ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica acoso


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

4. ¿Qué actividades de acoso se producen para reducir las posibilidades de comunicación de Blanca?

Heinz Leyman describía 45 comportamientos tipificados como Mobbing y se basaban en 5 tipos esenciales según las actitudes de acosos. Uno de estos tipos son las actuaciones de acoso que minan las posibilidades de comunicación, cuestión que debemos responde, y en este caso concreto vemos que se llevan a cabo algunos de los comportamiento que el modelo describe y son en este caso llevadas a cabo por el coordinador del departamento las siguientes:

- Impedirle la comunicación directamente: no le comentan nada sobre su puesto; le han asignado en un puesto alejado de los compañeros y de todos.

- Impedir que se exprese: no la deja expresarse.

- Avasallamiento, insultos o gritos: se dirigía a ella de malas formas, a veces de forma despectiva, llamándola inútil.

- Ataques verbales que critican trabajos realizados: le recriminaba el no realizar tareas que hasta entonces no venía realizando y el retraso en pagos cuando no controlaba ella la verificación de las facturas; no se le reconocía el buen rendimiento laboral.

- Críticas hacia la vida privada: el coordinador le decía que no sabía hacer nada; va diciendo el coordinador que es una fracasada y que está mal de la cabeza.

- Amenazas verbales: le amenaza con la carta de despido.

5. ¿Qué consecuencias laborales genera esta situación de acoso moral?

El Mobbing o acoso moral tiene diferentes tipos de efectos:

- Individuales: difícil concentración en lo que realiza; inseguridad a la hora de la realización de cualquier acción o comentar cualquier cosa; continuo llanto; trastorno del sueño; nervios; frustración por no ver compensando su esfuerzo; evitación de contacto con el coordinador; depresión plasmada en las pocas ganas de levantarse cada día; en lo laboral pierde motivación.

Por todo esto, en lo social se pueden derivar consecuencias también: pé

rdida de fuerza de trabajo y población activa; aumento del gasto económico por la posible baja o abandono del trabajo.

- Para la organización del trabajo: posible baja laboral de la trabajadora o abandono del trabajo; incremento de errores de la víctima por el menor intereses que presta en el trabajo debido a la difícil situación que soporta; disminución de sus habilidades laborales por la exclusión laboral de tareas y por los obstáculos para captar nuevas capacidades, debido a que no se le reconoce el buen rendimiento y se le asignan tareas que nunca ha realizado por no tener capacidad para ello; escasez en la comunicación entre los distintos niveles de la empresa como es en este caso, trabajadora y superior.

Todas estas consecuencias están ligadas las unas a las otras, debido a que una vez que se afecta el trabajador individualmente suele afectar a la organización y a la sociedad, aunque a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com