Proposito De Una Empresa
Enviado por fabianaibanez • 19 de Enero de 2014 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 697 Visitas
Cuál es el propósito de una Empresa u Organización
El propósito fundamental de una empresa es crear y mantener a los clientes; una empresa refleja el éxito en sus negocios cuando los trabajadores de la misma se sienten bien laboralmente; no podemos fingir que una empresa es exitosa si los empleados son mediocres o insatisfechos laboralmente.
En estos casos Emilio Cruz un Escritor y conferencista Colombiano señala que "la mediocridad es un estado de justificación personal de las personas, encuentran comodidad en sus trabajos y se acostumbran, no tienen ganas de superarse, tampoco aprovechan las oportunidades para sobresalir y ser cada día mejores".
El propósito de una empresa
Hay un solo modo válido de definir el propósito de una empresa: crear un cliente. Pues es solo el cliente, con su disposición a pagar por un artículo o servicio quien convierte los recursos económicos en riqueza.
La típica definición de calidad que nos proponen algunos personajes tiene que ver con productos difíciles de hacer, complicados y caros, pero aquello no es del todo cierto. Un producto es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente. Lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto, siempre es utilidad. Y lo que es valioso para el cliente de ningún modo tiene carácter de obvio.
Sabemos lo que queremos vender, pero debemos conocer, con la misma certeza, que quiere comprar el cliente. De acuerdo a una reciente publicación en la revista Wine Enthusiast: “En Estados Unidos el consumo de vinos tintos e importados está creciendo a un ritmo ligeramente más rápido que el de blancos y autóctonos. Al mismo tiempo, los jóvenes consumidores (los llamados "del milenio") saltaron a niveles de precios más elevados y a más vinos importados que la Generación X (nacidos en los años 60 y 70) y la del 'Baby Boom' (nacidos entre 1945 y 2000)”.
El resultado de una cata a ciegas no tendrá validez sino está alineada con los gustos de nuestros clientes. Nuestra estrategia debe tener dirección y foco.
Una vez detectado el segmento de mercado la empresa deberá desarrollar estrategias, objetivos y metas para cada uno de sus departamentos, cobijados sobre sus valores fundamentales. Y acá entran en juego 2 funciones esenciales: comercialización e innovación. Según Drucker: La comercialización e innovación producen resultados; todo el resto está formado por “costos”.
DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS
Por definición, las empresas de negocios –o simplemente las empresas- son entidades cuya función primaria es producir bienes y servicios. Como las familias, también las empresas presentan multitud de formas y tamaños. En un extremo encontramos los talleres pequeños, las tiendas y los restaurantes que son propiedad de un individuo o de una familia. En otro extremo están las compañías gigantescas, como Mitsubishi o General Motors, con miles de empleados y con una cantidad aún mayor de propietarios. La forma de las finanzas que trata de las decisiones financieras de estas organizaciones recibe el nombre de finanzas corporativas o de empresas.
Para producir bienes o servicios todas las compañías, tanto grandes como pequeñas, necesitan capital. Se da el nombre de capital físico a los edificios, maquinaria y otros insumos intermedios que se utilizan en el proceso de producción. Y se llama capital financiero a las acciones, bonos y préstamos con que se financia la adquisición del capital físico.
La primera decisión que una compañía ha de hacer es en que negocio desea entrar. A esto se le conoce con el nombre de planeación estratégica. Se trata fundamentalmente de un proceso financiero de toma de decisiones, ya que requiere evaluar los costos y beneficios distribuidos a lo largo del tiempo.
Una vez que los directivos han decidido en que negocios están, deben preparar un plan para adquirir fábricas, maquinaria, laboratorios de investigación, salas de exhibición, bodegas y otros activos duraderos, así como la capacitación del personal que los operará. Este es el proceso de elaboración del presupuesto de capital.
La unidad básica del análisis del proceso es el proyecto de inversión. El proceso consiste en crear las ideas para los nuevos proyectos de inversión, evaluarlas, decidir cuales emprender y luego ponerlas en práctica.
Una vez que la compañía haya decidido cuales proyectos desea realizar, debe encontrar la manera de financiarlos. A diferencia de las decisiones relativas a la elaboración del presupuesto de capital, la unidad de análisis en las decisiones sobre la estructura de capital “no” es el proyecto individual de inversión, si no la totalidad de la empresa. En este tipo de decisiones se comienza determinando un plan de financiamiento factible para la empresa. Una vez establecido, se abordará la cuestión de la mezcla óptima de financiamiento.
La estructura de capital de una empresa determina entre quienes y en qué proporción se distribuirán los flujos de efectivo futuros. Así, los bonos prometen un pago fijo en efectivo, mientras que las acciones pagan el valor residual que queda después de pagar al resto de los reclamantes. La estructura de capital también determina en parte quien tendrá el control de la compañía. En términos generales, los accionistas lo ejercen gracias a su derecho de elegir el consejo de administración.
La administración del capital de trabajo es indispensable para el éxito de una compañía.
...