Puntos Calientes
Enviado por ktong0803 • 15 de Marzo de 2015 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Si ponemos al fuego un recipiente de vidrio resistente al calor, le añadimos agua hasta la mitad de este y le incorporamos unas 30 gotas de tempera; podemos notar, que cuando el agua y la tempera están juntas en el recipiente fuera del fuego observamos que la tempera se posiciona al fondo del recipiente, esto sucede porque la tempera tiene mayor densidad que el agua, pero cuando lo llevamos al fuego y esperamos que el contenido del recipiente llegue a una cierta temperatura, podremos observar como la tempera sube y baja como formando un óvalo en el agua, esto sucede porque la tempera al calentarse disminuye su densidad y por eso se eleva a través del agua, pero una vez que llega a la superficie se enfría recuperando así su densidad inicial y desciende nuevamente hacia el fondo del recipiente y así sucesivamente formándose un ciclo, lo mismo ocurre en el interior de la tierra, en el manto los gases y líquidos que hay en este se calientan por la temperatura que hay a esta profundidad, disminuyendo así su densidad y suben hasta llegar a la parte inferior de la litosfera donde se enfrían y recuperan su densidad y descienden nuevamente hacia el manto, formando así las corrientes de convección. Estas corrientes al subir forman las dorsales y al descender forman lo que conocemos como subducción en las placas.
DESARROLLO:
Puntos Calientes o Hot Spots
Es el vulcanismo intraplaca, es decir volcanes que se forman con el ascenso de las plumas magmáticas calientes del manto y del núcleo exterior hasta llegar a la corteza. Cuando estos puntos calientes permanecen activos durante millones de años en la misma posición pueden generar una serie de volcanes en la placa oceánica, cuando estos volcanes crecen por encima del mar es conocida como archipiélago, y archipiélago de islas se forman porque debido a que la placa está en movimiento y al desplazarse, el volcán que formó al inicio de desplaza con ella haciendo que este se aleje del foco que lo formó, y formando un nuevo volcán donde estaba el anterior que será ahora un volcán activo y el desplazado se convertirá en un volcán extinguido.
Localización de los principales puntos calientes:
También podemos encontrar puntos caliente debajo de la placa continental como lo encontramos debajo de la placa oceánica, formado igualmente por las plumas magmáticas calientes del manto y del núcleo exterior, pero a diferencia de la placa oceánica la placa continental es más delgada perfora el continente originando fenómenos volcánicos como en el caso del parque Yellowstone. Los puntos calientes también originan Rifts y estos a la vez pueden originar Dorsales Oceánicas.
Ciclo de Wilson: propuesto por Tuzo Wilson explica el proceso de apertura y cierre de los océanos y la fragmentación y unión de los continentes (formación de cordilleras), lo cual lo resume en los bordes constructivos y destructivos sobre la litosfera. Así tenemos las siguientes fases:
1. Los puntos calientes provocan la fragmentación y ruptura de la corteza y rompiéndola originando así un rift continental, como en el caso del rift africano.
2. En la línea de fragmentación se empieza a formar litósfera oceánica (borde constructivo) y se separan los fragmentos continentales, si esta separación continúa el rift es invadido por el mar y se convierte en una dorsal oceánica, como en el caso del mar Rojo.
3. Los continentes se van separando progresivamente y aparece una cuenca oceánica ancha con una dorsal bien desarrollada, como en el caso del actual Océano Atlántico.
4. Cuando la cuenca es de gran tamaño y antigua, los bordes de contacto se vuelven fríos y densos, y se hunden debajo de los continentes y se genera un borde de destrucción. En esta zona se origina una cadena montañosa que bordea el continente. La cadena oceánica va desde el borde constructivo hacia el borde de destrucción y la cuenca oceánica deja de crecer, como en el caso del Océano Pacífico.
5. Por la forma de la tierra, hay ocasiones en que los bordes constructivos empujan a los fragmentos continentales en forma contraria y provoca que la cuenca oceánica se vaya haciendo más estrecha, como en el caso del mar Mediterráneo.
6. Por último, desaparee la cuenca oceánica y las dos masas continentales hacen un proceso de obducción y forman un supercontinente y sobre la sutura que cierra el océano se forma una cordillera, como en el caso de la cordillera de Himalaya.
El supercontinente impide la liberación del calor interno, por lo que se fractura y comienza de nuevo el ciclo, con lo que concluimos que las masas continentales se fragmentan
...