RELACIÓN ENTRE EL ARTISTA DEL QUATTROCENTO FLORENTINO Y SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
Enviado por 52021645 • 26 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 410 Visitas
UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO.
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
Maestría en Estética e Historia del Arte.
SEMINARIO: La Creación, el Artista y la Obra – ABY WARBURG.
ENSAYO:
LA RELACIÓN ENTRE EL ARTISTA DEL QUATTROCENTO FLORENTINO Y SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL, BAJO LA MIRADA DE ABY WARBURG.
Reflexiones en torno a las causas externas de la creación artística, en las cuales se inscribe la obra de Doménico Ghirlandaio.
Docente
MARIO ALEJANDRO MOLANO.
Estudiante
OLGA LUCÍA ZAPATA ESGUERRA.
Bogotá, 11 de Marzo del 2.016.
LA RELACIÓN ENTRE EL ARTISTA DEL QUATTROCENTO FLORENTINO Y SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL, BAJO LA MIRADA DE ABY WARBURG.
Reflexiones en torno a las causas externas de la creación artística, en las cuales se inscribe la obra de Doménico Ghirlandaio.
Resumen: En el presente ensayo se pretende hacer un análisis, sobre las imágenes correspondientes a la obra pictórica de Doménico Ghirlandaio, especialmente, a los frescos donde se recurre al Retrato autónomo que este artista hizo de la burguesía florentina, abordando la relación existente entre el artista y su contexto socio-cultural, el cual hace referencia al estilo propio de la burguesía florentina, de la segunda mitad del Quattrocento italiano, tratando de llevar a cabo una aproximación a las causas externas que promovieron la creación artística, vista bajo los preceptos del historiador del Arte, Aby Warburg, quien a fines del siglo XIX trató el problema de la transmisión de la iconografía antigua a la cultura europea moderna, rebasando fronteras disciplinarias y replanteando el camino para comprenderlas. Su método ha sido de gran utilidad, pues da cuenta de la yuxtaposición de elementos en tensión que las imágenes convocan, proponiendo una fórmula emotiva como herramienta conceptual.
Palabras clave: Arte Renacentista, Quattrocento florentino, Retrato autónomo, Contexto Socio-Cultural, Creación Artística.
Introducción
¿De qué manera Aby Warburg hace presente, en los Retratos de la burguesía florentina, referentes al círculo de Lorenzo de Medici y de su familia, realizados por Doménico Ghirlandaio, una relación entre este artista Renacentista y su contexto socio-cultural, planteándola como causa externa de los procesos de creación artística de dichas obras?
El siguiente ensayo se propone analizar los planteamientos del Historiador alemán, del Arte, Aby Warburg, tratando de detenernos en sus descubrimientos y en sus aportes, relacionados con la manera cómo el contexto socio-cultural, de la burguesía de la segunda mitad del Quattrocento florentino, en la corte de los Medici, se hace presente en las obras de arte Renacentistas, del Siglo XV, a través de los frescos que el artista Doménico Ghirlandaio realizó por encargo de Francesco Sassetti, con el fin de decorar los muros de la Capilla Sassetti, en la Iglesia de Santa Trinitá, en la ciudad de Florencia, Italia.
Las reflexiones logradas por Warburg, nos permitirán llegar a formular y a comprender, lo que él mismo denominaba como, una “Psicología de la cultura”, construida a través del análisis minucioso de lo que este autor categorizaba con el nombre de “Retrato Autónomo”, entendido, asimismo, como aquella representación reflexiva y objetiva de dicho ámbito histórico y social, lo cual nos conducirá al abordaje de una arqueología de la cultura florentina del Renacimiento, así como a una aproximación a la memoria social, de una época única, que habla a través de sus producciones artísticas y que, por consiguiente, ha sido develada, gracias al oficio de los Historiadores del Arte.
Argumentación
En su texto sobre “El Arte del Retrato y la burguesía “florentina”. Doménico Ghirlandaio en Santa Trinità. El retrato de Lorenzo de Medici y su familia (1.902)”, Warburg analizó y puso en escena, tal y como él mismo lo expresa: “...la relación de las obras de Arte, con su contexto histórico, considerando los factores prácticos o ideales de la vida real, en tanto que causas de la creación artística” (Warburg, 2.005. Pp. 148). De este modo, Warburg enfocó sus esfuerzos en el estudio de las conexiones existentes entre las obras de Arte y el universo social y cultural, de la Florencia del Siglo XV, en busca de hallar una relación entre artistas, comitentes y literatos. Para tal fin y gracias a la observación y a la revisión detallada de varios documentos, concernientes a cartas, poemas, obras artísticas y tratados científicos y teológicos, resaltó el contacto directo entre artistas y clientes, contacto íntimo y recíproco, estimulante o inhibitorio, en pro de encontrar y de establecer el auténtico estilo de vida de los personajes más conocidos y descollantes, pertenecientes a la burguesía florentina de dicha época.
En este sentido, Warburg encaminó su análisis en el círculo familiar y personal de los Medici, más exactamente, en el que circundaba la actividad humanística y de negocios de Lorenzo “el Magnífico”, centrando su foco de interés en las relaciones comerciales, en la historia de la religión católica, en los placeres, en las fiestas y en las supersticiones que componían y definían su propia identidad. Con el ánimo de reconstruir el entorno social y cultural de los artistas del Quattrocento florentino, Warburg toma como ejemplo dos ciclos de frescos, pertenecientes a dos momentos diferentes en la Historia del Arte (con aproximadamente 160 años de diferencia), pero ambos con una misma iconografía: “La Confirmación de la regla franciscana” de Giotto (1.317) y de Doménico Ghirlandaio (1.480-1.486). Es en este último, donde Warburg enfatizó y, más aún, demostró la enorme influencia que dicho contexto ejercía sobre los artistas, a tal punto de que, como en este caso, Ghirlandaio siempre incorporaba en sus representaciones pictóricas, la imagen de varios ciudadanos florentinos, identificados como miembros preponderantes dentro de aquel mismo círculo familiar.
...