Proseso De Penetración Del Capitalismo Extrangero En Venezuela
Enviado por josepazamor.com • 24 de Marzo de 2012 • 821 Palabras (4 Páginas) • 658 Visitas
El capitalismo que se desarrolló en los siglos XIX y XX estuvo muy influido por Adam Smith, el padre de la “mano invisible” y del “hombre económico”. Según éste, se asume que el hombre actúa de forma egoísta buscando su propio interés, y que la sociedad funciona mejor cuando se permite a todos ir tras sus intereses egoístas en un mercado libre en el cual interviene, para armonizarlo, una mano invisible. La constitución de Estados Unidos se centra en el individuo, no en el pueblo, desarrollando al máximo el egoísmo. Para Estados Unidos la teoría del Sr. Smith calza como un guante.
La teoría capitalista, fundamentada en la superestructura ideológica del egoísmo, se impuso por encima del socialismo marxista y ya conocemos los resultados.
Hoy la mayoría de la humanidad sostiene con su trabajo y pobreza a una minoría rica y descansada. Para sostener el capitalismo tal como se implementó, se hizo necesario retroceder en la historia a la época de los imperios coloniales, los cuales invaden países militarmente para saquearlos y llevarse a casa el botín de guerra. ( Veamos Irak donde se desarrolla idéntico el fenómeno imperial de la colonia, con violaciones de mujeres, asesinatos de civiles y destrucción de ciudades a sangre y fuego)
Los países que más han desarrollado el capitalismo, se unen en un club de terror, para invadir países débiles y descuartizarlos, en una vorágine de sangre y lodo que apesta. Ni el hombre económico ni la mano invisible del mercado han podido evitarlo.
La teoría marxista, fundamentada en la superestructura ideológica de las relaciones de producción y la propiedad del estado, y como contrapeso al capitalismo, prometía alcanzar la utopía de repúblicas democráticas igualitarias y justas. Sin embargo, quienes implementaron el marxismo, cometieron errores graves. El mundo conoce los métodos y los resultados del marxismo que se implementó en Europa, Asia y Latinoamérica. Sabemos que este sistema tampoco logró la justicia, la igualdad y la libertad que prometieron. Para lograr justicia se aplicaron principios injustos, por “igualdad” se entendió que todos los hombres son iguales, no en cuanto a la paternidad de Dios, sino en cuanto a intereses, capacidades y desarrollo individual, igualándolos por la fuerza porque se resistían; uniformizándolos, adoctrinándolos, obligándolos a comer ciertos alimentos nada más, atemorizándolos, fanatizándolos…y en cuanto a la libertad, bueno, eso era para después de la transición socialista. Los países socialistas no fueron países libres ni sus pueblos soberanos.
¿Qué pasó con el Marxismo, por qué también se arruinó, por qué el socialismo real produjo un balance desafortunado, en medio de innegables logros? Mientras Smith desarrolló la errada noción del Hombre Económico ( El hombre movido fundamentalmente por intereses egoístas ) Marx desarrolló
...