Profesión Docente en la sociedad contemporánea
Enviado por nita2776 • 24 de Marzo de 2019 • Trabajo • 11.818 Palabras (48 Páginas) • 95 Visitas
Porfolio
[pic 1]
Andrea Paoletti
Año: 2018
INDICE
Introducción…………………………………………………………….………………………………………..3
Modulo I Profesión Docente En La Sociedad Contemporánea_ Evidencia……………………………………………………………………………………………….……...…..4
Hoja Explicativa Módulo I…………………………………………………………………….……………..7
Módulo II “El Gobierno De Las Instituciones Educativas” _Evidencia…………………11
Hoja Explicativa Módulo II………….……………………………………………………………………...12
Módulo III Comunicación -Evidencia……………………………………………………………………17
Hoja Explicativa Modulo III………………………………………………………………………………….18
Módulo IV Instituciones, Redes y Contexto…………………………………………………………21
Hoja Explicativa Módulo IV………………………………………………………………………………….22
Módulo V organización institucional………………………………….…………………………………25
Hoja Explicativa Módulo V………………………………………………………………………………….…26
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………31
Introducción
El presente portfolio se inicia el día 3 de Noviembre, en el marco de la Actualización Académica en Dirección de Instituciones Educativas, cursada entre los meses de abril y noviembre de 2018.
Accedo la titulación como Profesor Para la Enseñanza Primaria EGB I y II, en la UART, Unidad Académica Rio Turbio – UNPA, en el año 2007, comenzando a ejercer como maestra el 05 de abril de ese año, en la escuela Provincial Nª 32 “Provincia de Formosa”, de la localidad de 28 de Noviembre, Provincia de Santa Cruz.
En estos doce años he trabajado en diversas instituciones educativas de la provincia, en algunas, más tiempo que otras, vivenciado en cada escuela distintos climas, realidades, y características que plasman en cada institución la cultura que la define.
Elegí llevar a cabo el postítulo de Actualización Académica con el fin de adquirir, nuevos conocimientos con respecto a la figura del directivo, el rol que desempeña en la escuela y el marco legal que lo respalda.
Al iniciar esta propuesta, tenía muchas dudas sobre lo que me iba a encontrar en la cursada, sobre todo por algunos comentarios recibidos a priori que la definían como muy pesada, o exigida. Tenía expectativas referidas a la modalidad de la cursada y me costó comprender, quizás por falta de experiencia, como se desarrollaba al principio. En cuanto a los temas dados al igual que la dinámica de la clase, me despertaban curiosidad e interés por lo que me dispuse a continuar en el proceso de cursado.
Modulo l: Profesión Docente en la sociedad contemporánea.
Evidencia: Trayectoria Escolar
Introducción
Debido a mi experiencia de vida, soy de la idea que mi trayectoria escolar, comenzó, mucho antes de mi ingreso al jardín. Soy hija única de una madre soltera de profesión docente.
Desde temprana edad supe de libros, correcciones y palabras complicadas para el vocabulario que yo podía manejar.
Mi madre, me devolvía cartitas y tarjetas corregidas para que las rehaga y yo solicitaba recreo en mi propia casa. Solía ir al baño con un portafolio rojo de cuero (solo por placer) cargado de imágenes que luego jugaba a escribir y describir mientras mi madre seguía con sus cosas del trabajo.
Anécdotas que me marcaron la vida.
Mi paso por el jardín: El jardín de infantes, lo realicé en la localidad de Monte Quemado (Sgo del Estero) los recuerdos que tengo de ese momento, es en primer lugar la ubicación del mismo ya que se encontraba pegado a la escuela primaria, y todos los días cuando ingresaba recuerdo mirar con anhelo esa escuela que a mis ojos de infante era inmensa y que ansiaba asistir.
Recuerdo el guardapolvo rojo cuadrille que nos hacían usar a modo de uniforme y el azul cielo en los varones, como así también los actos realizados en los mismos y uno muy particular en donde exigí ser San Martin y no las típicas costureras, recuerdo a mi maestra tratar de convencerme en ser “Merceditas” y mi “no” rotundo ante tal sugerencia .Por suerte me quede con la espada y la porté orgullosa aunque mis compañeros se burlaban de mi pelo recogido, lo cual no me importaba mucho. Yo era San Martin, lo había logrado.
Mi paso por la primaria, al igual que toda mi trayectoria escolar fue atípico ya que por razones laborales de mi madre fui cambiando de escuelas durante todos mis años escolares.
Los momentos que marcaron mi memoria en esa época fueron los siguientes:
Mi primer grado en la escuela de Monte quemado, (había llegado a esa escuela enorme de largos pasillos que solo admiraba de afuera cuando concurría al jardín), recuerdo las “amenazas” del cuarto oscuro en donde te llevaban si tu conducta no era la apropiada, nunca ninguno de mis compañeros estuvo o conoció el famoso cuarto oscuro, pero todos tenían alguien conocido que sí, alguien que lo había pasado feo ahí y lo contaban generando aún más temor, en aquello que hasta donde sé era una leyenda.
Recuerdo con gran emoción los libros usados, “El Campanita” era uno de ellos y las oraciones de largas palabras parecidas, por escribir en cada tarea dada.
El segundo grado lo hice en una escuela de jornada completa , en donde entraba a las 8 am de la mañana y salía a las 17 hs en la localidad de Río Muerto Chaco, de allí lo que se me viene a la memoria, es la hora de la siesta en donde nos hacían dormir sobre el pupitre y un error desafortunado en el acto del 2 de abril, en donde me gané el apodo de “inglesa” por haberme olvidado la escarapela, apodo que padecí y me costó muchas lágrimas.
...