¿Qué es la Deuda Gubernamental?
Enviado por miroku2010 • 9 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 3.452 Palabras (14 Páginas) • 646 Visitas
¿Qué es la Deuda Gubernamental?
El presupuesto de un gobierno, es decir, lo que un país gasta en construir autopistas, mantener las calles, la seguridad pública, o pagarle a los profesores de educación pública, tiene que obtenerse de algún lado. El gobierno crea impuestos para financiar aquellos gastos. Pero, a veces, al gobierno no le alcanza con el dinero que cobra a través de los impuestos, por lo que tiene que pedir prestado. El dinero que pide prestado se conoce como la deuda gubernamental.
¿Cómo pide prestado el gobierno?
El Gobierno emite unos documentos llamados títulos de crédito, por los cuales se obliga a pagar una suma de dinero, que es el rendimiento, en un plazo de tiempo determinado. Es igual que cuando nosotros pedimos prestado a nuestros amigos, a nuestros parientes, o al banco.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, o Hacienda) se encarga de vender estos títulos al mejor postor, en una subasta a la que solo acuden los principales participantes del mercado. Estos participantes son las instituciones financieras del país que se han comprometido a comprar en todas las subastas que lanza Hacienda, y de acuerdo a unas condiciones de plazos y tasas de interés que los participantes deben presentar por adelantado. Esas condiciones corresponden a lo que el mercado está dispuesto a recibir, dada su percepción particular de la economía nacional e internacional.
Estos títulos de crédito pueden ser:
1. CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación). Los plazos de vencimiento de los CETES son a 28, 91, 182 y 364 días. Estos títulos no pagan intereses, porque son "bonos cupón cero". Es decir, el inversionista compra un CETE cuyo valor nominal es de 10 pesos, pero lo adquiere siempre con un descuento. Al finalizar el plazo, el inversionista recibe un rendimiento que es la diferencia entre el valor nominal (10 pesos), y el precio que pagó realmente al comprarlo.
2. BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal). En este caso, el plazo de vencimiento nunca es inferior a un año. El BONDE, a diferencia del CETE, sí paga intereses cada 28 días, 91 días, y 182 días. El propietario del BONDE recibe este interés al finalizar los plazos señalados y, además, al terminar el plazo de vencimiento, percibe el valor nominal.
3. BPAs (Bono de Protección al Ahorro): son como los BONDES, pero en este caso la entidad emisora es el IPAB, que es una entidad del gobierno, en vez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta deuda también está garantizada por el gobierno, pero como la emite otra entidad, siempre da un rendimiento ligeramente superior a la deuda que emite el gobierno federal directamente.
4. UDIBONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal Denominados en Unidades de Inversión). Con estos instrumentos, el inversionista puede proteger su dinero de las fluctuaciones de la inflación. Los UDIBONOS pagan una tasa real de interés fija cada 182 días, con un plazo mínimo de tres años. Esto quiere decir que siempre pagan la inflación, y algo más. Su objetivo es que el inversionista no pierda poder adquisitivo, porque podrá comprar lo mismo hoy o en el futuro. Es decir, los UDIBONOS son una forma de protección frente a los cambios de los precios. Claro está, nos referimos a los precios de la canasta de productos que se usa para medir la inflación.
Recuerda que la fecha en la que vencen cualquiera de estos títulos es la fecha en la que el inversionista recibe la liquidación de su inversión.
¿Qué son los Fondos de Inversión de Deuda Gubernamental?
Los fondos de inversión, son empresas que solo se dedican a invertir. Todos podemos ser socios de estas empresas. De hecho, cuando compramos un fondo de inversión, en realidad estamos comprando parte de una empresa que se dedica a la inversión financiera. Las empresas que hacen fondos se llaman Operadoras de Fondos de Inversión.
Pero, ¿en qué invierten los fondos de inversión? Cada fondo de inversión decide sus propias reglas de inversión y está diseñado para diferentes inversionistas. Esas reglas se escriben en un documento que está disponible para que todos los posibles compradores puedan consultarlo, y que se llama "Prospecto de Información al Público Inversionista" (a partir de ahora, el Prospecto). La idea que hay detrás de un fondo de inversión es que un profesional invierta por nosotros en varios instrumentos, y así podamos diversificar el riesgo financiero de nuestra inversión.
¿Por qué querríamos diversificar riesgos financieros? Si yo invierto en una canasta con muchos productos financieros, a lo mejor alguno no funciona pero, si los demás funcionaron, puedo seguir ganando a pesar del mal comportamiento de ese producto en concreto. Es decir, la diversificación nos permite no poner todos los huevos de la gallina en la misma canasta.
Los fondos de inversión de deuda gubernamental se componen por al menos un 80 por ciento de instrumentos emitidos por el gobierno. En este caso, el riesgo no es que me pague el gobierno o no, porque el gobierno es la única entidad, pública o privada, que siempre puede imprimir billetes para pagar sus deudas (aunque eso se convierta en inflación y provoque muchísimos problemas más).
Lo que conseguimos con los fondos de inversión de deuda gubernamental es una mezcla de productos financieros que en su mayor parte está compuesta por instrumentos emitidos por el gobierno, junto con una serie de instrumentos privados y/o bancarios.
Cuando compra un fondo de inversión de deuda gubernamental, el inversionista se compromete a conservarlo por lo menos un día antes de venderlo. Además, Kuspit se compromete a liquidarlo de acuerdo con el plazo establecido en el Prospecto respectivo.
¿Qué son los Fondos de Inversión de Deuda?
Los fondos de inversión de deuda son un paso más en la diversidad de instrumentos de inversión que ofrece el mercado al inversionista.
De nuevo, son las Operadoras de Fondos de Inversión las que diseñan estas canastas, que además de instrumentos de deuda pública, pueden contener otros títulos de origen privado o bancario.
Como ya hemos dicho, el gobierno necesita endeudarse para realizar sus actividades si no tiene suficiente con lo que percibe por los impuestos, porque gracias a esas actividades genera más bienestar a sus ciudadanos, con lo que aumenta su productividad, y esto genera a su vez una mayor recaudación de impuestos en el futuro. Pues bien, las empresas privadas también se endeudan para poder acometer proyectos que les hagan ganar más dinero y mantener contentos a sus socios (quienes siempre quieren ganar más haciendo mejor las cosas).
...