QUÉ ES UNA MARCA PODEROSA?
Enviado por alldig81 • 7 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
Capítulo 1
¿QUÉ ES UNA MARCA PODEROSA?
LA HISTORIA DE KODAK
En la década de 1870, el equipo de un fotógrafo incluía no sólo una enorme cámara sino un resistente trípode, placas de vidrio, un gran sujetador de placas, una tienda oscura, un baño de nitrato, y un recipiente para agua.1 En ese tiempo no sólo se llevaba la cámara para tomar fotografías; cargaba con todo el laboratorio.
Sin embargo, todo esto cambió gracias a George Eastman, el fundador de una compañía que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial, casi desde su concepción. Para iniciar y mantener una compañía de esta dimensión, Eastman echó mano de varios recursos, incluidos la inteligencia para generar nuevos procesos, un buen instinto para los negocios y estar dispuesto a asumir riesgos. Pero es improbable que el éxito de Eastman se hubiera logrado sin contar con su poderosa marca: Kodak.
Kodak, con sus letras de molde y su segundo plano en color amarillo intenso, ha servido durante más de cien años para cristalizar y comunicar la esencia de los productos y la empresa de Eastman. La marca (y la compañía que representa) sobrevive en la actualidad sobre todo gracias a cuatro factores: un compromiso con la calidad, la generación de conciencia, la promoción de la lealtad y, lo más importante, el desarrollo de una identidad de marca clara y poderosa.
El compromiso de Eastman con la calidad era evidente ya desde el primer producto que introdujo. A finales de la década de 1870, tramitó una patente para una placa seca que prometía simplificar en gran medida el proceso fotográfico. Las placas Eastman pronto comenzaron a ser conocidas por sus resultados superiores, en particular en condiciones de iluminación débil y en exposiciones largas. No obstante, un año después de su introducción, un problema con un componente provocó que algunas placas perdieran sensibilidad. La insistencia de Eastman en retirar del mercado las placas defectuosas, riesgosa desde el punto de vista financiero, reflejó su comprensión de que la calidad del producto era la ruta más rápida para obtener la satisfacción del cliente. Este hecho también ayudó a iniciar las asociaciones de los clientes entre la marca Kodak y la calidad, asociaciones que persisten hoy día.
Para la compañía de Eastman, la calidad también significaba facilidad de uso. Durante el transcurso de los años, Kodak se asoció en repetidas ocasiones con productos de fotografía que producían resultados confiables sin demasiado esfuerzo de parte del consumidor. En 1888, Eastman empezó a comercializar una cámara que puso la fotografía a disposición de todos, no sólo para el artista comprometido. La cámara, que se vendía en veinticinco dólares, no tenía ninguno de los accesorios de laboratorio asociados con la fotografía de aquellos tiempos: El principiante sólo tenía que jalar la cuerda, dar vuelta a la llave y oprimir el botón. Por otros diez dólares, las fotografías se revelaban y se reponía la película en una instalación moderna y eficiente en Rochester, Nueva York.
Uno de los primeros anuncios publicitarios de Kodak, colocado en 1888, servía para posicionar la empresa para el siguiente siglo. Mostraba una ilustración de una mano que sostenía una cámara, con un encabezado escrito por Eastman: Usted oprime el botón, nosotros hacemos el resto (véase la figura 1.1). La cámara cumplía esta promesa; y desde entonces, muchos productos Kodak han mantenido este espíritu. La Kodak plegable, introducida en 1890, era más sencilla de portar y precedió a la Kodak Brownie, una cámara sencilla lanzada a finales del siglo pasado, que se convirtió en el producto principal de la compañía durante más de ochenta años. En épocas más recientes, la tradición ha continuado con la Instamatic (una cámara fácil de cargar, con cubos de flash), introducida en 1963, y la Kodak FunSaver desechable (la cual se regresa a los laboratoristas fotográficos, quienes procesan la película y reciclan la cámara), introducida en 1988.
Un producto secundario con esta calidad, consistente a largo plazo, e innovación fue una conciencia aumentada acerca del nombre Kodak. Las promociones, los anuncios y un logotipo ubicuo también pusieron su parte en el fomento de la conciencia acerca de Kodak. En 1897, Kodak patrocinó una competencia fotográfica para aficionados en la cual participaron 25 mil personas. En 1904, la compañía patrocinó la Gran Exhibición Itinerante Kodak, de 41 fotografías. En 1920, localizó puntos escénicos a lo largo de carreteras y erigió señales en el camino que advertían Fotografía adelante, para que los automovilistas pudiera detenerse a tomarlas. El resultado de dichos trabajos, además de campañas de publicidad permanentes, ha sido el de incrementar la familiaridad de los consumidores con el nombre Kodak y su logotipo amarillo. Pocas personas pueden ver los símbolos de Kodak sin tener los sentimientos positivos que le son familiares, y uno de los primeros aspectos que surgen en la mente cuando se plantean los temas de las cámaras, la película o las fotografías familiares es la palabra Kodak.
La poderosa conciencia y la presencia mundial de Kodak también pueden atribuirse a una decisión tomada en etapas tempranas para distribuir sus productos fuera de Estados Unidos. Sólo cinco años después de que la cámara Kodak fuera introducida en Estados Unidos, se abrió una oficina de ventas en Londres, a la que pronto le siguieron oficinas en toda Europa. En 1930, Kodak contaba con el 75% del mercado mundial de equipo fotográfico y cerca del 90% de la ganancia. Este dominio ha disminuido muy poco en el transcurso de los años.
Kodak tiene un conjunto de asociaciones que proporciona una imagen distintiva y es la base para una relación leal. La poderosa identidad Kodak, respaldada por décadas de mercadotecnia y productos, puede resumirse en dos palabras: sencillez (sustentada en primer lugar por características de producto) y familiaridad (respaldada en primer lugar por comunicaciones de mercadotecnia e imaginería visual).
Casi al final del siglo, Kodak introdujo dos personajes (el muchacho Brownie y la chica Kodak) para representar sus productos. Con ello crearon no sólo una impresión de que la cámara era fácil de operar (porque incluso una jovencita podía usarla), sino también una asociación con los niños y la familia. Los primeros anuncios de Kodak mostraban escenarios que se podían registrar con facilidad en película, es especial escenas familiares con niños, amigos y perros (véase el anuncio de 1922 en la figura 1.2). Durante la hora Kodak que se transmitía en la radio, en 1930, la audiencia podía escuchar descripciones de álbumes fotográficos familiares.
...