Proyectos matemática en la Educación Básica
Enviado por magi84 • 23 de Septiembre de 2013 • 719 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
El estudio de la matemática en la Educación Básica se integra a un mundo cambiante, complejo e incierto. Cada día aparece nueva información, nuevas teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social. Los nuevos métodos de producción requieren de una fuerza laboral capacitada desde el punto de vista tecnológico, la cual cambia rápidamente por lo que esta debe ser flexible, capaz de seguir aprendiendo de por vida. El individuo, la sociedad y el país se enfrentan cotidianamente a las realidades del cambio y la incertidumbre. Manejarlas exitosamente es un objetivo ineludible dentro de cualquier programa educativo y constituye un pilar del éxito.
La matemática es una forma de aproximación a la realidad. Brinda elementos de importancia para el proceso vital y permite a la persona entender y, más aún, transformarla, porque:
En su nivel más elemental, responde a inquietudes prácticas: la necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para las transacciones comerciales.
En sus niveles más articulados, es una forma de razonar, de enfrentar la resolución de problemas y llegar hasta las consecuencias últimas de un supuesto. No es un cuerpo de conocimientos desconectado de la experiencia vital, sino una de las tantas formas con que cuenta la persona para entender su entorno, para organizarlo y sacar provecho de él.
Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico matemático, iniciado en el nivel de Preescolar o elaborado por el niño sin intervención de una enseñanza escolar.
La comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático. Los números y la geometría, por ejemplo, son conocimientos que permiten a individuos de culturas y hasta idiomas distintos el poder entenderse.
La matemática es el fundamento formal de la mayoría de las disciplinas. El éxito del estudiante en sus estudios académicos y, podría decirse, en su vida laboral misma, está condicionado a poder entender las relaciones matemáticas básicas, poder comunicarlas y seguir su método de razonamiento.
Todo esfuerzo de abstracción, de ir un poco más lejos de la realidad cotidiana y generar nuevas ideas, nuevos conceptos y teorías, demanda una disciplina de pensamiento, una rigurosidad analítica y un entrenamiento mental que se puede afianzar a través del estudio de la matemática.
En definitiva, la matemática es un medio para el mejor entendimiento del individuo, su realidad y sus relaciones con sus semejantes. En tal sentido, es una herramienta más en el proceso de construirnos a nosotros mismos, de prepararnos para la vida en sociedad y poder generar riqueza (entendida en su sentido amplio: económico, social, humano). Dominar la matemática y más aún, poder enseñarla, constituye una de las metas mas elevadas más trascendentales de todo plan de formación vital. En la medida que esa perspectiva y el entusiasmo que la
...