Programas De Fomento Para La Desgravación Arancelaria
Enviado por lizaltuzar • 7 de Enero de 2015 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 373 Visitas
Introducción
En México, a lo largo de los últimos años, se ha visto mayor avance en el sector exportador, avance respecto a la forma en que aquellos que forman parte de esto han salido más motivados a seguir realizando esta actividad.
El hecho de que el país le de importancia a este tipo de áreas es muy fundamental ya que esto forma parte de la economía nacional y aun mas importante le suma puntos a mchas variantes económicas.
El país ha implementado desde años atrás, pero no más que hoy en día, muchos programas que benefician a los exportadores, como los son los programas de fomento. Estos han ayudado poco a poco a alcanzar un mejor nivel de competitividad. Existen distintos programas de fomento los cuales se muestran en el contenido del trabajo; la descripción, antecedentes, benefcios, funcionamiento, etc. Son algunas de las características que se desarrollan más adelante para poner más claro el concepto de los programas de fomento.
Antecedentes de los programas de fomento
De acuerdo con la Secretaría de Economía, a mediados de los años 80's sólo existía un antecedente de apoyo a la exportación el cual era la Industria Maquiladora, este esquema fue aprobado desde los años 60´s pero tenía la característica principal de que sólo aplicaba en la zona fronteriza norte del país, cuyo objetivo primordial era el de crear fuentes de trabajo en dicha zona. Por tal motivo fue necesario crear nuevos esquemas de apoyo a la producción, tales como: el mismo Maquila (Industria Manufacturera de Exportación), PITEX (Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación) o inclusive programas como Draw Back (Devolución de Impuestos de Importación de las mercancías importadas definitivamente e incorporadas a artículos posteriormente exportados).
.
Programas de fomento a la exportación
La secretaria de economía nos proporciona datos e informes de como es que México ha trascendido satisfactoriamente en el mercado internacional, gracias a su cada vez mayor nivel de competitividad en el sector de manufacturas. De ser un país el cual se le había caracterizado anteriormente por ser un exportador solamente de petróleo, ahora el país de está caracterizando por tener cada vez más variedad de industrias que se dedican a la elaboración y exportación de productos; esto sin duda alguna muestra la importancia que se le ha estado dando a este tipo de programas, no solamente para proporcionar beneficios al exportador, sino también a la economía nacional.
Acorde con lo anterior, el gobierno mexicano ha puesto especial interés en desarrollar una industria más competitiva y dinámica, para fortalecer los vínculos entre el mercado interno y el externo, permitiendo con ello el desarrollo de cadenas productivas.
Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial. Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.
INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA, Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX)
La industria mexicana de exportación ha transitado por tres etapas principales; la primera de ellas se caracterizó por llevar a cabo ensamble simple de componentes, posteriormente se enfocó hacia bienes con una mayor integración vertical y hoy en día los sectores líderes en la exportación son un claro ejemplo del tránsito hacia actividades con mayor intensidad tecnológica y valor agregado. Asi mismo los servicios anteriormente ligados a la producción de mercancías actualmente son exportados.
Ante este entorno y con efecto de dotar a las empresas mexicanas de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, se consideró necesario revisar los programas de apoyo que se encontraban vigentes (Programa para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación y programa que establece estímulos de importación para producir artículos de exportación)
El Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación o empresas que prestan servicios destinados a la exportación, importar temporalmente diversos bienes (materias primas, insumos, componentes, envases y empaques, así como maquinaria y equipo) para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.
A fin de gozar de los beneficios de un programa IMMEX, la empresa deberá registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturar productos de exportación cuando menos por el 10% de sus ventas totales.
La Industria IMMEX se ha consolidado como un importante motor del desarrollo industrial en México, mostrando un crecimiento acelerado constatado
...