QUE ES Y QUE NO ES LA JUSTICIA RESTAURATIVA
Enviado por maujoestar97 • 27 de Abril de 2020 • Ensayo • 585 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
QUE ES Y QUE NO ES LA JUSTICIA RESTAURATIVA
Mauricio Espinoza Galván
La justicia restaurativa entre otras cosas recupera valores como la empatía y la compasión, la importancia de cuidarnos entre nosotros, de cuidar nuestras relaciones y de robustecerlas, y la importancia de rescatar el diálogo en lugar de la venganza y el castigo como vía primordial para resolver nuestras diferencias sin tener que recurrir a terceros.
Entre las diversas opiniones que tienen los representantes de la mesa sobre lo que es y no es la justicia restaurativa, lo primero que me vino a la mente fue pues el claro ejemplo de que es un mecanismo de reinserción social, ya que todos cometemos errores y todos merecemos un cambio o una oportunidad de demostrar que fue un error, no solo se involucra la persona como tal sino una serie de factores que lo acompañan como persona, entre los que destacan los valores, el lugar donde se desarrolló su vida, la familia y la sociedad.
La justicia restaurativa invita a poner nuestra atención no sólo en aquello que nos hace únicos y diferentes, sino también encontrar y recuperar los valores que compartimos como seres humanos y que nos conectan entre nosotros.
El objetivo es contribuir a la reflexión acerca de la manera en que se está produciendo el cambio del paradigma retributivo al restaurativo y advertir sobre algunos de los riesgos y de los retos que se vislumbran en esta transición.
Entonces lo importante de la justicia restaurativa como respuesta evolucionada es que nos permite adentrarnos en la comunidad, a construir justicia en comunidad con las personas en el diálogo, en las emociones a través de procesos enfocados y dirigidos con la brújula restaurativa creando eventos emocionalmente significativos e identidades diferentes que nos pueden permitir cambiar sí estamos en una sociedad.
La justicia restaurativa no es solamente un proceso para llegar a acuerdos, es una filosofía para acercarnos a transformar la sociedad.
La Justicia restaurativa, aun considerando la necesidad de mantener tales respuestas punitivas hechas por el sistema penal, prefiere subrayar la función de prevención y pacificación de los conflictos, destacando la preocupación por la atención efectiva de las necesidades reales de las personas que intervienen como partes en el proceso penal.
En suma, mientras la Justicia Retributiva (que es la comúnmente utilizada dentro de todo sistema penal) retribuye y, aunque sea civilizada, tarifada y proporcionalmente, responde a la violencia con más violencia; en cambio. la Justicia restaurativa repara, responsabiliza, sana, pacifica, apelando a lo mejor de las partes procesales, del sistema judicial y de la propia comunidad.
Un valor que parece importante para la Justicia restaurativa es la empatía, es decir, puedo contactar con mi propia experiencia de ser víctima, puedo comprender la experiencia única e irrepetible de aquella persona que está frente a mí sufriendo, puedo comprenderme a mí mismo desde la vulnerabilidad, puedo entenderme desde los conceptos de resiliencia o realmente desarrollar la empatía que nos llevaría a la compasión; esto es sentirnos cercanos al dolor de las otras personas, dejando de lado algo muy común en nuestros días, como lo es la deshumanización del delincuente y el deseo de venganza en contra de este.
...