Programa Para El Desarrollo Neuro-Cognitivo Y Emocional
Enviado por miriam8301 • 8 de Octubre de 2014 • 4.309 Palabras (18 Páginas) • 395 Visitas
Mi nombre es Miryam J. Landaeta de Torres, soy venezolana, felizmente casada y tengo una hija de 14 años de edad.
Soy Mercadólogo, con especialización en Comercialización y en Investigación de Mercados.
Actualmente estoy haciendo mi tesis de grado para obtener la Licenciatura en Educación Integral, en la Universidad Nacional Abierta.
Soy Profesora en un Colegio Privado, imparto clases de Inglés, Historia de Venezuela y llevo la Guíatura de 7mo. Grado.
Me entere de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid a través de la prensa.
Escribí solicitando información y debo reconocer que la atención y rapidez de respuesta fue asombrosa, siempre estuve en contacto con el Sr. Alejandro Cabero, quien me oriento en todo lo concerniente al curso.
Pedí licencia en el Colegio, por este mes ya que en mi país, los docentes terminamos nuestro año escolar a finales de Julio.
Cabe destacar que no es la primera vez que visito Madrid, esta es mi octava visita, pero si la primera como estudiante, las veces anteriores hemos venido por turismo, tanto a mi familia como a mi nos encanta pasar nuestras vacaciones aquí. De hecho mi familia llega el 29 del corriente y así podremos disfrutar en esta maravillosa ciudad, de su gente tan agradable, de sus sitios históricos, de su comida y de ese ambiente veraniego inconfundible.
El Desarrollo de las Inteligencias
Profesor: Emilio García
El Ser Humano sólo se completa como ser, por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano, es decir capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura. La mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación cerebro-cultura. Una vez que la mente ha surgido, ella interviene en el funcionamiento cerebral con efecto retroactivo. Hay entonces una triada en bucle entre cerebro - mente - cultura, donde cada uno de los términos necesita a los otros. La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Gadner confecciona su teoría sobre las inteligencias múltiples con el objetivo de identificar los campos en los que se manifiesta la inteligencia: a) lingüístico, b) lógico-matemático, c) espacial, d) musical, e) corporal-kinestésica, f) intrapersonal e g) interpersonal. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
Los alumnos necesitan saber de que manera la estructura del conocimiento dentro de cada uno de los campos intelectuales afecta al aprendizaje y al uso de ese conocimiento. Consiguiendo que los alumnos estudien la naturaleza de la información que están aprendiendo. Los postulados de la teoría de las inteligencias múltiples permiten a los profesores dirigir la atención de los alumnos a comparaciones de diferente contenido en cuanto a la materia, y aumenta su conocimiento respecto a la variable efectividad de estrategias de aprendizaje en cada campo.
Inteligencia Práctica: Proceso cognitivo de selección de una respuesta de adaptación al medio, basado en la utilización de soluciones anteriores conservadas en la memoria mediante la cual se sustituyen unos elementos previos por otros nuevos aprendizajes
Teoría triárquica de la inteligencia
La teoría de Sternberg se orienta al desarrollo, uso y transferencia de las aptitudes del conocimiento táctico en la escuela, necesarias para solucionar los problemas que se presentan en la escuela. Dicha teoría esta formada por tres subteorias:
1. Componencial: Referida a los procesos mentales que se utilizan para adquirir y aplicar el conocimiento tácito.
2. Contextual: Define los modos prácticos en los que se aplican los procesos componenciales.
3. Experiencial: Trata la transferencia del conocimiento y de las habilidades a las situaciones nuevas.
Metacomponentes: Procesos ejecutivos de orden superior que se usan para planificar, controlar y evaluar el rendimiento propio. Se clasifican en:
1. Identificación del problema
2. Selección de los pasos necesarios para resolver dicho problema
3. Elección de una estrategia para la solución
4. Representación mental de la información
5. Asignación de los recursos
6. Control del proceso de solución
7. Evaluación de los resultados
Pensamiento Crítico y Creativo
Profesor: Francisco Pascual
El pensamiento crítico es esa forma de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento, este pensamiento a su vez entabla relaciones de mutua interdependencia con el pensamiento creativo.
Este tipo de pensamiento se dirige hacia unos objetivos cognoscitivos específicos, que difieren de los propósitos de enseñanza, de aprendizaje y de las actividades concretas a través de los que se orientan otros tipos de pensamiento, diferenciándose también en la estructura y la función particular que caracteriza a cada uno de ellos.
Las diferencias entre ambos pensamientos son muy marcadas tal y como podremos apreciar a continuación:
Pensamiento Crítico: Se rige por criterios, facilita la formación de juicios, es autocorrectivo y es sensible al contexto. Mientras que el pensamiento Creativo es sensible a los criterios, conduce a la formación de juicios, procede dialécticamente y se gobierna por el contexto.
Cuando en el proceso cognitivo la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto está orientada desde un pensamiento crítico, esta interacción es mediatizada a través de un sistema de criterios desde los cuales se analizan, sintetizan, abstraen y generalizan, principalmente, las relaciones de coherencia, de contradicción y de ambigüedad que se presenta entre los objetos, los fenómenos o los sistemas de ideas y
entre los aspectos esenciales que los constituyen.
Así, el resultado de la acción del pensamiento crítico, se centra en el descubrimiento y puesta en evidencia de estas relaciones, lo que faculta al sujeto para hacer valoraciones críticas con rigor, detectando los puntos débiles y fuertes.
Cuando se piensa en promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes mediante el proceso de enseñanza, se debe tener claro en que éste adquiere una particularidad especial dependiendo del contenido específico
...