ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Caso Practico Los Problemas de la Cervecera Grossen


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Trabajo  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

ANALISIS DEL CASO PRACTICO:LOS PROBLEMAS DE LA CERVECERA GROSSEN

     

DESCRIPCIÓN BREVE

El presente documento teniendo en cuenta los problemas y la crisis laboral de la Cervecera Grossen, propone una solución salarial usando modelos de retribución flexible que le permita a la compañía, además de adaptarse a las necesidades de los trabajadores, incrementar su salario neto sin costes salariales adicionales para la empresa.  Y así  lograr mantener el compromiso y la motivación de los empleados,  siendo lo más eficientes posibles también en materia retributiva.    


Introducción

La propuesta consiste en flexibilizar los salarios de los empleados de la cervecera Grossen. Para lo cual es necesario que la estructura de remuneración se ajuste a las necesidades de cada uno de los empleados.

Para poder realizar este diseño, se debe además:

• Determinar la legislación vigente que regula el salario flexible

• Identificar la estructura salarial actual de la Cervecera Grossen

• Identificar las diferentes alternativas de flexibilización salarial

• Realizar un esquema comparativo tanto cualitativo como cuantitativo entre el sistema salarial actual y la propuesta de compensación flexible.

Para lo cual, el proceso debe iniciar con la presentación de la propuesta al comité de la empresa formado por personas de RRHH, marketing, financiero y fábrica; donde se dé a conocer los beneficios en cuanto a la eficiencia retributiva y cómo impacta la generación de valor de la empresa, con el ahorro actual y a futuro demostrado mediante un simulador y proyecciones a corto, mediano y largo plazo. A la vez demostrar con el simulador como se beneficiaran los empleados con la propuesta en cuanto a liberación de flujo de caja y posible participación en ganancias de la empresa obtenidas con la implementación del modelo.

Posteriormente, se debe realizar la sensibilización de la propuesta a los empleados y efectuar pruebas en el simulador, donde se vean reflejados Los modelos o planes de Retribución Flexible y así darle la  oportunidad a los empleados de visualizar  la suma de la compensación monetaria y los beneficios sociales.

Cuando el empleado tome la decisión,  se realizara la implementación en la cual deben firmar un “Otro si” en su contrato laboral, donde acepten el modelo de retribución flexible, éste contrato se debe renovar anualmente y la decisión de firmarlo no debe ser impuesta por la empresa, se debe en cambio concientizar a los empleados frente a una relación ganar-ganar en todo sentido.

¿Por qué usar los modelos de retribución flexible?  

A diferencia de otros modelos flexibles de elección de beneficios sociales, los modelos de retribución flexible ofrecen discrecionalidad en la elección de las prestaciones según las necesidades particulares de cada trabajador pero sin que las empresas tengan que soportar las cargas económicas vinculadas a la oferta de dichas prestaciones.

Los Modelos de Retribución Flexible son, por tanto, los que ofrecen el mayor grado de flexibilidad dentro de los diferentes Modelos de Retribución Indirecta y son altamente útiles en períodos de dificultad económica ya que pretenden evitar la desmotivación provocada por la contención salarial típica de estos períodos ofreciendo una mayor adaptación salarial a las necesidades de los trabajadores, una mayor participación y capacidad de decisión de los mismos en temas de retribución y un aumento de su poder adquisitivo real.

La flexibilidad de estos modelos se basa en ofrecer la posibilidad a los trabajadores de sustituir pagos dinerarios por pagos en especie. Esta elección, pese a disminuir su salario bruto, aumenta su liquidez final ya que minora los rendimientos del trabajo sujetos a tributación gracias al mejor tratamiento fiscal que el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) concede en España a determinadas formas de retribución en especie, atenuando además la progresividad del impuesto (1). La consecuencia final de estas ventajas fiscales es que los trabajadores que se adscriban a estos planes y que elijan determinadas prestaciones, pueden obtener un salario neto mayor al pagar menos impuestos.

En España, el tratamiento fiscal de las rentas en especie varía notablemente haciendo que algunas de ellas sean mucho más atractivas que otras para la retribución flexible. Así, mientras que algunas de estas rentas en especie son muy ventajosas al no estar sujetas a gravamen, otras mantienen un tratamiento fiscal favorable y a otras no se les aplican ventajas fiscales de ningún tipo. Este aspecto es importante a la hora de diseñar el paquete de prestaciones que la empresa ofrece a los empleados porque las repercusiones fiscales positivas son, en muchas ocasiones, las que incrementan el atractivo y la rentabilidad para el trabajador que percibe dicha recompensa.

 Uno de los objetivos principales de implementar estos modelos de retribución flexible es crear un plan de comunicación que garantice una cercanía entre altos mandos y empleados, creando que los mismos sientan que Grossen es una empresa donde vale la pena trabajar. Para que la aplicación del modelo sea exitosa es necesaria una estrategia de comunicación global sobre el cambio de modelo salarial por parte de la empresa. Estudios previos han demostrado que las implantaciones de sistemas de comunicación sobre los sistemas retributivos incrementan la sensación de justicia en los procedimientos llevado a cabo por la empresa, logrando aumentar la satisfacción con el pago recibido por parte de los trabajadores. Asimismo, una mayor comunicación asociada a la adopción de sistemas de beneficios flexibles incrementa la sensación de seguridad de los trabajadores y la satisfacción de los mismos respecto a los beneficios.

Hemos identificado que, debido a la crisis, las sobrecargas de trabajo actuales no se recompensan salarialmente cuando antes si era un beneficio monetariamente remunerado; sin embargo, si se mantienen los horarios rígidos de entrada y de salida. Esto no hace más que desmotivar al empleado y hemos considerado la idea de implementar como beneficio para todos, que no se pagaran horas extras, pero a cambio recibirán días compensatorios. Este tiempo extra que el empleado trabaje debe ser aprobado por el jefe directo y los días compensatorios deben ser supervisados estrictamente por el Departamento de Recursos Humanos.De esta forma, la empresa les está brindando otro beneficio a coste de cero y los empleados tendrán más tiempo libre que los pueden utilizar para pasar más tiempo con sus familias, alargar vacaciones, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (111 Kb) docx (23 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com