ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUATTROCENTO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

QUATTROCENTO

El Renacimiento es un estilo artístico que nace en Italia en el siglo XV y se extiende por buena parte de Europa en el siglo XVI. Italia desarrolló el Estilo Renacentista durante el siglo XV. Los italianos denominaron a esta etapa el Quattrocento.

Uno de los centros más importante del Quattrocento era Florencia, que dominaba buena parte de la Toscana. Florencia estaba gobernada por los Medicis, una familia de banqueros cuyos principales representantes protegieron y fomentaron las artes y a algunos de los principales artistas del momento (Botticelli, Miguel Ángel, etc.).

El Renacimiento se vincula a un nuevo movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV: el Humanismo.

Las características del Humanismo son:

- Admiración por la Antigüedad Clásica; se inspiran en ellas para realizar sus propias obras, aunque éstas tienen una personalidad propia..

- Antropocentrismo: el ser humano es el centro del universo, “la medida de todas las cosas”.

- Recuperación del sentido de belleza clásico: armonía, proporción y equilibrio; naturalismo e idealismo.

- Representación científica de la realidad. Uso de la perspectiva lineal. Representar la realidad mediante el dibujo es una manera de comprenderla fielmente de forma científica.

Arquitectura del Quattrocento

• La arquitectura del Quattrocento imita muchos elementos del Arte Clásico. A veces se reinterpretan los elementos clásicos y se crean elementos arquitectónicos nuevos.

• La belleza en la arquitectura se vincula a los conceptos de proporción, armonía y equilibrio como ocurría entre los antiguos griegos. Una de las proporciones más utilizada es la antropometría.

• La principal manifestación de la arquitectura civil es el palacio en las ciudades y la villa en el campo. La villa renacentista se inspira en la villa romana.

• El Renacimiento recupera las columnas con proporciones y órdenes clásicos. Sin embargo, en el Quattrocento estas columnas adquieren la forma de logia, es decir, un pórtico formado por columnas exentas que sostienen airosos arcos de medio punto; también se utilizan pilares y pilastras.

• La arquitectura renacentista es adintelada y abovedada, de este modo, la arquitectura recupera los entablamentos clásicos. Los arcos de medio punto muy airosos sustituyen a los arcos ojivales. Las bóvedas más utilizadas son las de cañón, de arista, la cúpula, etc.

Principales arquitectos:

Filippo Bruneleschi: En 1418 se le encarga finalizar Santa María dei Fiore, en Florencia. Construyó una inmensa cúpula de planta octogonal con una anchura de 42 m; esta cúpula se trata de dos casquetes superpuestos. Bruneleschi adquirió gran fama al inventar un sistema de construcción sin andamios ni cimbras, combinando los empujes contrarios de las dos cúpulas que se auto sostienen durante el proceso constructivo. Concluye en 1436.

León Battista Alberti: Fiel a los modelos clásicos, pues recogió sus teorías de los Diez Libros de la Arquitectura del arquitecto romano Vitrubio. Alberti utilizó las ideas del módulo y las fórmulas geométricas en la fachada de Santa María Novella de Florencia. Esta fachada se decoró con mármoles de colores siguiendo las técnicas típicas de Toscana y de tradición romana.

Escultura

Las esculturas del Renacimiento imitan conscientemente las estatuas clásicas, aunque no se trata de un mero mimetismo. Respecto a los relieves, en el Renacimiento también se toman como modelo los relieves clásicos y sus técnicas para conseguir la sensación de profundidad. De este modo, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com