ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ecologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

1.5.6. Aspecto Ecológico:

Una cuestión importante que impulsa el aprovechamiento de este tipo de energía es, como se dijo arriba, el aspecto ecológico. Además de ser un tipo de energía renovable tiene otros tipos de atributos importantes a tener en cuenta como son los siguientes:

Las plantas absorben del medio ambiente dióxido de carbono (CO2) para su fotosíntesis, luego estas son procesadas y convertidas en biodiesel el cual se quema en los motores de combustión interna arrojando luego una cantidad de dióxido de carbono al medio.

Ilustración 2

Se puede decir que parte del CO2 liberado al ambiente por la combustión es consumido por las plantas que luego serán cosechadas para conseguir más combustible. La diferencia entre este proceso y el del combustible fósil radica en que el segundo es extraído de posos y luego de consumido el CO2 no es absorbido por ningún elemento necesario para su producción; en cambio en el biodiesel son necesarios los cultivos que a su vez absorben el monóxido.

Otro aspecto ecológico es que él se degrada mas rápidamente que el gasoil. Según estudios realizados por otros grupos de trabajo se encontró que al cabo de 28 días de derramado se degrada un 90% o más del producto. Esto es muy conveniente ya que el impacto ecológico en casos de accidentes en mares o ríos seria mucho menor y su plazo de recuperación más corto que en el caso de combustibles derivados del petróleo.

1.5.6.1 México apoya el protocolo de Kyoto:

México se ubica en el lugar número 13 entre los primeros 15 países generadores de Gases Efecto Invernadero (GEI) y emite dos por ciento del total a la atmósfera, por lo que es uno de los principales responsables del cambio climático global.

Sin embargo, es miembro activo del Protocolo de Kyoto, una cumbre internacional que tiene como objetivo construir acuerdos para reducir la emisión de GEI y, a pesar de los disensos, desde 2007 adoptó una estrategia hacia ese objetivo.

En agosto de 2009, el presidente Felipe Calderón aprobó el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, en el que México se compromete a reducir emisiones de GEI en 20% en 2020 y en 50% en 2050.

Cabe recordar que en diciembre de 2010, Cancún fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (COP 16), en la que México pugnó por establecer un mayor compromiso de las naciones para reducir los GEI.

Para avanzar hacia ese objetivo, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Asociación Civil que preside Francisco Reed Martín del Campo, lanzó en abril de 2010 un programa para acreditar organismos verificadores validadores de GEI.

Los primeros en recibir la acreditación fueron la Asociación de Normalización y Certificación, Asociación Civil (ANCE) y SOLAL, organismos que presiden Edgar Ubbelodhe Rosaldo y Miguel Ángel de la Rosa Delgado, respectivamente.

De esta manera, México se convirtió en el primer país de América Latina en contar con los primeros organismos para verificar y validar la emisión y/o mitigación de gases efecto invernadero.

Ahora las empresas tendrán que demostrar a través de estos organismos de verificación, también llamados de tercera parte, los compromisos que adquieran en materia de reducción de Gases Efecto Invernadero.

A la ceremonia de acreditación asistieron Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental y Sandra Dennisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

También estuvieron presentes Juan Manuel Diosdado, director de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), y Julie Katzman, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En un discurso pronunciado ante los asistentes a la ceremonia, el presidente de la EMA, Francisco Reed Martín del Campo, explicó que la emisión de Gases Efecto Invernadero es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global.

Destacó la necesidad de contar con estrategias y actividades que apoyen el cuidado al ambiente para beneficio de las generaciones presente y futuras e hizo un recuento de algunas acciones realizadas hasta ahora con ese propósito y de manera más específica en materia de normalización.

Recordó que, en 2002, el Comité de Asuntos Ambientales de la Organización Internacional de Normalización (ISO) formó un grupo de trabajo para desarrollar normas para la acreditación de organismos verificadores validadores de GEI.

Dijo que ese grupo trabajó durante cuatro años y que en 2006 fueron publicadas las normas ISO 14,064 e ISO 14,065, las cuales hablan de las especificaciones para la validación y verificación de las declaraciones sobre GEI, así como de los requisitos que las organizaciones deben de tener para ser acreditadas.

Indicó que, a partir de entonces, el Instituto Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad trabajó fuertemente para publicar en 2007 y 2008 las normas mexicanas equivalentes a las internacionales que describen los procesos de verificación y validación de los GEI y determinan los elementos necesarios para la acreditación de los organismos que validarán su cumplimiento.

“Pero la publicación de las normas, aunque es un paso importantísimo no es suficiente, es apenas el primer paso, pues hay que crear la infraestructura para evaluar el cumplimiento de esas normas”, advirtió el presidente de la EMA.

Agregó que, por ese motivo, a partir de 2008, el organismo a su cargo se dio a la tarea de formar un comité en el que participaron expertos de instituciones como Semarnat, CESPEDES, PUMA, Instituto de Ecología, Pemex y Altos Hornos.

Comentó que todos ellos apoyaron en la preparación de manuales y procedimientos, así como en la formación de evaluadores y expertos, para garantizar que los organismos acreditados sean técnicamente competentes.

“Generamos así la confianza que requiere toda acción destinada al cuidado del ambiente”.

Siempre atentos

En entrevista concedida a Excélsior, explicó que los organismos verificadores validadores de gases efecto invernadero acreditados son instituciones de tercera parte que tienen la facultad de apoyar a las diferentes empresas a cumplir los compromisos que adquieran en beneficio del ambiente con base en normas.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo a la EMA para la elaboración del Programa de Acreditación de Organismos Verificadores validadores de gases Efecto Invernadero.

“Gracias a su colaboración, al día de hoy hemos difundido en los estados de Zacatecas, Coahuila y Yucatán este programa para propagar la importancia de contar con organismos confiables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com