Prueba de ensayo “La visión antropológica del aborto”
Enviado por GABY LOACHAMIN • 12 de Julio de 2016 • Trabajo • 390 Palabras (2 Páginas) • 1.872 Visitas
Prueba de ensayo
Octubre 2015 – Febrero 2016
Pregunta # 1
“La visión antropológica del aborto” relación del contenido del artículo con las tendencias sustancialista y la autoconciencia de la Antropología
El término aborto en algún momento fue definido como la terminación del embarazo antes de que el feto sea “viable”. El aborto inducido ha generado debates éticos, religiosos, médicos, etc, En el artículo de Julían Marías hace un análisis del sustento religioso y científico (biológico) que han tomado fuerza en los debates.
Como sugiere Julián Marías, es necesario regresar a lo más elemental para analizar desde el punto de vista antropológico este importante tema. Considerando en primera instancia la tendencia sustancialista que cobró importancia con la definición más significativa de “persona” en el siglo VI y con aportes destacables de Boecio, S. Agustín y Sto. Tomás de Aquino, quien partiendo de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) consideró en su concepto de persona como sustancia primera o individual y su relación sustancial era aplicable a personas divinas.
Para las personas humanas cada una posee su propio ser, su propia esencia “incomunicable” con los demás, es simplemente una sustancia individual, provista de racionalidad.
En las épocas aristotélicas el aborto fue condenado, sin embargo existía un plazo de animación del feto, conocido como distinción Aristotélica, en la que se consideraba que el alma se unía al feto 40 días después de la concepción. Si se producía la muerte del feto “animado” se aplicaba la pena capital al autor y si la muerte era al feto “no animado” la pena era el confinamiento. Esta práctica era promovida por el Cristianismo bajo la autoridad de los Santos Padres y especialmente por San Agustín.
En la edad moderna, se abandona la idea de sustancialidad de la persona y ésta llega a ser sinónimo de conciencia y autoconciencia. Sin embargo al relacionarlo con el tema, surgen hechos contradictorios, se ha considerado al aborto como una actividad y decisión “normal”. Actualmente algunos movimientos feministas consideran al aborto como su derecho el decidir sobre su cuerpo, casi lo comparan con retirarse lunares, practicarse cirugías estéticas, etc.
En muchos países ésta práctica está penalizada, sin embargo se la aplica clandestinamente.
Cuando terminamos con la vida de un ser o individuo humano vital en su más pura expresión de indefensión e inocencia. No se puede hablar de autoconciencia.
...