Propuesta Solucion Al Caso Pelonetes
Enviado por al02736554 • 27 de Octubre de 2014 • 568 Palabras (3 Páginas) • 1.317 Visitas
• ¿Es posible determinar la capacidad de producción de la planta?
Si es posible ya que todo sistema de producción se basa en objetivos de producción en determinada cantidad de tiempo, siempre buscando la optimización, como dice Fernández Campos, D. y B. Prida Romero (1990), “Un sistema de producción persigue la reducción sistemática del tiempo, de los materiales, del esfuerzo innecesario, en todo el proceso de producción, su fin es lograr los mejores resultados para los objetivos de calidad, costo, flexibilidad y satisfacción del cliente”. Esto ayuda a determinar por un tiempo determinado cuantas piezas, empaques etc. Se pueden producir y así determinar presupuestos diarios, mensuales y anuales. Como dice Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (1995), “Uno de los principales objetivos de una organización es un enfoque estratégico en el que las metas de producción satisfagan la demanda esperada y la adaptabilidad para la subsistencia en el futuro”. Esto implica mayores ventas y por consiguiente un crecimiento anual de producción.
• ¿Son suficientes los recursos humanos y materiales actuales?
Como se menciona en el caso, se espera un incremento para el 2008, pero el presupuesto dice otra cosa, ya que según la producción real del 2006, se tuvo una producción mayor en este año que lo que se está presupuestando para el 2008, según esta cifras no es necesario el incremento no del recurso humano ni de materiales ya que se produciría menos en 2008 por lo que no es necesario, desde mi punto de vista el presupuesto está mal elaborado ya que lo ideal en cualquier meta de producción ligado con el incremento en ventas, es que sea mayor a las del año anterior para que sea una meta real, alcanzable y retadora.
Pero si se tuviera un incremento en el presupuesto, el cual implica mayor producción anual no necesariamente se tendrían que contratar más personal, esta sería la última opción ya que como menciona Vergé, Xavier y Josep Lluís Martínez (1992): “La adaptación a la demanda es la flexibilidad en el número de trabajadores de una sección para adaptarse a las modificaciones de la demanda se denomina- Shojinka. Ello supone la reasignación de los obreros a las máquinas en función de la tasa de producción requerida con objeto de incrementar la productividad del proceso. Los requisitos necesarios para la existencia de Shojinka, son un diseño adecuado de la Distribución en Planta y un personal bien entrenado y polivalente.
Los operarios deber estar entrenados para manejar distintos tipos de máquinas, realizar los cambios necesarios y el mantenimiento de las mismas. Deben ser capaces de responder a las variaciones del ciclo de fabricación, de las rutas de operaciones y de los contenidos de las tareas individuales, es decir, cada trabajador debe ser polivalente.
La distribución en planta utilizada permite que cada trabajador pueda manejar tipos
...