Programas De Desarrollo Cognitivo
Enviado por jorgevilla • 3 de Junio de 2014 • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 459 Visitas
Programas de entrenamiento cognitivo.
• Características de los programas de entrenamiento cognitivo.
• El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein (PEI).
Programas de entrenamiento cognitivo.
1. Características de los programas de entrenamiento cognitivo.
A partir de la década de los setenta se han desarrollado un buen número de programas basados en la suposición de que las habilidades del pensamientos no son innatas, sino que están sujetas a modificación y mejora mediante el entrenamiento.
La inteligencia es un constructo complejo que aún hoy es difícil de definir, los psicólogos y pensadores todavía no han llegado a un consenso en cuanto a dicha definición y existen opiniones divididas en relación a la posibilidad de mejorar la inteligencia. Autores como de Bono, Feuerstein o Sternberg creen que la inteligencia puede entrenarse para obtener una mejora, otros como Jensen se mantinen reticentes a que la inteligencia sea una capacidad mejorable.
Algunos autores han comprobado empíricamente si los cocientes intelectuales de los niños sometidos a diversos programas de entrenamiento intelectual mejoran respecto a niños que no participan en dichos programas, así en las revisiones realizadas por autores como Whimbey, Detterman y Pinillos se encuentran efectos positivos y significativos que apoyan la hipótesis de que la inteligencia puede ser entrenada y mejorada. Podemos establecer entonces que la inteligencia no está determinada genéticamente y que los procedimientos psicológicos y pedagógicos empleados adecuadamente pueden contribuir a que dicho constructo mejore.
Ya sabemos entonces que la inteligencia puede mejorar, ahora cabe plantearse la relación existente entre la inteligencia y el pensamiento. Cabrían tres alternativas (Beltrán, 1987):
La capacidad de pensar como consecuencia de la inteligencia, sólo si mejoramos las inteligencia es posible mejorar la capacidad de pensar.
La inteligencia es consecuencia de la capacidad de pensar.
La inteligencia y el pensamiento están relacionados parcialmente y se pueden modificar independientemente. Entonces cualquier mejora de la inteligencia beneficiará automáticamente al pensamiento.
El entrenamiento del pensamiento tiene la ventaja de que se trata de un constructo menos controvertido que la inteligencia, nadie duda ya sobre la posibilidad de enseñar a pensar, mientras que sí existen reservas respecto a la posibilidad de enseñar a ser inteligente. Podemos considerar la inteligencia como la capacidad o potencia bruta con que está equipado un sujeto, pero esa capacidad puede ser utilizada de forma habilidosa o no.
Dado que existen numerosos programas para la mejora de la inteligencia debemos seleccionar el programa más adecuado en función de unos criterios básicos como: El tipo de operaciones cognitivas que entrenan, la finalidad y objetivos que persigue, así como la edad y características de los destinatarios.
Atendiendo al tipo de operaciones cognitivas se muestran a continuación algunos de los programas para la mejora de la inteligencia más representativos:
Programas para la mejora de operaciones cognitivas básicas:
Enriquecimiento Instrumental, de R. Feuerstein, (1980).
Flash, de Pérez y otros (1998).
PIP. Programa de Inteligencia Práctica, de R.Sternberg (1993).
Proyecto de inteligencia Harvard, de Adams, et al (1982).
Programas para la solución de problemas:
CORT. Pensamiento Lateral, de E. De Bono (1993).
AVENTURA. La aventura de pensar y resolver problemas de Pérez, Bados y Beltrán (1997).
Programas para la mejora del pensamiento formal y/o pensamiento crítico:
Filosofía para niños, de Lipman (1987).
ADAPT. Desarrollo del pensamiento abstracto, de Cambell y otros (1980).
Programas de acceso al pensamiento por medio del lenguaje:
CCC. Confronta, construye, completa; de Easterling y Pasanene (1979).
El pequeño libro rojo de la escritura, de Scardamalia, Bereiter y Fillon (1979).
2. El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein (PEI).
Este programa está dirigido a sujetos de edades comprendidas entre los 8-9 años de edad y la edad adulta y con una ejecución insuficiente (S.E.I.), estos sujetos se caracterizan por:
• Una disminución de la capacidad para adaptarse al medio.
• Una disminución de la capacidad para resolver problemas.
Según Feuerstein los sujetos de ejecución insuficiente tienen un estilo intelectual pasivo y dependiente, ya que no interaccionan con el ambiente y no se enriquecen.
El objetivo principal del programa será entonces cambiar el estilo cognitivo de estos sujetos, pasar a que estos sujetos sean activos e independientes.
El Programa de Enriquecimiento Instrumental (P.E.I.) se basa en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y en el Aprendizaje Mediado, además para llevar a cabo la realización del programa se deben considerar otros aspectos clave: el mapa cognitivo, los objetivos y los instrumentos.
2.1. Modificabilidad Estructural Cognitiva.
La Modificabilidad Estructural Cognitiva presenta un enfoque de modificación activa, contrario a una aceptación pasiva, siendo la característica principal de este enfoque el logro del cambio en el individuo, proporcionándole al mismo tiempo los medios necesarios para su adaptación al ambiente. La modificabilidad cognitiva sería el producto de una serie de aprendizajes mediados específicos (Prieto, 1989).
Existen tres aspectos claves en el pensamiento humano que son la base de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva:
Estructuras: Son las bases neurofisiológicas del pensamiento humano.
Operaciones Mentales: Conjunto de acciones o de procesamientos por las cuáles se interiorizan los conocimientos (identificar, sintetizar…).
Funciones Cognitivas: Sistema de interacción del sujeto con el ambiente. Según Feuerstein, si se mejoran las funciones, repercutirá en un mejor funcionamiento de las operaciones mentales y esto también mejorará las estructuras (enriquecimiento de fuera a dentro); pero también si se enriquecen las estructuras se mejoran las operaciones mentales y también las funciones (enriquecimiento de dentro a fuera).
2.2. Aprendizaje mediado.
El aprendizaje mediado, otro aspecto clave del P.E.I. de Feuerstein es fundamental para que se produzca en los sujetos un adecuado funcionamiento cognitivo. Existirían dos tipos de factores que determinarían
...