Publicidad Y Promocion Turistica
Enviado por lorvane • 9 de Diciembre de 2012 • 13.980 Palabras (56 Páginas) • 695 Visitas
Unidad I. Análisis de la situación mercado – turística
1. Análisis de la competencia.
Análisis de la competencia:
Conocer a los competidores es crucial para una planificación eficaz para la mercadotecnia. En forma constante, la empresa debe comparar productos, precios, canales y promoción con los demás competidores cercanos más próximos.
Así, es posible identificar áreas de ventaja o desventaja competitiva.
Las empresas deben saber cinco cosas de los competidores: ¿Quiénes son los competidores?, ¿Cuáles son las estrategias?, ¿Cuáles son los objetivos?, ¿Cuáles son sus fuerzas y debilidades?,¿ Cuáles son sus patrones de reacción?
Identificación de los competidores de la empresa
Se debe evitar la miopía al identificar competidores. Por ello debe distinguirse cuatro niveles:
1. Competencia de marca: Una empresa puede considerar a sus competidores como otras firmas que ofrecen bienes y servicios similares a los mismos clientes y rango de precios similares.
2. Competencia de industria: Las empresas percibe como competidores a todas las empresas que fabrican el mismo producto o tipo de producto.
3. Competencia de forma: La empresa considera como competidores a todas las empresas fabricantes de productos proporcionen el mismo producto.
4. Competencia genérica: Una empresa puede considerar como competidores a todos las empresas que compiten por el mismo valor de consumo.
Concepto mercadológico de competencia
Conjunto de empresas que satisfacen la misma necesidad al cliente.
Identificación de las estrategias de los competidores
Los competidores más cercanos son aquellos que persiguen el mismo mercado meta con la misma estrategia. Grupo estratégico: conjunto de competidores que siguen la misma estrategia en un mercado determinado
Determinación de los objetivos de los competidores
Ahora la pregunta a hacerse es ¿qué busca cada competidor en el mercado? , y ¿qué impulsa la conducta de cada uno de ellos? (maximizar utilidades, alcanzar su presupuesto, o mezcla de objetivos).
Las empresas deben vigilar los planes de expansión de sus competidores.
Valoración de la fuerza y vulnerabilidad de la competencia
La empresa necesita identificar los puntos débiles y fuertes de cada competidor.
Se requiere información: ventas, participación en el mercado, margen de utilidad, rendimiento sobre inversión, flujo de efectivo, nuevas inversiones, uso de la capacidad. Formas de obtener información de puntos fuertes y débiles de la competencia: información secundaria, experiencia personal, testimonios, investigación primaria.
En el caso de participación, existen tres tipos de ésta que deben evaluarse:
- Participación de mercado. Participación del competidor en las ventas en el mercado objetivo.
- Participación de mente. % de clientes que mencionó al competidor ante la pregunta ¿mencione la primera empresa que se le viene a la mente?
- Participación de corazón. % de clientes que mencionó al competidor ante la pregunta ¿mencione en que empresa preferiría adquirir el producto?
Estimación de los patrones de reacción de la competencia
Cada competidor tiene una filosofía de hacer negocios. Aquí algunos perfiles:
- Competidor rezagado: Competidor no reacciona con rapidez. Tal vez considere que sus consumidores son leales, o por coyuntura, o por su burocracia. Es necesario identificar la razón.
- Competidor selectivo: Un competidor puede reaccionar ante sólo cierto tipo de ataques y no hacerlo ante otros.
- Competidor tigre: El competidor reacciona con rapidez y energía ante cualquier intrusión de sus dominios.
- Competidor aleatorio: No hay patrón predecible de corrección.
Diseño del sistema de inteligencia competitiva
Ahora luego de describir la información acerca de la competencia, es necesario reunir, interpretar, difundir y utilizar dicha información. La empresa debe diseñar su sistema de inteligencia competitiva de manera eficaz en término de costo.
Cuatro pasos:
1. Establecer el sistema: Determinar los tipos vitales de información competitiva, fuentes de información, designar responsables.
2. Recopilar datos: Se hace de manera continua (fuerza de ventas, canales, proveedores, firmas de investigación de mercado). Se debe hacer de manera ética.
3. Evaluación y análisis: Verificar validez y confiabilidad de los datos. Interpretar y organizar adecuadamente.
4. Difusión y respuestas: Información clave enviarla a quienes toman decisiones.
Responder consultas.
Esto es válido tanto para empresas grandes como micro empresas.
La empresa puede dirigir su ataque a diferentes tipos de competidores
- Competidores fuertes contra débiles: Requieren menos recursos por punto de participación ganado. Es poco lo que la empresa puede lograr en aumento de capacidad.
- Competidores cercanos contra distantes: Las empresas competirán contra quienes se les parezcan más. A veces es contraproducente destruir al competidor cercano. Esto puede producir que ingresen competidores más fuertes.
- Competidores “buenos” contra“malos”: Característica del competidor bueno: juegan con las reglas de la industria, fijan precios razonables, se limitan a su porción o segmento de mercado, motivan la diferenciación, aceptan el nivel general de participación y utilidades.
Los competidores malos violan dichas reglas. Uno actúa con inteligencia si “apoya” a los competidores buenos, pues es beneficioso tener competidores: reduce el riesgo de monopolio, elevan la demanda total, conducen a mas diferenciación, comparten los costos de desarrollo de mercado y ayudan a legitimar una nueva tecnología.
Recolección de inteligencia: husmear en los competidores
Un artículo de Fortune enumera más de 20 técnicas que las empresas utilizan para recolectar la inteligencia. Dichas técnicas caen en cuatro categorías:
-Obtener información de los empleados y prospectos de reclutamiento del competidor. Las empresas pueden obtener inteligencia mediante entrevistas de empleo o conversaciones con los empleados de los competidores.
-Obtener información de las personas que hacen negocios con los competidores.
Los clientes estratégicos pueden mantener informada sobre los competidores.
-Obtener información de materiales publicados y documentos públicos. Hacer el seguimiento de información publicada, que en apariencia carece de interés puede proporcionar inteligencia competitiva.
-Obtener
...