Programas De Desarrollo Y Fomento
Enviado por fadex • 8 de Marzo de 2013 • 5.940 Palabras (24 Páginas) • 563 Visitas
La SEDESOL formula y coordina la política social solidaria y subsidiaria del Gobierno Federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad.
Origen y Antecedentes de la SEDESOL
En el diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1976 se hacen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con objeto de crear la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), con las atribuciones principales de atender la problemática que se presentaba en torno a:
a) Desarrollo urbano y los asentamientos humanos.
b) Problema ecológico de la vivienda.
Seis años después, en el diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1982 se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), cuya atribución primordial era la de: "atender de manera integral los problemas de vivienda, desarrollo urbano y ecología".
Diez años mas tarde y con su publicación en el diario Oficial de la Federación del 25 de mayo de 1992 se crea a partir de la fusión de la SEDUE y la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), quien manejaba el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), basando su estrategia de combate a la pobreza en el Programa Nacional de Solidaridad y buscando establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad.
Entre los primeros logros de la nueva Secretaría de Desarrollo Social, se cuentan dos muy importantes:
a) La descentralización de algunas decisiones importantes y recursos a estados y municipios (Federalización) y,
b) La creación de espacios comunitarios útiles para el combate a la pobreza.
En el diario Oficial de la Federación del 25 de mayo de 1992 se hacen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con objeto fusionar a las Secretarías de SEDUE y de la SSP (Secretaría de Programación y Presupuesto) para crear la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuya base principal era el combate a la pobreza extrema entre campesinos, indígenas y colonos de zonas urbano-marginadas.
Administración del Presidente Vicente Fox
El Gobierno Federal de México, dio a partir del año 2001, un sensible giro en el rumbo de la política social comparativamente con lo que se había hecho en administraciones anteriores.
A partir de ese año, la Secretaría de Desarrollo Social inicia el diseño de políticas y programas de cuarta generación, incorporando los aprendizajes de etapas anteriores, y partiendo de una realidad evidente: el esfuerzo había sido a todas luces insuficiente.
El enfoque evoluciona de una conceptualización de la pobreza medida y entendida únicamente como consecuencia del ingreso de la población, a una, en la que se pone el énfasis en los activos generadores de ingreso: educación, salud, patrimonio y vivienda, y en las oportunidades de la población: laborales y de inversión (que sirven a su vez, para utilizar de mejor manera los activos generadores de ingreso). Es decir, la transición va de una política social que ataca las consecuencias de la pobreza, a otra que busca atacar el origen de la misma.
Esta política, que por primera vez se integra en una sola estrategia federal con la participación de 11 secretarías de estado (Estrategia Contigo), se resume en las siguientes líneas de acción (Székely, 2003):
Proveer protección social (reconocimiento de grupos en vulnerabilidad extrema, previsión social y protección contra riesgos individuales y colectivos). Ejemplos: Seguro Popular
Ampliar capacidades (educación, salud, nutrición y capacitación). Ejemplo: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Generar oportunidades de ingreso (desarrollo local, acceso a créditos y generación de empleo). Ejemplo: Programa Microrregiones.
Formación de patrimonio (vivienda, ahorro y derechos de propiedad). Ejemplo: Programa de Vivienda Progresiva "Tu Casa".
Lo anterior, genera una nueva forma de medir y atacar la pobreza. Así, la SEDESOL, genera en 2001 una nueva definición de pobreza, la cuál queda dividida, para fines de prospectación, en tres segmentos o niveles principales:
i) Pobreza alimentaria: Aquellos hogares que no cuentan con lo suficiente para cubrir la canasta alimentaria.
ii) Pobreza de capacidades: Aquellos hogares que no cuentan con lo suficiente para potenciar sus capacidades personales, a través de la salud y la educación básica.
iii) Pobreza patrimonial: Aquellos hogares que cubriendo los anteriores gastos, no cuentan con lo suficiente para tener una vida digna: vestido y calzado; vivienda; servicio de conservación; energía eléctrica y combustible; estimación del alquiler de la vivienda y transporte público. (SEDESOL, 2002)
Además, la Secretaría de Desarrollo Social, generó una estrategia general de corresponsabilidad, la cuál ha marcado de manera profunda el diseño de los programas sociales.
Lo anterior ha obligado a la generación de programas en los que se invita a la población a participar de la política social, generando una evolución de programas asistencialistas y paternalistas, a programas corresponsables con un mayor respeto a la necesidad sentida y expresada de la comunidad.
Algunos ejemplos de lo anterior son: las transferencias condicionadas de recursos del Programa Oportunidades, las Asambleas constitutivas del Programa Microrregiones en las que la comunidad y las autoridades locales eligen y priorizan las banderas blancas () a levantar, la multiplicación de programas de co inversión social o de desarrollo de oportunidades productivas, o el Programa Hábitat, que en sus distintas vertientes pone especial énfasis a la co participación con las autoridades locales y los beneficiarios de la política social.
Misión de la SEDESOL
Define los compromisos de la actual administración para avanzar en el logro de un efectivo desarrollo social:
• Formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobierno federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad.
• Lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar
Visión de la SEDESOL
Hacia el 2030 aspiramos a ver un país donde las y los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales y la pobreza extrema se haya erradicado; donde las y los mexicanos, a través de su propio
...