ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el Comportamiento de las personas y el Contexto Sociocultural.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  41.349 Palabras (166 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 166

II.- Unidad de Aprendizaje: Relación entre el Comportamiento de las personas y el Contexto Sociocultural.

Objetivos esperados:

Explican la relación entre individuo y sociedad

Diferencian lo que es cultura; subcultura;  aculturación

Identifican y describen las variables que afectan el comportamiento de las personas en sociedad.

  • Las personas en Sociedad:
  1. Individuo y sociedad
  2. La Sociedad
  3. Proceso de socialización
  4. Socialización Primaria - Internalización de la realidad
  5. Socialización Secundaria
  6. Teorías de la Identidad - La Construcción Social del Yo
  7. Los Roles Sociales
  8. Las Representaciones Sociales

  • Definición términos: Cultura, Subcultura y aculturación
  • Subcultura de la Pobreza y Cultura Rural.
  • Comportamiento de las personas de acuerdo a variables de cada contexto sociocultural.

 

Individuo y Sociedad

El ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él. En la estructuración social del YO es muy importante el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye internacionalmente. En la edificación del Yo se deben tener en cuenta diferentes fuentes complementarias como las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad, y los cuales adquieren un poder transformador y se convierten en una fuerza que moldea la personalidad y la particularidad del ser humano.

De ésta forma se puede ver cómo los rasgos característicos de una determinada cultura varían en la conducta cotidiana de un ser humano. Los estudios transculturales muestran los valores dominantes en las diferentes culturas y las consecuencias de estos valores esclarecen la importancia de la cultura, la variabilidad de la conducta humana y el concepto de normalidad en la conducta.


Otro factor destacado son las 
influencias sociales, las cuales llevan a un individuo a ser alienado y dotado de las actitudes sociales y de las conductas comunes, y a conformarse con las conductas de su entorno, de ésta manera para que un individuo pueda hacer una socialización con el grupo y logre encajar, debe adaptarse y debe adecuar sus modos de actuar, de pensar o de sentir en la dirección señalada por las normas del grupo. De modo, que el individuo o miembro de un grupo debe renunciar a una gran parte de su individualismo. Si quiere que el grupo se mantenga, debe actuar en forma coordenada como actúa su grupo, mostrando así como se desarrollan las presiones de su grupo y como éstas lo llevan a introducirse en la conformidad, creando un pensamiento estandarizado y con un solo propósito: el bien del grupo, no el bien personal, produciendo personas fáciles de manipular, dóciles y viables de adaptar a cualquier poder social. Otro factor conocido es la influencia del medio como el territorio o la población, la última en la cual la sociedad en colonias comunitarias crea una tendencia de pensamiento que interviene eficazmente en el modo de pensar del individuo, la cual origina una falta de privacidad, de exposición constante a la opinión pública y a la continua vigilancia de otras personas lo cual engendra una tensión en la vida común.

Un ejemplo de los anteriores factores influyentes complementarios es la moda, la cual ha sido prácticamente heredada culturalmente. Ha sido retomada cada vez con mayor fuerza por la sociedad temiendo ser burlados, ser criticados o rechazados si ésta, la moda, no es seguida. De ésta forma la moda puede tener el control masivamente sobre las personas creando influencias en la sociedad como la satisfacción de falsas necesidades: el cambio constante de ropa, y la imitación de figuras populares por lo que llevan puesto.

La Sociedad

¿Cuál es la importancia de la sociedad para las personas? ¿Es solamente algo lindo para tener? ¿Se podría hasta vivir sin ella?. Al analizar, cuál es la proporción de la calidad de vida de una persona que depende de sus propios esfuerzos y cuál es la parte que se debe a que pertenece a una sociedad, a primera vista parece que casi todo se debe a sus propios esfuerzos. Pero si al imaginar, cómo vivirían las personas sin el conocimiento y sin las cosas materiales acumuladas por la sociedad, se darían cuenta de que se viviría sin electricidad y sin agua, porque no fue cada individuo que la invento, ni cómo se genera ni se utiliza la electricidad. Miembros de la sociedad, anteriores a este tiempo, son los que lo han realizado. No existirían ni herramientas, ni máquinas y ningún libro. Todo esto ha sido creado por generaciones anteriores, no por la actual.


Es probable, que la mayor ventaja para un individuo, miembro de una sociedad, es la de 
tener acceso al conocimiento acumulado de la misma. Como el tiempo de vida de una sociedad es mucho mayor que el de un individuo, esta acumulación es considerable. Otra ventaja consiste en la posibilidad de cooperación, en la división del trabajo. Cada miembro sólo aprende parte del conocimiento acumulado, de manera que el tiempo empleado para el aprendizaje es menor y la persona puede ser productiva por una mayor parte de su tiempo de vida. Trabaja, utilizando la parte del conocimiento total existente que ha aprendido y aporta los resultados de su trabajo a los otros miembros. La sociedad apoya este intercambio estandarizando las medidas de tiempo, de peso, de longitud, entre otras, e imprimiendo dinero. Esto permite que cada miembro pueda alcanzar sus objetivos mucho más fácilmente que sin una sociedad; le permite tener un estándar de vida mejor. Por ejemplo, muchos no tienen el conocimiento de un arquitecto o las máquinas de una compañía de construcción. De manera que se deja que ellos construyan las casas en vez de hacerlo cada quien.

Finalmente, en una sociedad y por cooperación mutua, resulta más fácil la defensa común. La sociedad es mucho más fuerte que los miembros individuales. Es de fundamental importancia para los seres humanos pertenecer a una sociedad. Sin la sociedad se estaría condicionado a vivir como animales salvajes. Una sociedad se forma cuando los individuos tienen objetivos comunes y estos objetivos pasan a ser los de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (268 Kb) pdf (1 Mb) docx (928 Kb)
Leer 165 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com