deficiencias o debilidades presentadas a través del informe de auditoría; pero cabe señalarse que también existen hallazgos positivos.
El término "hallazgo" abarca hechos y otra información pertinente obtenida, incluyendo casos, situaciones o relaciones reales. No abarca las conclusiones del auditor basadas en el análisis del significado e importancia de los hechos y otra información, ni las recomendaciones resultantes.
En el informe se incluyen los hallazgos dentro de los comentarios que el auditor redacta en forma narrativa sobre las deficiencias o aspectos sobresalientes encontrados durante el examen, debiendo contener en forma lógica y clara los asuntos de importancia y suficientemente comprensibles para el lector del informe.
Un hallazgo de auditoría es algo que el auditor ha observado o encontrado durante su examen. La información en la cual se basa está disponible en la entidad y posiblemente es conocida por otros Es el resultado de la información desarrollada, una reunión lógica de datos y una presentación objetiva de los hechos y otra información pertinente. Un hallazgo es la base para una o más conclusiones y recomendaciones, pero éstas no constituyen partes del mismo.
El propósito del presente capitulo es discutir la importancia y metodología empleada en el desarrollo sistemático y profesional de los hallazgos de auditoría.
REQUISITOS BASICOS DE UN HALLAZGO DE AUDITORIA
Los siguientes constituyen requisitos básicos de cualquier hallazgo de auditoría:
• Importancia relativa que merezca su comunicación;
• Basado en hechos y evidencias precisas que figuran en los papeles de trabajo;
• Objetivos;
• Basado en una labor suficiente como para respaldar conclusión y recomendación resultante;
• Convincente a una persona que no ha participado en la auditoría.
Cada alguno de estos requisitos está sujeto a interpretaciones personales, es imposible definir términos tales como "importancia", "preciso", "relativa", "convincente y "suficiente". Aunque en este capítulo no se definen estos términos, si se presentan ciertas consideraciones básicas que serán utilizadas al reconocer y desarrollar los hallazgos que, si se aplican adecuadamente, ayudarán a lograr los requisitos necesarios.
Como se ha indicado
...