Produccion
Enviado por Liz2610 • 13 de Junio de 2015 • 880 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
El plan maestro de produccion (MPS)
El plan maestro de producción (MPS) es un plan para la producción de artículos finales individuales. Desglosa el plan de producción para mostrar, en cada periodo, la cantidad por producir de cada artículo final. Por ejemplo, mostraría que 200 unidades del modelo A23 (Scooter) se fabricaran cada semana.
El MPS se alimenta con información del plan de producción, el pronóstico de cada artículo final, órdenes de venta, inventarios, y capacidad existente.
El nivel de detalles para el MPS es más alto que para el “plan de producción”. Así como el plan de producción estaba basado en familias de productos (triciclos, scooter), el MPS está desarrollado para artículos finales (cada modelo de triciclos, scooter). El horizonte de planeación usualmente se extiende de 3 a 18 meses pero primordialmente depende de los tiempos de entrega de compras y manufactura.
El término “Planeación maestra” describe el proceso de desarrollar un plan maestro de producción. El término “plan maestro de producción” es el resultado final de este proceso. Usualmente, los planes son revisados y cambiados semanal o mensualmente.
El plan de requerimientos de materiales (MRP)
El plan de requerimientos de materiales (MRP) es un plan para la producción y compras de componentes usados para producir los artículos en el MPS. Muestra las cantidades necesarias y cuándo es que manufactura pretende hacerlos o usarlos. Compras y “Control de actividad de producción” usan el MRP para decidir la compra o fabricación de un artículo en específico. El nivel de detalle es alto. El MRP establece cuando se necesitan los componentes y partes para producir cada artículo final. El horizonte de planeación es al menos tan largo como la combinación de los tiempos de entrega de compras y manufactura. Así como el MPS, usualmente se extiende de 3 a 18 meses.
El CRP se traduce de las siglas Capacity Resource Planning y se define como la planificación de recursos, tanto máquina como hombre, necesarios para realizar en un tiempo establecido toda una serie de trabajos asignados a un centro productivo.
Al igual que el MRP se encarga de controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando son necesarios, el CRP se encarga de controlar y coordinar los recursos máquinas y humanos necesarios para acometer los trabajos en un plazo determinado, de esta forma el MRP y el CRP están intrínsicamente ligados.
El CRP es una herramienta de gestión que permite la toma de decisiones tanto a largo, medio y corto plazo, dependiendo del horizonte de planificación que se tome.
A largo / medio plazo el CRP nos aporta una visión clara sobre nuestra capacidad productiva, permitiendo tomar decisiones tipo subcontratación de trabajos, adquisición de nuevas máquinas, ampliación de instalaciones, ampliación o disminución de mano
...