¿Qué debe hacer Venezuela, para volver sus "ventajas comparativas" (dotación de recursos) en "ventajas competitivas" en el mercado mundial?
Enviado por yai48imara • 22 de Julio de 2015 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
El articulo a analizar comienza explicando que las fabulas son muy importantes, ya que nos dejan enseñanzas o moralejas que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana e incluso nos puede llegar a dejar lecciones de economía.
En el articulo se toma como referencia al poeta Frances, Jean La Fontaine, el cual tiene varias fabulas conocidas, en las cuales se mencionan: "Los dos mulos", "El lobo y el perro", "El asno cargado de esponjas y el asno cargado de sal", "la liebre y la tortuga", "La gallina de los huevos de oro", "la Cigarra y la Hormiga", "El cuervo y el zorro", "La rana que quería tener la corpulencia del buey", "El zorro y las uvas". Específicamente se ejemplifica la fabula de la liebre y la tortuga, la cual se asocia perfectamente a las ventajas comparativas y competitivas. Puesto que una liebre y un conejo deciden hacer una apuesta para determinar quien llega primero a un cierto lugar, a simple vista se ve que la apuesta es injusta, ya que hay diferencia incluso biológica en donde uno tiene cierta ventaja sobre el otro y como la libre sabia que poseía todas las ventajas de ganar se confío demasiado y se hecho a dormir debajo de un árbol pero no contaba con que la tortuga poseía una gran determinación, y esta tomo la ventaja en la carrera lo que concluye en su victoria.
Esta breve fabula nos deja una enseñanza muy importante, que podemos aplicar a muchas situaciones de nuestra vida, pero también puede ser aplicada en la economía de un país, por ejemplo; Venezuela vendría a ser la liebre en esta historia, ya que tenemos muchos recursos naturales como: el petróleo, el gas, los minerales, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, ubicación geográfica excelente que nos brinda un clima agradable todo el año etc. Lo cual nos brinda una gran ventaja por encima de países que carecen de muchos recursos esenciales, pero esta ventaja seria comparativa, exactamente como el caso del conejo, sabemos que tenemos estos recursos pero no hacemos nada para desarrollarlo y así agregarle un valor más alto para convertir esa ventaja comparativa en una competitiva. Que le permita a su gente tener un acceso de educación con calidad, posibilidades de una buena alimentación, seguridad, salud, vivienda, empleo… Ya que no solo se trata se recursos, sino de velar por el bienestar de nuestros ciudadanos, crear políticas publicas que nos garantice una calidad de vida digna y así usaríamos nuestra ventaja para convertir a nuestro maravilloso país en una potencia en muchos sentidos. Y esto no es una utopia, ya que es perfectamente alcanzable, y se debe comenzar con un cambio de mentalidad, puesto que tenemos que sacarnos de la cabeza que Venezuela es rica por su petróleo, pues como hemos visto eso solo representa una ventaja, pero que tiene que ser tratada adecuadamente para que rinda sus frutos, tal cual como una planta que
...