Proteccion civil
Enviado por danielontiveros • 12 de Mayo de 2014 • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
-Protección civil-
¿Qué es protección civil?
Es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas, y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
La Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.
Como disciplina utiliza métodos, procesos y técnicas para salvaguardar la vida, patrimonio y medio ambiente a través de tres momentos:
1. Prevención: antes
2. Intervención: durante
3. Restablecimiento: después
La acción de protección civil ocupa diversas fases:
a) Previsión: En primer lugar se describen los riesgos posibles y las zonas que pueden resultar afectadas.
b) Prevención: Después se estudian las medidas a adoptar para disminuir las situaciones de riesgo identificadas.
c) Planificación: La planificación supone elaborar, con todo tipo de detalle, los planes de emergencia.
d) Intervención: En la fase de intervención se llevan a cabo todo tipo de actuaciones inclinadas a proteger y socorrer a las personas y bienes afectados por las calamidades y catástrofes.
e) Rehabilitación: En la fase de rehabilitación Protección Civil da asistencia y apoyo en la labor de reconstrucción de los servicios públicos esenciales para la normalización de la vida en las comunidades afectadas.
El sistema de protección civil en todos sus niveles de atención es organizado según el nivel del evento ocurrido, en general, cada evento o suceso sobrenatural es cubierto por el grado de atención necesaria para el mismo.
¿Qué es un sismo o temblor?
Es un movimiento o sacudida del terreno que se origina en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en firma de ondas, ocasionando grietas y deslizamientos.
Cuando ocurre un temblor se siente la sensación de que se estuviese mareado, se pierde por un momento el sentido de ubicación y se observa cómo se caen cosas o edificios.
¿Cómo se originan?
Para entender el origen de los terremotos es necesario conocer como está formado nuestro planeta tierra.
Si cortáramos la tierra por la mitad veríamos que está compuesta por varias capas:
Su núcleo (interior y exterior), una capa llamada manto y la corteza (parte exterior del planeta). La corteza y la parte superior del manto forman el área rígida (Que no puede doblarse ni torcerse) de la tierra, llamada litosfera, la cual está dividida en placas y sobre ellas los continentes.
La tierra es considerada como un agente dinámico cuya evolución está íntimamente logada al movimiento de las placas tectónicas.
Este movimiento se debe a grandes acumulaciones de energía, la cual se produce cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan, buscando el equilibrio (se fractura y se falla la corteza terrestre).
¿Dónde se localizan?
Se localizan en la corteza terrestre. La zona interior profunda donde se origina el movimiento sísmico es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones se denomina epicentro, es decir donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.
¿Cuál es su medio de transporte?
El movimiento sísmico o temblor de tierra se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en 3 tipos principales:
• Ondas superficiales: son las más lentas de todas y las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en el último lugar en los sismógrafos
• Ondas longitudinales, primarias o p: son las ondas más rápidas. Circulan por el interior de la tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos.
• Ondas transversales, secundarias o s: son ondas más lentas que las anteriores y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
¿Cómo se miden?
En un principio el tamaño del temblor se medía únicamente por los efectos y daños que este producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo.
Hoy en día estos pueden ser medidos por su intensidad (daños causados) o por su magnitud (energía liberada por las ondas) la cual es medida por un aparato denominado sismógrafo.
-Escalas de medición-
• Escala de Mercalli, evalúa la fuerza de los sismos por los daños causados a obras humanas
• Escala Sismológica de Richter, mide la energía real liberada de un sismo en el foco o hipocentro.
• Escala Sismológica de Magnitud de Momento, usada para medir y comparar sismos. Mide la energía total que se libera en un terremoto.
¿Qué es un simulacro?
Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia,
Siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.
Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.
¿Para qué sirven los simulacros?
Los simulacros sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia.
¿Cómo se realiza un simulacro?
Es imprescindible diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que está sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán, residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo, etc.) momentos y
...