Proceso De La Investigación
Enviado por mcm19861 • 23 de Noviembre de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 366 Visitas
Proceso de la investigación
El método Fenomenológico estudia hechos y situaciones difíciles de observar y de comunicar; Miguel Martínez divide este procedimiento con fines didácticos para su fácil comprensión:
i. Etapa Previa
Clarificación de los presupuestos.
ii. Etapa Descriptiva
Tiene por objeto lograr una descripción del fenómeno en estudio que resulte lo más completa y no prejuiciada posible Esta etapa consta de los siguientes pasos:
1) Elección de la técnica o procedimiento apropiados:
a) La observación directa o participativa en los eventos vivos.
b) La entrevista coloquial o dialógica con los sujetos en estudio.
c) La encuesta o el cuestionario.
d) El autoreportaje.
2) Realización de la observación, entrevista, cuestionarios o autoreportajes.
3) Elaboración de la descripción protocolar.
iii. Etapa Estructural
Primer paso: lectura general de la descripción de cada protocolo.
El objetivo de este paso es realizar una visión de conjunto para lograr una idea general del contenido que hay en el protocolo. Serán necesarias muchas revisiones del mismo protocolo, y resultara imprescindible tratar de hacerlas siempre con la “mente en blanco”. Lograda esta idea general del contenido, se puede ir al segundo paso.
Segundo paso: delimitación de las unidades temáticas naturales.
De manera esencial este paso consistirá, como señala Heidegger, en pensar-meditando- sobre el posible significado que pudiera tener una parte en el todo. Tal meditación requiere una revisión lenta del protocolo para percatarse de cuando se da una transición del significado, cuando aparece una variación temática o de sentido, cuando hay un cambio en la intención del sujeto de estudio. Podemos percibir esto en un protocolo cuando vemos que el sujeto en estudio pasa a tratar o hablar de “otra cosa”.
Tercer paso: determinación del tema central que domina cada unidad temática. En este paso se realizan dos cosas en primer lugar, se eliminan las repeticiones y redundancias en cada unidad temática, simplificando así su extensión y la de todo el protocolo; en segundo lugar se determina el tema central de cada unidad, aclarando y elaborando su significado, lo cual se logra relacionándolas una con otra y con el sentido del todo. La expresión del tema central debe hacerse en una fase breve y concisa que observara, todavía, el lenguaje propio del sujeto.
Cuarto paso: expresión del tema central en lenguaje científico. En este paso, el investigador reflexionara sobre los temas centrales a que ha reducido las unidades temáticas (que todavía están escritos en el lenguaje completo del sujeto), y expresara su contenido de un lenguaje técnico o científico apropiado (lenguaje psicológico, pedagógico, sociológico, etc.).
Quinto paso: integración
...