ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Fabricacion De Vino Espumoso


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de fabricación de vino espumoso

“Méthode Champenoise”

1. Este método de elaboración se identifica por la realización de la toma de espuma por parte de las levaduras en botella. La denominación “Champagne/Champenois“queda exclusivamente reservada a los espumosos franceses producidos en la zona de Champagne con este método Tradicional, como se fijó en la convención de Madrid y en el acuerdo italo-francés de 1948. De esta forma se prohíbe cualquier de estas menciones en vinos que sean de otras zonas.

2. La vendimia

En la vendimia, tras un riguroso control de la madurez óptima de la uva buscando el equilibrio perfecto entre la madurez y concentración de azúcares, aromas, acidez,etc. los enólogos deciden la fecha de cosecha de éstas para ser procesadas. La uva, como materia prima del vino, debe ser de máxima calidad para poder obtener los vinos más finos y aromáticos. Desde el momento de su cosecha, las uvas son cuidadosamente tratadas para mantener todo su potencial aromático, para una vez llegadas a la bodega, ser suavemente prensadas para obtener la máxima calidad de los mostos. Estos dulces mostos son suavemente clarificados/limpiados mediante procesos muy respetuosos para obtener el máximo potencial organoléptico, y ser llevados a los depósitos de fermentación controlada.

3. La fermentación alcohólica

La fermentación es la transformación de los azúcares naturales del mosto en alcohol, a través del metabolismo de las levaduras vínicas del género Saccharomyces Cerevisiae. Las levaduras, al consumir azúcar para poder multiplicarse, generan por reacción biológica alcohol y gas carbónico, transformando el mosto dulce y sin alcohol, en vino. Se considera que la fermentación está totalmente acabada cuando no quedan azúcares fermentables en el medio. La duración de la fermentación es variable pero oscila entre los 7-20 días en este tipo de vinos, que se fermentan a temperaturas controladas bajas, entre 14-18ºC, para obtener la máxima calidad. El gas carbónico se libera por el depósito en esta primera fermentación. El metabolismo de las levaduras es muy complejo, y los enólogos son los máximos responsables del poder optimizar su desarrollo total, controlando toda una serie de parámetros técnicos (Temperaturas, densidades, alimentación de las levaduras, obtención de aromas finos, etc.).

4. Una vez finalizada la fermentación, el vino es trasegado en diversas ocasiones, y filtrado suavemente. El vino obtenido para la futura elaboración de espumosos es llamado vino base.

5. La toma de espuma

Una vez los vinos acabados, clarificados, estabilizados, reposados, y filtrados, los vinos destinados a la toma de espuma, son preparados para la siguiente e imprescindible etapa del tiraje. Esta toma de espuma o gasificación natural de los vinos, se realiza mediante una segunda fermentación. Al finalizar la primera fermentación, el mosto ya transformado en vino, no presenta azúcares fermentables. Así pues, el tiraje corresponde a la mezcla de azúcar con vino base y levaduras para desarrollar la segunda fermentación. La cantidad de azúcar a añadir está bien estudiada según la presión deseada: Los valores más corrientes son de añadir unos 24 grs. azúcar/litro de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com