Prolongación Del Crecimiento Económico De China
Enviado por IvanOrdz • 30 de Mayo de 2015 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHINA
Autor: Iván Ordúñez Sánchez
Universidad Carlos III de Madrid
Grado en Economía
Grupo: 65
Extensión: 1222 palabras
Historicamente China comenzó siendo una región consolidada como primera potencia mundial en terminos de PIB, PIB per cápita y población , esto es así porque mientras que el PIB de la economía China se mantiene constante entre los años 450 y 1000 d.C. el PIB de Europa disminuyó tras la caida del Imperio Romano de Occidente, lo que hizo que esta se cerrara al comercio mundial durante varios siglos. Tras siglos de prosperidad económica de la región China logra alcanzar en el año 1500 a India aunque Europa seguía estando por delante suya en términos de PIB. Finalmente China logra alcanzar en 1820 a Europa Occidental iniciandose ambas en el siglo XIX como principales potencias económicas mundiales.
Pero a partir del año 1842 la economía del país se colapsó. Las causas de este estancamiento se explican por su aislamiento económico mundial y tecnológico que provocaron que China dejara de ser una de las primeras potencias del mundo y se convirtiese en una potencia más vulnerable si la comparamos con otras como Reino Unido o Japón, llegando ser invadida por estos. Tras este estancanmiento que sufrió la economía de China llegó el periodo del maoísmo que aunque fue una época en la que consiguió volver a recuperar un crecimiento económico con una media del 5% anual, pero el crecimiento económico de China no comenzó hasta finales de la década de los 70 con las reformas llevadas a cabo y a su apertura al mercado exterior. Este crecimiento comenzó con una politica de modernización de la agrícultura, la industria,la tecnología y modernización en defensa. Hay que destacar que mientras que entre 1950 y 1978 China poseía una tasa de crecimiento similar a la media del resto del mundo, pero a partir de las reformas que se dieron el crecimiento que se ha dado ha sido muy superior a la media y al esperado, multiplicándose el PIB de 1978 respecto al de 2007 por 75 veces.
Este crecimiento sostenido y amplificado que ha tenido y tiene China puede explicarse también teniendo en cuenta una serie de factores fundamentales como son el trabajo, con altas tasas de actividad y bajos costes laborales, el consumo y la inversión, China ha sido un país con altas tasas de ahorro hasta el año 2007 en el que el consumo superó a la inversión cumpliendo así los objetivos que tenía el Gobierno chino, el tercer y cuarto factor a observar son las exportaciones y las inversiones extranjeras, que han sido base fundamental del crecimiento chino. El modelo económico que está llevando a cabo China es el indicado para posibilitar la convergencia de esta con el resto de paises desarrollados, es decir, con las potencias occidentales. Ahora bien, debemos analizar los datos macroeconómicos que posee la región.
Respecto al crecimiento y al IPC, en los últimos años la economía de China ha sufrido una pequeña desaceleración, en el año 2010 la tasa de crecimiento fue de un 10% y el IPC del 3,3% pero para el año 2011 los datos fueron 9,2% y 5,4% respectivamente. Esta desaceleración del PIB y continuado aumento del IPC significa que China se encuentra en su "tasa de crecimiento potencial", esto puede conllevar causas como una escasez de oferta, un exceso de demanda o incluso que se den ambas situaciones simultáneamente, en el caso de China se observa que la oferta agregada se está viendo superada por una demanda agregada a la que no logra satisfacer por las altas cantidades que dicha demanda requiere. Por otro lado también debemos examinar la liquidez y la inflación del país, que ante la crisis iniciada hace unos años, crisis que en el caso de china es en W, es decir, caída brusca, recuperación y nuevo descenso a mínimos,
...