ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de seda


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Informe  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

LA SEDA

El descubrimiento de los hilos de seda se remonta al año 2.600 a.C. Xi Linghsi o Sihing-Chi , emperatriz China, observó que existían larvas que devoraban las hojas del árbol de morera que tenía en sus jardines de palacio. Se trataba de orugas, que producían capullos de mucha suavidad. Cuidadosamente, los Chinos desenredaban estos capullos de seda en forma manual, consiguiendo hebras que podían alcanzar hasta más de un kilómetro de largo por cada capullo.

Bombyx Mori

Gusano de seda es el nombre común que se le da a cualquiera de las larvas productoras de seda de las diversas especies de polillas. La larva no es realmente un gusano, sino una oruga. Se usan diversas especies de gusano de seda en la producción comercial de seda, aunque la especie Bombyx Mori es la más común.

La seda es el nombre común del producto de las larvas de diversas especies de polillas. La larva no es un gusano sino una oruga. Las polillas adultas no las vemos nunca y están casi extintas en su estado natural, pero son criadas en grandes cantidades por la industria de la seda. Las orugas son alimentadas principalmente con hojas de morera.

Producción de seda

La primera fase de la producción de seda es la puesta de los huevos, que se lleva a cabo en lugares ambientalmente controlados. Las polillas hembra ponen entre 300 a 400 huevos de una vez(1) y mueren inmediatamente después de la puesta. Cada huevo tiene el tamaño de una cabeza de alfiler.

Las larvas se incuban en alrededor de 10 días y tienen cerca de 0.6 cm. de largo. Una vez incubadas, son puestas bajo una gran capa de grasa y alimentadas con grandes cantidades de hojas de morera picadas. La larva puede comer hasta 50,000 veces su peso inicial en material vegetal.(2)

Después de seis semanas, cuando la larva ha alcanzado su máximo tamaño, deja de comer, cambia de color y se adhiere a una estructura compartimentalizada, sea rama, árbol o arbusto, y está lista para convertirse en una crisálida.

Dentro de los siguientes cuatro días, el gusano teje un fibroso capullo alrededor de su cuerpo. El capullo está formado de una contínua fibra de seda que tiene más de una milla de largo(3); y se genera en las glándulas especializadas que el gusano tiene en su cabeza.

Si se dejara emerger a la polilla naturalmente de su capullo, secretaría un ácido que corroería el capullo. Entonces, el gusano es muerto por calor para conservar el capullo de seda(4), sumergiéndolo en agua hirviendo, sometiéndolo al vapor o cocinándolo en un horno. Sólo a unas cuantas polillas se les ahorra este tratamiento, para continuar con la especie y permitir más producción de seda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com