QUIZ MICROBIOLOGIA
Enviado por jlpertuzc • 29 de Septiembre de 2012 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 537 Visitas
El suelo es considerado por muchos autores como la capa arable de la superficie terrestre, que ha sufrido meteorización y que incluyeelementos nutritivos, para el desarrollo de las plantas, sin embargo esta definición es puntualmente física y química desconociendo que el suelo se constituye en hábitat perfecto para el desarrollo de organismos.
En el suelo se distinguen claramente tres grupos principales de organismos vivos macro- meso y microorganismos. Los que se reconocen como la meso y la microfauna y en la agricultura juegan un papel muy importante participando de los ciclos Biogeoquímicos de la naturaleza, siendo estos N, P, K, S, Na, etc., en la producción de sustancias controladoras de organismos patógenos (antagonistas y entomopátogenos), en la producción de metabolitos secundarios de importancia Agrícola (Aminoácidos) y en la Producción de sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal (PGPR).
microorganismo
Para muchas personas la palabra microorganismo trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que producen enfermedades y que dañan los alimentos sin embargo, aquellos que presentan características patogénicas son apenas una muy pequeña minoría. Ellos son minúsculos seres vivos no observables por el ojo humano. Entre éstos se encuentran las bacterias, hongos, levaduras, actinomicetos, protozoarios, algas y virus.
La mayoría de ellos ofrece contribuciones específicas para el bienestar humano como son la degradación de compuestos químicos y orgánicos, el reciclaje de nutrientes, incorporación de nitrógeno de la atmósfera al suelo y las plantas, muchos animales (incluyéndonos) dependemos de ellos para poder realizar la digestión de los alimentos y la síntesis de vitaminas. Se utilizan en la síntesis de productos químicos como enzimas, alcohol, antibióticos, antiparasitarios. En la industria alimentaria están presentes en la producción de vinagre, bebidas alcohólicas, pan, yogurt, kumis, mantequilla y quesos.
Los microorganismos se encuentran en todo lugar, propiedad denominada ubicuidad.
El reino Fungi
Los hongos son organismos eucariontes y saprótrofos, es decir que se alimentan de materia orgánica muerta: restos de plantas y animales, sustancias de desecho, productos sintéticos y cualquier elemento soluble que difunda en el medio. Necesitan compuestos carbonados ricos en energía elaborados por otros organismos; son descomponedores por excelencia cumpliendo un papel muy importante en los ciclos de los nutrientes junto con las bacterias, actinomycetes y protozoos.
Cualquier especie fúngica es capaz de descomponer sólo ciertos compuestos orgánicos (celulosa, quitina, queratina, lignina, proteínas, hidrcarburos, etc.) y un cierto número de microorganismos incluyendo a bacterias y protozoos, son requeridos para llevar a cabo la completa descomposición del residuo, existiendo una secuencia que depende de sus habilidades nutricionales. Algunas especies inician el proceso de descomposición, pero su actividad se detiene ante la acumulación de determinados metabolitos (productos del metabolismo) o por la incapacidad de proseguir el desdoblamiento por falta de enzimas adecuadas, siendo reemplazadas por otros que continúan y terminan el proceso.
Asimismo, los hongos pueden vivir a expensas de tejidos vivos de un organismo, absorbiendo azúcares y aminoácidos simples de las células vivas del hospedante (biótrofos), por lo que ocasionan enfermedades; o bien le causan la muerte por toxinas o la destrucción de tejidos por enzimas y luego utilizan la materia orgánica (necrótrofos). También pueden intercambiar sustancias asociándose con otros organismos (simbiosis), tales como cianobacterias o algas verdes para formar los líquenes, o pueden encontrarse en el suelo vinculados con raíces de plantas superiores, formando micorrizas.
Interacciones microbianas
La población microbiana del suelo en un medio que por su propia naturaleza es completamente dinámico, se ve obligada a interactuar entre sí con resultados favorables para algunas especies y desfavorables para otras. La presencia de las plantas y más directamente de sus sistemas de raíces da lugar a modificaciones sustanciales de las condiciones en que los microorganismos presentes se desenvuelven, llevando por tanto a generar relaciones de convivencia favorables o desfavorables tanto para el microbio como para la planta.
Los microorganismos rara vez ocurren solos, normalmente se presentan como poblaciones de comunidades complejas, pero que permiten enunciar principios fundamentales de la ecología y del equilibrio biológico del suelo, entre ellas están el comensalismo, la protocooperación, el mutualismo, neutralismo, amensalismo, parasitismo y predación
...