Proyectos
Enviado por hmwpurpose • 25 de Noviembre de 2013 • 710 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
En materia de intervenciones de los Estados Unidos en la vida interna del país, la historia está plagada de episodios censurables.
En un discurso que pronuncié en la Asamblea Nacional en diciembre de 1965 y que luego edité bajo el título de El Panameño, su vocación de Libertad y las Negociaciones, hice un relato bastante completo sobre las intervenciones del coloso identificando sus causas y sus efectos.
Expresaba que Panamá padeció injerencias militares y diplomáticas de hecho, basadas en el "Destino Manifiesto" postulado por el presidente Buchanam el 7 de enero de 1857. Alegaba que hubo otras intervenciones fundadas en los compromisos y derechos emanados del Tratado Mallarino–Bidlack, suscrito por los gobiernos de los Estados Unidos y de la Nueva Granada en el año de 1846.
El presidente Buchanam proclamó que "está en el destino manifiesto de nuestra raza extenderse por todo el continente y esto sucederá antes de más tiempo si se espera que los acontecimientos sigan su curso normal". A su vez, por la cláusula 35 del Tratado Mallarino–Bidlack, los Estados Unidos tenían la obligación de garantizar a la Nueva Granada tanto la neutralidad del istmo como el derecho de soberanía y de propiedad de la Nueva Granada sobre Panamá.
Se puede observar que el Tratado Mallarino–Bidlack históricamente a más de un error imperdonable de la diplomacia de la Nueva Granada, es la causa de una larga dependencia del istmo a Colombia y a los intereses de los Estados Unidos.
En virtud de la filosofía del "Destino Manifiesto" durante el siglo XlX, Panamá sufrió intervenciones militares de los Estados Unidos en los años de 1851, 1856, 1860, 1873, 1885, 1901 y 1902.
Fundado en el Bidlack–Mallarino, Colombia solicitó a los Estados Unidos que interviniera en Panamá en los años de 1851, 1862, 1885, 1900. Algunos autores señalan otras intervenciones militares.
Al producirse la independencia en el año de 1903, cesó el Tratado Bidlack- Mallarino, pero para los efectos de las intervenciones se acordó la cláusula 7º del tratado de 1903, y el artículo 136 de la Constitución Nacional que concedían a los Estados Unidos la facultad de intervenir en los problemas internos del país.
La primera intervención en la nueva República se produjo por cuestiones electorales en el año de 1906. La pidió el Consejo Municipal de Panamá y hubo tal protesta ciudadana que el Ministerio Público siguió un proceso penal a los integrantes del Concejo. Luego se dieron, también por cuestiones electorales y pedidas algunas de ellas por políticos de la época, las intervenciones de 1908, 1912 y 1918. Esta última fue sumamente abusiva porque se ocupó militarmente a la provincia de Chiriquí durante dos años y a la de Veraguas por una semana.
No puedo ignorar la intervención
...