Procesos y Modelos Gerenciales Actividad N° 1. Relatoria
Enviado por Mario Alejandro Zuluaga Ramirez • 4 de Noviembre de 2016 • Monografía • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 709 Visitas
Procesos y Modelos Gerenciales
Actividad N° 1. Relatoria
ELABORADO POR:
Mario Alejandro Zuluaga Ramírez
Corporación Unificada de Educación Superior – CUN
Administración de Empresas
Bogotá, 15 de junio de 2016
Contenido
1. Sobre la temática del texto. Desarrollo Argumentativo
2. Sobre la organización del texto.
3. Sobre la aprehensión del texto
¿Qué nuevas ideas descubrió?
¿Qué citaría del texto?
¿Qué conclusiones obtendría del texto?
¿Que no entendió del texto?
4. Bibliografía.
5. Anexo. Preguntas propuestas
6. Propuesta de Aplicación
Sobre la temática del texto. Desarrollo Argumentativo
En las lecturas y videos propuestos en la unidad N° 1, se profundiza en 4 puntos específicos en los modelos gerenciales modernos los cuales son: Teoría de la Reingeniería, Outsourcing, Benchmarking y Downsizing. Estos cuatro modelos, surgen de la necesidad de cambio al interior de la empresa, con el objetivo de reducción de costos y principalmente, el aumento de la competitividad de la compañía.
En las lecturas realizadas, se define la reingeniería como el rediseño radical de los procesos para alcanzar las mejoras, este rediseño no consiste solo en la mejora de lo ya existente, consiste primordialmente en métodos innovadores, reinvención del negocio para obtener mejoras sustanciales al interior y al exterior de la compañía.
El Outsourcing, consiste en eliminar de la compañía, áreas o procesos propias del negocio, con el objetivo de enfocarse en su actividad principal sin perder el control de la misma. Esto permite la reducción de costos y/o el manejo eficiente de funciones complicadas no propias del negocio.
El Benchmarking se puede definir como un proceso comparativo de mi empresa, midiendo los productos, servicios y/o prácticas con otros competidores o compañías líderes en la industria, siempre con un permiso consentido de la compañía con la cual se realiza el Benchmarking y en beneficio de ambas.
El Downsizing es la reestructuración o reorganización al interior de la compañía (lo cual algunos conocemos como recortes de personal) buscando el establecimiento adecuado de la planta de personal, este modelo se divide en dos tipos, el Reactivo, por lo general es un cambio drástico al interior de la compañía, generalmente sin estudios previos, los casos más conocidos en este tipo es por bajas ventas y altos costos de la nómina, este tipo de Downsizing afecta notablemente el clima laboral de las personas. El segundo tipo es el proactivo, este Downsizing es beneficioso para la empresa porque permite eliminar tareas, funciones, áreas e incluso departamentos completos, reduciendo notablemente los costos operativos y permitiendo una mayor competitividad al aumentar la productividad.
Si se observan las definiciones o los conceptos anteriores, se puede observar el común denominador, reducción de costos y aumento de competitividad. Sin embargo, no se pueden aplicar este tipo de modelo a cualquier empresa, lo recomendable antes de realizar esta aplicación es que la empresa esta enfocada o su trabajo sea realizado a través de procesos.
Estos cuatro métodos permiten una mejora continua en la empresa, siempre encaminándose a la eliminación de tareas, personal, áreas, etc, no productivas o significativas para la empresa, permitiendo enfocarse en su actividad propia con la mejor productividad y con la mayor reducción de costos asociados a estos. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el Benchmarking no está enfocado al producto en sí, sino, al proceso o las prácticas llevadas a cabo al interior de las empresas.
Los documentos sugeridos muestran los inicios del Benchmarking gracias a la empresa Xerox y a una catastrófica época de esta empresa, la cual estaba destinada a quebrar si no interfería rápido, en contexto, la historia nos cuenta que esta empresa entró en una crisis económica alrededor de 1979 debido a sus bajas ventas y al aumento de su competencia, el cual vendía los mismos productos al precio que a Xerox le costaba producir. Inmediatamente su gerente decidió intervenir y solicitó a un equipo especial, revisar los productos de la competencia y envío a estos a analizar los procesos efectuados en la construcción, es decir, Xerox aplicó el Benchmarking competitivo. Esta decisión obtuvo grandes resultados, permitiendo a Xerox mejorar sus prácticas y realizar una reingeniería al interior, aumento nuevamente su competitividad.
Y aquí es donde entra el modelo de la Reingeniería, como se informó anteriormente es un rediseño radical al interior de la compañía, este debe estar enfocado al cliente (tanto al interno como al externo), siempre, bien sea el bien o el servicio debe como mínimo conservar la calidad, con este método se busca la reducción de costos y aumento considerable de la productividad de los empleados al redefinir los procedimientos internos y hacerlos más eficientes. Este modelo trae grandes beneficios a la compañía, como por ejemplo la reducción de controles, la ejecución de los procesos se realizan de forma natural, se pueden eliminar tareas o fusionar oficios, proporcionar nuevos sistemas de medición, entre otros.
Si al interior de la empresa, se pueden eliminar tareas o fusionar oficios, podríamos estar hablando de Downsizing proactivo. Este tipo tiene grandes ventajas cuando se realiza de manera adecuada, bajo un estudio minucioso, buscando una mejora en los sistemas de trabajo, una optimización del recurso humano, por ejemplo una de sus grandes ventajas es la eliminación de áreas o procesos que no generen un valor agregado, los procesos se hacen más cortos, simples y más productivos, las decisiones no están centralizadas, etc.
...