Desarrollo Cognitivo
Enviado por jonthan12 • 8 de Noviembre de 2012 • 3.118 Palabras (13 Páginas) • 273 Visitas
DESARROLLO COGNITIVO
Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.
Entre las diferentes teorías que describen el desarrollo cognitivo hay tres más importantes:
• La psicogenética o piagetiana
• La del procesamiento de la información
• La psicométrica
De ellas, describiremos en forma resumida la primera, desarrollada por Jean Piaget con el nombre de epistemología genética (estudio de la génesis u orígenes del conocimiento). Este autor nació en Suiza, en el año 1896 y falleció en 1980. Estudio y se doctoró en ciencias naturales, para posteriormente interesarse en filosofía y psicología, disciplinas que enseñó en diferentes universidades. Su principal interés de estudio e investigación fue el desarrollo del pensamiento, los cambios que se producen en el ser humano en su capacidad de pensar y entender el mundo, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Piaget describe la evolución del pensamiento como un proceso que se inicia con el nacimiento y progresa a través de diferentes etapas. Cada una de estas etapas se caracteriza por una especial forma de pensamiento o razonamiento, que permite distinguirla de las otras. Esta etapas, por otra parte, son secuenciales e inclusivas, es decir, siguen un orden determinado y en el paso de una etapa a la siguiente no significa que los logros alcanzados hasta ese momento se pierden, sino que se pasa a otra etapa cuando a los conocimientos y capacidades que se tienen, se agregan otros que son cualitativamente diferentes y que pasan a dominar el pensamiento.
La secuencia completa del desarrollo del pensamiento la dividió Piaget en cuatro etapas o estadios principales, de los cuales los dos primeros tienen subdivisiones. Estos dos estadios iniciales son considerados por Piaget como períodos preparatorios, prelógicos y los dos últimos, avanzados o de pensamiento lógico. El esquema con la subdivisión de los diferentes estadios y sub estadios, incluyendo sus principales características y las edades que comprenden, se presenta a continuación.
ESQUEMA DE LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET
ESTADIO
SENSORIO-MOTOR
(Del nacimiento hasta 2 años) Características: Aprendizaje de la coordinación de movimientos físicos. Prerepresentacional y pre verbal.
Ejercitación de reflejos (Nacimiento hasta 1 mes)
Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses)
Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses)
Coordinación de esquemas (8 a 12 meses)
Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses)
Comienzo del pensamiento (18 meses a 2 años)
PRE-OPERACIONAL
(2 años hasta 7 u 8 años) Características: Desarrollo de la habilidad para representarse la acción mediante el pensamiento y el lenguaje. Pre lógico
Pre-conceptual o simbólico
(2 a 4 años)
Intuitivo o de transición a la lógica
(4 a 7 u 8 años)
OPERACIONAL CONCRETO
(7 u 8 a 11 o 12 años) Características: pensamiento Lógico, pero limitado a la realidad Física o concreta.
OPERACIONAL FORMAL
(A partir de los 11 o 12 años)Características: Pensamiento lógico, abstracto e ilimitado.
Antes de iniciar la descripción más detallada de cada uno de estos estadios y
Sub estadios, es importante destacar que Piaget consideraba de menor importancia la edad en que los niños pasan por cada una de estas etapas, reconociendo que podía haber grandes diferencias a este respecto y que algunos podrían incluso no llegar a los últimos niveles, pero si atribuía importancia al hecho que la evolución a través de ellas ocurre en un secuencia invariante, es decir, en todos los sujetos en el mismo orden. Un segundo aspecto muy importante a considerar, es que las actividades que los niños realizan para avanzar a través de las diferentes etapas demuestran la existencia de tres tendencias invariantes, llamadas así por Piaget debido a que son tendencias que están presentes en todos los organismos vivos y en cada uno de los individuos. Estas son la tendencia a la adaptación, a la organización y a la equilibración. La tendencia a la adaptación, a su vez, se cumple a través de dos procesos complementarios: el proceso de asimilación y el proceso de acomodación.
Para adaptarse a las nuevas situaciones o cambios en el entorno, los organismos necesitan incorporar o integrar elementos nuevos a sus estructuras. Esto es lo que Piaget llamó asimilación. Si bien es más evidente en el plano biológico (cuando ingerimos alimento y lo asimilamos, incorporamos algunos elementos a nuestras estructuras), también es válido en el plano psicológico: cuando adquirimos un nuevo conocimiento, éste se incorpora a una estructura conceptual existente. Este proceso de asimilación, sin embargo, no sería posible si la estructura a la cual se incorpora el elemento nuevo no se modifica en algún aspecto, es decir, la estructura debe realizar una acomodación.
La tendencia a la organización se demuestra en el hecho de que nuestras diferentes estructuras (biológicas o psicológicas) no funcionan de manera aislada o independiente, sino que de un modo integrado y bien organizado: nuestros conocimientos se encuentran organizados de un modo que les confiere sentido, y cualquier nuevo conocimiento que asimilamos, es automáticamente integrado en la estructura que corresponde. Así, cuando el niño pequeño aprende a multiplicar después de haber aprendido a sumar y restar, el concepto de multiplicación es incorporado (asimilado) a las estructuras conceptuales referidas a las operaciones aritméticas (que cambian o se acomodan en este proceso) y no a las reglas de ortografía, por ejemplo.
La tendencia a la equilibración se refiere a la necesidad de todos los organismos de conservar no sólo su equilibrio u homeostasis interna (nuevamente tanto en el plano biológico como psicológico), sino también el equilibrio o armonía en su relación con el medio. Cuando en el plano cognitivo nos enfrentamos a una interrogante para la que no tenemos respuesta, nuestras estructuras cognitivas entran en una fase de desequilibrio (o desadaptación) que nos motiva a buscar la respuesta. Cuando encontramos la respuesta, ello implica un nuevo conocimiento, que debe ser asimilado, integrándolo a alguna estructura existente (que debe acomodarse para ello), pero no a una estructura cualquiera, sino a la que corresponde según la organización de nuestro conocimiento.
Cuando
...