Puede sobrevivir una empresa sin Dirección Estratégica?
Enviado por pedroklaic • 1 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 353 Palabras (2 Páginas) • 446 Visitas
1. ¿Puede sobrevivir una empresa sin Dirección Estratégica?
En el mundo actual y con el contexto complejo en el que se desenvuelven las empresas es muy difícil que una empresa pueda sobrevivir sin dirección estratégica, aunque puede hacerlo. Una empresa sin dirección estratégica puede sobrevivir pero esta supervivencia estaría basada en la suerte principalmente, debido a que sin un rumbo fijado y una dirección establecida estaría condenada a divagar en el peligroso mar de la empresa moderna.
Por otro lado con dirección estratégica es mucho más factible que se consiga saltar los obstáculos y obtener ventajas competitivas que puedan posicionar a la empresa de mejor manera y permitirle conseguir muchas más cosas que sin dirección estratégica.
Las expectativas de supervivencia en el mundo actual de los negocios son muy superiores si se tiene dirección estratégica, constituyéndose esta en una herramienta vital de la alta dirección con participación de todos los colaboradores para alcanzar el éxito y la sustentabilidad de la empresa en el tiempo.
2. ¿Da lo mismo que una empresa cuente o no cuente con una Visión y una Misión?
No da lo mismo, si una empresa cuenta con misión y visión establecida y clara significa que dicha empresa conoce donde está y donde quiere estar, por lo que le será mucho más fácil establecer acciones para conseguir lo que desea. Si una empresa no cuenta con misión y visión se le va a hacer mucho más difícil establecer acciones para conseguir sus objetivos, puesto que incluso estos no estarían lo suficientemente claros, por lo que estaría a la deriva jalando para varias partes con muchos esfuerzos innecesarios y mucho más grandes que teniendo una visión y misión clara.
Es también importante aclarar que no solo deberían contar con una misión y visión, sino que estas deben ser claras y que reflejen lo que la empresa hace y también lo que quiere. Si no se tiene claro dónde estamos y a dónde queremos ir va a ser muy difícil que todos los miembros de la organización puedan alinearse para un objetivo común haciendo mucho más difícil que la empresa tenga éxito en un mercado tan competitivo como el actual.
...