ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo filosofía.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo filosofía

       

           

             En las últimas semanas hemos aprendido diferente cosas acerca de la filosofía, tales como, su definición y caracterización, comienzo y origen.

            Lo primero que se debe hacer es definir y caracterizar la filosofía (filo: amor y Sofía: Sabiduría; o sea, amor a la sabiduría), podemos decir que más allá de una ciencia, es el saber de la verdad y la razón, buscar fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias. ¿Qué es fundamentar? Es llevar la pregunta a su máxima expresión (él porque del porqué del porqué del porqué; así sucesivamente). Una buena manera de entender ¿Qué es la filosofía?, es diciendo que hay tres tipos de pensamientos, estos serían: Cotidiano, Técnico y filosófico. En el  pensamiento cotidiano lo que importa es la utilidad práctica y que las cosas funcionen sin ningún tipo de cuestionamiento. En el pensamiento técnico se busca una explicación a ¿cómo funcionan las cosas? Esto ya va un paso más adelante del cotidiano. Pensamiento filosófico: cuestionar, dudar, reflexionar. Preguntarse el ¿por qué? De las cosas.

           Por ejemplo, hace unos años atrás yo me cuestionaba mucho la existencia de Dios porque siempre quería una respuesta que fuera más allá de lo que se hablaba en las clases de religión (historia de Jesús) y la biblia. Por lo tanto, filosofaba haciéndome muchas preguntas acerca de este tema.

           El origen de la filosofía se da en tres situaciones, que si bien no está la necesidad de que vayan juntas, se puede presentar igual. Estas son: el asombro, la duda y la conmoción. En primer lugar, el asombro es un origen que se da ante lo que no sabemos y nos hace conscientes de nuestra ignorancia, por ende nos impulsa a conocer el universo y nos formulamos preguntas que nos otorgan respuestas que, no son útiles, sino satisfactorias. Después del asombro viene la duda, porque los conocimientos adquiridos en gran parte son inciertos así que los sometemos a un pensamiento crítico y frente a ello no hay nada cierto, y cuando nos apoderarnos de la duda estamos filosofando, debido a que buscamos una certeza que esté sobre toda duda y crítica. Al pensar me hago conciencia de mi existencia, que es lo único totalmente cierto. Por último, una vez que ya nos formulamos preguntas mirando al exterior y adquirimos certezas, vuelvo a mí mismo y a mi situación, al hacer esto nos viene la impotencia, porque nos damos cuenta de que no podemos controlar nuestra existencia, porque existen situaciones que no podemos controlar ni modificar, llamadas situaciones límites, de las cuales generalmente escapamos, pero cuando las enfrentamos (actitud filosófica) ,sufrimos cambios en nuestra conciencia,  me llevan, del fracaso a un nuevo camino, y a una nueva forma de mirar el mundo. Estas situaciones límites actúan como amenaza para el hombre, entonces, lo que hacemos es volver a protegernos, apoderándonos de la naturaleza y con la ciencia y la técnica la hacemos digna de confiar nuevamente, ya que con la ciencia acreditamos el comportamiento de esta. Estos tres orígenes nombrados, resultan subordinados a la comunicación entre los hombres, debido a que, gracias a la falta de comunicación que hay hoy en día, el hombre no se encuentra seguro de sí mismo, siendo obligado a comunicarse con el otro, ya que la filosofía impulsa la comunicación, porque uno comparte su verdad con la de alguien más, creando una verdad común.

           Por ejemplo, el otro día iba caminando junto a mi hermano chico de 8 años y mi padre, en lo que mi hermano chico nos pregunta: ¿El sol brillará por siempre? Ante esta pregunta nosotros le respondimos que no debido a que es una estrella y como todo, no es para siempre. Pero ante esta respuesta mi hermano nos hizo otra respuesta; ¿y cuando dejará de brillar? Nosotros le respondimos que no existía ni se podía saber cuándo este dejará de brillar. Mi hermano ante esta respuesta no podía creer lo incierto que era el futuro.

Ya mencionamos los tres orígenes de la filosofía y que ellos resultan subordinados a la comunicación, pero ¿cómo llegamos a esto, cómo surgió la filosofía? La filosofía nace en Grecia, debido a que habían condiciones que favorecían el surgimiento de ésta.

Estas condiciones eran: en las polis (ciudades griegas) reinaba la democracia, frente a cualquier situación, la población tomaba las decisiones. Además de las polis, en Grecia había buenas situaciones socio-económicas, lo que permitía el ocio y éste la filosofía. También la religión era flexible, por lo tanto, se podían desarrollar discusiones los cuales posibilitaron la aparición de la reflexión racional, la filosofía. Por último, las polis eran ciudades abiertas a todo tipo de influencias culturales, por ende llegaron influencias científicas y religiosas de Asia menor y Egipto, lo que enriquecía la cultura, pero ¿Por qué se dieron estas condiciones en Grecia? Como Grecia se encontraba dividido en polis, ciudades que tenían distintos sistemas políticos, se habla de cultura griega, surge del sincretismo de dos culturas, la minoica, proveniente de creta, la que se caracterizaba por ser pacifica, naturalistas, matriarcales y de harta dedicación a la lectura y cultura y la micénica, patriarcal y guerrera. Tiempo después invade la cultura doria, dando el comienzo de la época oscura de Grecia, porque disminuyo la población, hubo pelea política, las construcciones se detuvieron, por ende la población griega viaja a sus alrededores, y muchos se instalan en el límite de Asia y una vez ya estables, se dan tiempo de ocio surgiendo la filosofía, la poesía, literatura, mitos, etc. Podemos comparar el surgimiento de la filosofía con el desarrollo del ser humano, ya que durante la niñez es todo tranquilo, pacifico, es una etapa donde se adquieren conocimientos, costumbres,etc, que son transmitidos por nuestros papas ( Grecia está en paz viviendo en las polis y con la cultura que fue resultado del sincretismo de la minoica y micénica), pero cuando llegamos a la adolescencia vivimos un desorden hormonal, físicamente, emocional y surgen muchas dudas sobre nuestra existencia y que haremos con nuestras vidas en el futuro, por lo que empezamos a construir nuestros caminos, lo cual, comparo con la época oscura de Grecia y cuando ya somos adultos, todo se vuelve a tranquilizar, volvemos a tener un orden fisiológico, emocional, en donde tenemos en cuenta lo que nos ensenaron nuestros padres, pero como es nuestro camino, nosotros decidimos como seguir adelante y construimos nuevas costumbres y adquirimos conocimientos distintos y estos los transmitimos a nuestros hijos, al igual como lo hicieron los griegos que se estabilizaron al límite de Asia, ya que recordaban sus antepasados con los mitos, entre otras cosas, pero también crearon su nueva forma de vida, surgiendo la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (108 Kb) docx (27 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com