ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida Y Carrera


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1.1. DESARROLLO PROFESIONAL:

1.1.1. Definición:

ñ Es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la empresa donde se labora.

ñ Besosa Tirado (2006) define desarrollo profesional como la "acumulación de conocimientos, modelos y experiencias propias y exclusivamente relacionadas con un área específica..."

ñ Significa el proceso de crecimiento en la vida ocupacional de todo profesional. Este proceso comprende todas las actividades que enriquecen profesionalmente al individuo desde que es empleado, luego de su graduación, hasta el momento de su retiro o jubilación.

1.1.2. Implicaciones:

La planificación del desarrollo profesional es el proceso por el que las personas:

 Toman conciencia de sus intereses, fortalezas y debilidades.

 Obtienen información sobre oportunidades laborales dentro de una empresa.

 Identifican objetivos profesionales

 Diseñar planes de acción para alcanzar dichos objetivos.

Los sistemas de planificación profesional benefician tanto a los trabajadores como a la empresa. A los primeros les ayuda a descubrir sus intereses y habilidades; además de aumentar su satisfacción gracias a la posibilidad de identificar y trasladarse a los puestos más coherentes con sus objetivos y planes.

Desde la perspectiva de la empresa, la planificación profesional deduce el tiempo necesario para cubrir los puestos vacantes, ayuda en la planificación, identifica empleados con talento directo y proporciona a todos los trabajadores la oportunidad de descubrir sus metas profesionales y desarrollar planes para alcanzarlos.

1.1.3. Áreas de acción:

ñ Crecimiento, plenitud laboral, progreso

ñ Forma de ser, pensar y actuar

ñ Formación constante

ñ Oportunidades

ñ Calidad de vida

ñ Impacto social

ñ Ascender

ñ Resolución de problemas

ñ Toma de decisiones

ñ Relaciones interpersonales

ñ Mejorar el país

ñ Medio ambiente

ñ Generar competitividad

ñ Mejora Intrapersonal

Interpersonal

1.1.4. Abraham Maslow y la jerarquía de las necesidades.

 Biografía de Abraham Maslow

(Nueva York, 1908 - California, 1970)

Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona.

Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.

Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.

La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen más fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y, por último, necesidad de autorrealización.

Teoría de las necesidades de Abraham Maslow

Es una de las principales teorías de contenido ya que trata de conocer qué factores motivan a las personas y es uno de los enfoques “clásicos” de la motivación. Más que su aplicación, la virtud de esta teoría radica en identificar y jerarquizar las necesidades humanas.

Esta teoría considera unas necesidades de las personas que están jerarquizadas, es decir, que se va escalando una pirámide de motivaciones en cuya base se situarían las necesidades básicas o las puramente fisiológicas. Una vez satisfechas estas necesidades la persona ya podría estar motivada para alcanzar el escalón superior, y así sucesivamente hasta llegar a la cúspide de la pirámide donde se encuentra la realización. En su obra Motivación y personalidad, Maslow afirma que la motivación no es un impulso, sino una situación de necesidades jerarquizadas.

De la tesis de Maslow se desprende que las personas comienzan a dirigirse hacia la autorrealización en cuanto quedan satisfechas sus necesidades básicas de comida, ropa y vivienda.

Entiende que el ser humano sólo está sano cuando se autorealiza creativamente. En esta nueva expresividad creadora se pone de manifiesto en lo que Maslow llama “Experiencias cumbre”.

Maslow sugiere que estas necesidades son interdependientes unas de otras; que si no están satisfechas aunque sea en los aspectos básicos, las necesidades fisiológicas, las demás son mera utopía; que en nuestra sociedad, la mayoría de las personas suelen quedar parcialmente satisfechas y parciamente insatisfechas en cada uno de los niveles de necesidades; y que también la mayoría de personas suelen obtener mayor satisfacción de las necesidades inferiores que de las superiores.

En la sociedad de consumo que vivimos, una gran parte de nuestras necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com