Pronosticos
Enviado por josealex25 • 14 de Mayo de 2012 • 878 Palabras (4 Páginas) • 864 Visitas
Pronósticos
¿Qué es y para qué sirve pronosticar?
Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros.
Las decisiones empresariales siempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información. Debemos entonces establecer algunas suposiciones y actuar.
Sabemos que nunca ocurrirá exactamente lo pronosticado; entonces, ¿para qué pronosticar?
Porque necesitamos una cierta base -aunque sea mínima-, un criterio, una justificación para el curso de acción que decidimos tomar. Porque a partir del pronóstico que generemos, estaremos decidiendo dónde alocar nuestros recursos financieros, tecnológicos y humanos.
El pronóstico es el proceso por el cuál los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente.
Presupuestar como palabra análoga, resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio, los presupuestos se realizan con base en el conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios y pronósticos sobre las cantidades y precios de los INPUTS y los OUTPUTS. El periodo del presupuesto se realiza correspondiendo con el año financiero-fiscal-contable.
Los pronósticos que realiza la empresa con mayor frecuencia son:
Pronóstico de ventas
Pronóstico de producción
Pronóstico de compras
Pronóstico de gastos
Pronóstico de inversiones
Pronóstico de caja
Dependencia de la demanda
Se suele decir que la “demanda es dependiente” cuando la necesidad de un determinado producto depende de la de otro producto que lo utiliza. Esto entonces se da en los semi-elaborados, ingredientes, materiales de empaque, servicios específicos para un determinado tipo de bien o servicio. También se debe analizar la dependencia respecto a productos complementarios.
Por el otro lado, los bienes y servicios cuya dependencia respecto a otro producto es desestimable, se los suele denominar de “demanda independiente”. Es importante notar que en realidad nunca es del todo independiente, ya que ningún producto está desligado del nivel de ingreso o el crecimiento poblacional, los precios relativos, los cambios en el comportamiento de la sociedad, etc.
Como ingenieros industriales, muchas veces nos vamos a encontrar trabajando sobre un producto que es utilizado como materia prima en diferentes productos terminados, o algunos que inclusive se venden también al público común. En estos casos, se debe realizar lo que se denomina un “análisis de usos finales”: realizar un pronóstico de la demanda para cada uno de los productos que utilizan nuestro producto, e inferir su pronóstico de demanda teniendo en cuenta la proporción en la cual participa en la composición de cada uno de los productos terminados. Por ejemplo, el azúcar se vende a la población en bolsas de 1kg, a fraccionadores para producir sobres para confiterías, en bolsas de 25 o 50kg ó hasta en “big bags” para fábricas de diferentes productos alimenticios.
Deberé
...