¿QUÉ EXISTE EN LA ACTUALIDAD DE LAS TEORÍAS CONDUCTISTA, COGNITIVA, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y CONSTRUCTIVISTA EN LA ESCUELA?
Enviado por Jesús Lavigne • 3 de Febrero de 2020 • Ensayo • 520 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
¿QUÉ EXISTE EN LA ACTUALIDAD DE LAS TEORÍAS CONDUCTISTA, COGNITIVA, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y CONSTRUCTIVISTA EN LA ESCUELA?
El desarrollo de las actividades dentro de la escuela se remite en adquirir nociones conceptuales mediante diversas actividades dentro del aula o en la escuela para la adquisición de conocimientos poniendo en práctica lo que sabe, las actitudes y formas de trabajar para obtener dichos saberes.
Pero para realizar esta labor titánica a través de un periodo escolar uno como profesional de la educación hace uso de los aportes de diversas teorías del conocimiento. Aunque muchas veces de manera errónea o con alcances muy limitados en el ejercicio del trabajo docente.
Si bien estamos en una época donde han existido diversas modificaciones en las pautas y formas de enseñanza para centrar al alumno en el aprendizaje haciéndola de manera relacionada a su contexto inmediato de desarrollo aún siguen prevaleciendo algunos aspectos muy marcados de la escuela tradicional, esta institución que se centraba en un enfoque conductista, donde para obtener buenos resultados o conductas apropiadas se les brindaban a los estudiantes una serie de estímulos, que muchos docentes premian a los alumnos que sacan buenas calificaciones o participan en concursos o por otro lado se llama la atención o se priva del recreo o las clases de educación física, que son cosas que les agradan a los alumnos a fin de que los alumnos no hagan cosas incorrectas.
En cuanto a la teoría cognitiva, la cual se centra en que el aprendizaje de un individuo cambia conforme el paso del tiempo y las condiciones ambientales, en este aspecto en la práctica educativa todavía prevalece que el profesor busca integrar nuevos conocimientos en los alumnos y replantearlos y compararlos con la información que almacenan ellos, ya sea como punto de partida para indagar o conocer sus saberes o nociones previas o mediante el planteamiento de ejemplos diversos se puede guiar hacia el aprendizaje.
Tomando ahora con la teoría del procesamiento de la información, muchos de nosotros observamos y tenemos la idea de que la mente del educando es como una computadora muy poderosa, la cual tenemos que ir llenando con información para que pueda funcionar de manera óptima. Este supuesto puede ser bueno y malo a la vez dependiendo de la manera en que se analice porque tiene como aspecto positivo que debe existir una comprensión total en lo que se aprende para poder afirmar que hay un aprendizaje, pero en su aspecto negativo no se toma en cuenta las emociones de los estudiantes.
Por último, en la teoría constructivista aún estamos en proceso tanto los maestros como los propios alumnos de centrarnos en seguir los fundamentos teóricos e integrarlos al trabajo en el salón de clases porque partimos desde un proceso donde no buscamos solamente ser un mediador sino en que a mayor actividad por parte del infante lograra consolidar su aprendizaje de manera permanente.
En la actualidad muchas veces buscamos que nuestras actividades marcadas en nuestra secuencia didáctica se integren estrategias novedosas aunado a materiales llamativos para llamar la atención del alumno y así generar un interés que desencadene en un aprendizaje óptimo.
...