ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Promocion De Ventas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 14

PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS

La publicidad es la forma de comunicación de las empresa, para informar e influir en el comportamiento de los clientes potenciales, es un aspecto importante de esta definición es la comunicación.

Es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Objetivos

Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largo En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:

• Aumentar las ventas en el corto plazo

• Ayudar a aumenta la participación de mercado en el largo plazo.

• Lograr la prueba de un producto nuevo

• Romper la lealtad de clientes de la competencia

• Animar el aumento de productos almacenados por el cliente

• Reducir existencias propias

• Romper estacionalidades

• Colaborar a la fidelización

• Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta

• Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas.

• Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas

• Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas

Herramientas

Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, entre otras:

• Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba.

• Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio

• Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra.

• Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta.

• Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base.

• Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o público en general.

• Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía.

• Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta.

• Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo.

• Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios.

• Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal.

• asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra.

Teniendo en cuenta que el 75% de las decisiones de compra se producen en el punto de venta, cualquier solución que permita optimizar los recursos publicitarios e informativos en estos lugares es bienvenida. La publicidad dinámica es un nuevo servicio de comunicación que consiste en un conjunto de tecnologías y aplicaciones informáticas que permiten emitir mensajes multimedia, y comunicarse así de una manera innovadora con el público objetivo de cada empresa.

Imaginemos que los carteles y pizarras que estamos acostumbrados a encontrar en las tiendas y restaurantes, y que nos informan sobre las últimas ofertas, horarios y novedades, cambian su mensaje cada treinta segundos para mostrarnos toda esta información de una manera dinámica y constantemente actualizada. Imaginemos también que en el mismo soporte aparecen aleatoriamente mensajes publicitarios, clips musicales y notas informativas que la empresa desea hacer llegar a sus clientes de manera inmediata. Esta nueva manera de comunicarse con el público objetivo desde el propio punto de venta se llama publicidad dinámica, y es una solución que cada vez va ganando más fuerza en nuestro país.

Datos facilitados por la asociación global de márqueting Popai revelan que los displays dinámicos incrementan las ventas en un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%. Según Marcos Guerrero, socio fundador de DPYG Marketing and Media, “la publicidad dinámica está revolucionando el mundo de la comunicación”.

Uno de los factores que ayudan a esta revolución es la simplicidad de la infraestructura tecnológica que necesita el nuevo modelo publicitario. El dispositivo a través del cual se visualizan los mensajes es una pantalla de plasma convencional, que se puede fijar en cualquier pared o colocar sobre un soporte. Cada pantalla está conectada a la red ADSL a través de un repartidor VGA, o a través de un ordenador personal conectado a Internet. La conexión a la red es imprescindible para que el mantenimiento y actualización de contenidos se pueda efectuar remotamente.

La gestión de los contenidos se efectúa a partir de un software que permite actualizar en cualquier momento los mensajes publicitarios o informativos según las preferencias del cliente. En DPYG trabajan con la licencia en exclusiva para toda España del software francés Navori, que presenta un manejo sencillo y que soporta gran cantidad de formatos digitales. Esta última es, según Guerrero, “una de sus mayores ventajas, ya que permite proyectar en las pantallas presentaciones tipo powerpoint, cualquier tipo de imagen fija, clips de audio y video con múltiples formatos, o fuentes externas de contenidos como la televisión, webcams, etc…”.

“Este nuevo modelo publicitario requiere una infraestructura tecnológica muy simple”

Más y mejor comunicación

Las posibilidades que permite la publicidad dinámica son infinitas, tal y como demuestran algunos de los ejemplos desarrollados por el equipo de DPYG. Como herramienta informativa, por ejemplo, instalaron varias pantallas en un camping de Salou (Tarragona) en las que se visualizan las respuestas a las preguntas más frecuentes de los clientes, como pueden ser los horarios de actividades, normas de comportamiento, tarifas de Port Aventura, disponibilidad de plazas, etc. Cada pantalla puede mostrar un contenido diferente, que se puede actualizar en cualquier momento si, por ejemplo, el camping decide vender un espacio publicitario a los restaurantes cercanos para que aparezca su imagen y teléfono en pantalla varias veces al día. El precio de este tipo de transacciones publicitarias entre el propietario de las pantallas y el anunciante se basa en el estándar norteamericano, que fija la tarifa alrededor de los 150 euros por pantalla y minuto.

Esta opción se ha desarrollado enormemente en Francia, donde existe el ejemplo de un gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com