Producto educación ambiental
Enviado por FranciscoSabas • 26 de Marzo de 2014 • 329 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
La utopía como dimensión de la educación ambiental
La utopía es la idea o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria, irrealizable, refiriéndose a una ciudad o un mundo en paralelo o alternativo al mundo actual. Utopía proviene de raíces griegas y significa "buen lugar que no existe". Utopía es un término inventado por Thomas More, un escritor inglés y humanista, que estaba impresionado por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, que fue avistada por los europeos en 1503. More dijo que en esa misma isla se podía construir una civilización perfecta. Entonces él escribió un libro titulado "Libellus... De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae" en 1516 sobre un lugar bello, nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta y comunal. En el libro, Fernando de Noronha sería entonces el lugar perfecto de la primera Utopía.
Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo.
Tenemos el derecho, pero también la obligación de pensar en el futuro.
Pensar un futuro mejor, para nosotros y para los otros.
A lo largo de la historia de la humanidad podemos encontrar una gran cantidad de clasificaciones de los hombres y las mujeres.
Una de esas clasificaciones, agrupa a los hombres y a las mujeres en dos clases: los que están conformes y hasta a gusto en el mundo en que viven y se comprometen en conservarlo tal como se encuentra.
El otro grupo corresponde a aquellos inconformes con el mundo en el que viven y no sólo desean cambiarlo, sino además, mejorarlo.
Pueden intentar conservar o mejorar el mundo en el que viven, el todo o sólo partes.
Algunos desean conservar el todo.
Otros desean conservar unas partes y transformar otras.
Unos pocos, muy pocos, pretenden cambiar, transformar todo o casi todo.
Los que quieren cambiar el mundo, transformarlo o mejorarlo, frecuentemente son calificados, como rebeldes, revolucionarios, soñadores o utópicos.
...