ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Forestal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

• LAS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES

A partir de 1997 se inició la asignación de apoyos para establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, a través del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN). La Comisión Nacional Forestal rediseñó en 2001 el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN). En la actualidad, se sigue apoyando a las PFC, ahora bajo el esquema de operación de Pro Árbol, manteniendo el objetivo de apoyar el establecimiento de 875,000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Desde el inicio del programa a la fecha se han asignado recursos a cerca de 9800 proyectos para el establecimiento de 758 mil ha, de las cuales se han plantado 183 mil ha.

El poco avance en la superficie plantada se debe a varios problemas entre los que destacan: falta de liquidez de los beneficiarios, falta de asistencia técnica, escasez de planta de calidad u otros incentivos para el beneficiario, así como de la carencia de fuentes alternativas de financiamiento y aseguramiento de las inversiones.

Con la idea de apoyar la producción de planta de calidad la CONAFOR incluyó en sus Reglas de Operación 2011 el apoyo para el establecimiento de plantaciones con el objeto de producir semilla de buena calidad genética que contribuya al desarrollo de las plantaciones forestales comerciales apoyadas por el programa, por lo cual en cumplimiento a lo que establece al numeral 9 de los criterios de ejecución del apoyo de plantaciones forestales se señala el contenido y algunos criterios generales que deberán cumplir los proyectos que se presenten para este fin.

En este apartado, las solicitudes deberán aportar los antecedentes de la propuesta y el problema o problemas que se resolverán con su desarrollo.

1.2. Objetivos

1. Realizar una selección de los mejores rodales, áreas semilleras y árboles superiores para el establecimiento de plantaciones (huertos semilleros) con el fin de contar con áreas productoras de semilla de buena calidad genética.

2. Apoyar el establecimiento y desarrollo de huertos semilleros de las especies de mayor importancia para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

3. Seleccionar los mejores materiales para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de acuerdo a la región.

En esta parte se pueden incluir los objetivos según sea el caso.

II. LOCALIZACIÓN DE LA PLANTACIÓN

Es muy importante la ubicación de la plantación, ya que de ello depende el buen desarrollo y cumplimiento de los objetivos para los cuales fue establecida algunos aspectos que se deben tomar en cuanta son:

1. Debe tomarse en cuanta que tenga una buena accesibilidad, textura y fertilidad del suelo adecuada para el desarrollo de la especie.

2. El acceso al sitio propuesto debe ser adecuado para el establecimiento, protección y manejo de la plantación, así como para la recolección y transporte de la semilla.

3. La ubicación debe estar preferentemente dentro del rango de distribución natural de la especies, la ubicación fuera del rango de distribución natural es aceptable cuando existan ejemplos de que la especie se desarrolla adecuadamente en el nuevo sito.

4. El sitio propuesto no debe situarse en áreas que generen un microclima.

5. El sitio debe tener un buen aislamiento de fuentes contaminantes de polen indeseable. La distancia mínima aceptable para aislamiento varía con el viento, la topografía y la especie, sin embargo, se recomienda un mínimo de 300 m para plantaciones productoras de semilla de pinos asimismo se recomienda una distancia mínima de 200 m para latifoliadas.

6. Las condiciones del suelo deben ser las adecuadas para el desarrollo de la especie, deben seleccionarse los sitos considerando lo siguiente:

a. Topografía tan plana como sea posible para una fácil operación.

b. Una pendiente leve para facilitar el drenaje (10% máximo).

c. Buena luz, libre de sombras fuertes de rodales vecinos.

d. Suelos adecuados para promover la floración, liviano, de textura franca o limosa-arenosa.

e. Fertilidad buena o moderada y bien balanceada.

III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ESPECIES A PLANTAR

Con el fin de contar con información relacionada con la especie (s) propuesta a plantar, en este apartado es necesario que se proporcione información relacionada con las características, requerimiento ecológico y distribución de la especie, así como sus principales usos.

IV. METODOLOGIA

4.1. Descripción del área a plantar

Es importante que las condiciones agro climatológicas del sitio propuesto para realizar la plantación sean las adecuadas para el desarrollo de la especie propuesta, por lo cual es necesario se proporcione una amplia descripción del área plantar. Entre los aspectos que deben describirse están: fisiografía, clima, suelos, vegetación, características y uso del suelo y demás se consideren

Importantes.

4.2. Selección de los procedencias y arboles superiores

De acuerdo con lo señalado en las Reglas de Operación del Pro Árbol 2011, publicadas en el Diario Oficial el 29 de diciembre del 2010, debe colectarse u obtenerse material de entre 8 y 12 procedencias mínimo, sin embargo, si el interesado desea incluir un mayor número de procedencias no existe ningún inconveniente y dentro de cada procedencia debe seleccionarse un mínimo de 10 individuos, manteniendo claramente identificada la semilla por procedencia y árboles dentro de cada procedencia, ya que es de vital importancia tener plena certeza del origen del material que se va plantar para estar en posibilidades de realizar aclareos genéticos posteriores en la plantación.

Por otra parte, es importante que la selección de las procedencia, así como de los árboles dentro de procedencia, se realicen de acuerdo las recomendaciones y metodologías descritas en la literatura, por lo tanto es necesario se realice una revisión de bibliográfica sobre el tema y se haga una plena descripción de cómo se realizará la selección de las procedencias y árboles dentro de las

procedencias.

• CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECCIÓN DE ESPECIE

La repoblación forestal puede definirse como el "conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, y que adoptando las características deseadas, cumpla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com