Programa de construcción de viviendas Вono
Enviado por edii1296 • 13 de Junio de 2013 • Informe • 461 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
Construcción
Bono de la Vivienda, uno de los programas más cuestionados
El Gobierno ha invertido $350 millones en la entrega de bonos para vivienda. Hubo problemas por fallas en las casas
Desde marzo de 2007, cuando arrancó el programa más ambicioso del Gobierno y también la oferta política más esperada en el país, suman ya más de 90 mil los favorecidos con los bonos de vivienda y $350 millones el monto invertido por el Estado.
Sin embargo, hay muchas críticas por la calidad de los materiales que algunas constructoras utilizaron para la edificación de los planes habitacionales del Gobierno, especialmente en la provincia de Manabí.
Ante ello, el plan contaba con una ferviente defensora: la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Angeles Duarte.
Asimismo, en un principio, el programa gubernamental recibió serias críticas de los aspirantes, como la de Soledad Ramos. Ella fue una de las primeras en mostrar interés en gestionar el acceso a una de las ofertadas casas del Gobierno, que en un principio recibieron el respaldo de más de 41 contratistas calificados por el Ministerio de la Vivienda.
"Lo único que quise era una casa, porque la necesito. Pero no lo conseguí. Los trámites fueron tediosos, y ya decliné del sueño", dijo la mujer de 52 años.
Todo esto, mientras los analistas económicos cuestionaban con cifras la intencionalidad del Gobierno. La discordia se centró en que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador hay 2,2 millones de viviendas propias y 642 203 arrendadas y se requiere superar el déficit de 1,2 millones de casas.
Eduardo Castro, arquitecto y constructor, por su parte, afirmaba que construir una vivienda popular no resulta buen negocio para las empresas inmobiliarias, debido a que "no son rentables".
Aún más cuando se considera que los bonos para viviendas nuevas suman montos que van desde los $3 600, y desde $1 100 para el mejoramiento habitacional.
Sin embargo, el plan no solo fue para los ecuatorianos del país. En octubre del año pasado, traspasó las fronteras con el Plan Bienvenidos a Casa. El fin era cubrir la necesidad del migrante carente de vivienda. Para ello, el Miduvi y la Secretaría Nacional del Migrante acordaron la inclusión en el beneficio del bono de la vivienda a los migrantes y su familia que desearan regresar.
El monto de la inversión de este plan se estima en $31,5 millones y el costo por casa no debe exceder $35 mil, con opción a que pase a $50 mil para una segunda fase en 2009. No se conoce cuántos migrantes se beneficiaron. (NMCH)
- La nueva Constitución obliga a aumentar los gastos sociales. Dispone la gratuidad de derechos en salud, educación universitaria, seguro universal
...