Proceso De Seleccion
Enviado por MateoTzun • 6 de Agosto de 2014 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 233 Visitas
Selección.
Definición de selección de personal.
La selección es el proceso de escoger al mejor candidato para el puesto indicado.
La selección como un proceso de comparación.
Para seleccionar al candidato adecuado es importante realizar una comparación entre dos variables, el primero los requisitos que requiere el puesto, segundo el perfil de las características del solicitantes para ello estas variables deben estar en punteos o porcentajes iguales caso contrario se rechaza para ese puesto.
La selección como un proceso de decisión y de elección.
En ciertas ocasiones hay varios candidatos que presenten condiciones equivalentes que los hagan los indicados para ocupar la vacantes. Los encargados (gerentes o jefes de línea, Departamento de RRHH) de selección deben tomar la decisión y recomendar a quienes considere más adecuados para el puesto sin ejercer discriminación alguna.
Modelo de colocación, selección y clasificación de los candidatos.
Los órganos encargados de la selección y clasificación de los candidatos deben tomar la decisión, para seleccionar el candidato más adecuado, para ello existen cuatro modelos para poder seleccionar de acuerdo al número de trato por personal y el número de personas por trato (trato significa el tipo de resolución que se va aplicar de acuerdo a los modelos)
1. Modelo de colocación.
Hay un solo candidato y una sola vacante este modelo no incluye alternativa el candidato deber ser seleccionado y no rechazarlo.
2. Modelo de selección.
Hay varios candidatos y una sola vacante, cada uno es comparado con los requisitos del puesto y con el perfil del solicitante. De acuerdo a este proceso se acepta o se rechaza.
3. Modelo de calificación.
Existen varios candidatos para cada vacante y varias vacantes para cada candidato, cada uno es comparado con los requisitos del puesto, si se rechaza se le da la oportunidad de ocupar otro puesto de acuerdo a sus capacidad.
4. Modelo de valor agregado.
Este modelo se enfoca en el abastecimiento y la provisión de competencias a la organización, no en la simple comparación con los requisitos del puesto, si las competencias individuales que ofrece a la organización el candidato es aceptado de los contrario se rechaza, de modo que garanticen su productividad.
Identificación de las características personales del candidato.
Para identificar al candidato adecuado para el puesto indicado es necesario analizar ciertos aspectos como los requisitos del puesto y el perfil del solicitante. Casi siempre las características individuales se relacionan con cuatro aspectos.
1. Ejecución de la tarea en sí
El candidato debe poseer ciertas habilidades y capacidades, aptitudes que coincidan con el puesto a ocupar para desempeñarla de la mejor manera.
2. Interdependencia con otras tareas.
La habilidad de relacionar las tareas con otras para su inicio y su terminación para su fácil coordinación y solución.
3. Interdependencia con otras personas.
La tarea exige relacionarse con otras personas no importando el orden jerárquico, con la finalidad de trabajar en equipo, demostrando liderazgo.
4. Interdependencia con la unidad organizacional con la propia organización.
Las características individuales del candidato deben ser compatibles con los objetivos del área o de la organización.
Las bases de la selección de personal.
La selección del personal es un sistema de comparación y elección, por lo tanto se debe analizar las variables independiente (vacante) dependiente (candidato). Así, el punto de partida para el proceso de la selección de personal es la obtención de información significativa sobre las competencias deseadas. Es lo que veremos a continuación.
Recopilación de información sobre el puesto.
La información respecto al puesto a cubrir se reúne de cinco maneras distintas.
1. Descripción y análisis de puesto.
Proporciona información acerca de los requisitos y las características que el ocupante debe poseer con esta información se concentran la investigación y la evaluación de esos requisitos y en las características de los candidatos.
2. Técnica de los incidentes críticos.
Se basa en el juicio del gerente o de su equipo de trabajo acerca de su desempeño de esta manera la información será de gran utilidad para contrataciones futuras.
3. Solicitud de personal.
Constituye la llave para iniciar el proceso de selección, por lo cual el gerente se basa en los requisitos y características apuntadas en la solicitud, de esta manera se atraerán a los nuevos candidatos que ocuparan la vacante.
4. Análisis del puesto en el mercado.
Por ciertos avances globales los requisitos de los puestos cambian a lo largo del tiempo, es necesario que las organizaciones investiguen información similar en el mercado para poder solicitar al nuevo candidato de acuerdo a los últimos cambios.
5. Hipótesis de trabajo.
En caso de que ninguna de las opciones anteriores funciona, se hará una provisión aproximada del contenido del puesto y lo que exige del ocupante.
Técnicas de selección.
Una vez que se tiene la información de los requisitos y perfil del candidato seleccionado, el siguiente paso es elegir las técnicas de selección para conocer, compara y escoger a los candidatos adecuados para el puesto indicados.
Seguidamente se darán a conocer las técnicas utilizar.
La entrevista
La entrevista es una comunicación verbal entre dos o más personas, la cual una de las partes le interesa conocer lo mejor de la otra, es un factor importante al entrevistar al candidato a un empleo, hoy en día es la técnica más utilizada. En la entrevista se debe ser extremadamente cuidadosos con los tipos de preguntas que se plantean a los candidatos. El propósito de la entrevista es observar al candidato, como procesa la información, como interactúa su desenvolvimiento, su lenguaje corporal y que palabras elige al comunicarse. Este instrumento se caracteriza por el valor y su eficiencia.
Ventajas
Permite el contacto frente a frente con el candidato
Permite la interacción directa con el candidato
...