¿Qué posturas se presentan para fundamentar la aparición del monigote en la representación de la figura humana en el dibujo del niño?
Enviado por jessiyema • 5 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
1. ¿Qué posturas se presentan para fundamentar la aparición del monigote en la representación de la figura humana en el dibujo del niño?
Es característico que se dibuje a la figura humana con un círculo como la cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones “cabeza-pies” se pueden observar en los niños de cinco años. La importancia de las personas en los dibujos de los niños es claro a lo largo de toda la infancia.
Se ha comprobado que mostrándole a un niño de cinco años dibujos de personas o haciendo que mire personas mientras dibuja no cambia la forma en que las representa (renacuajo). Puede ser que en realidad el niño se esté dibujando a sí mismo. Esto equivale a que el niño está dedicado al yo.
Otro punto de vista es el que sostiene que en la representación del renacuajo es lo que en ese momento sabe el niño de sí mismo y no una representación visual en absoluto.
Piaget descubrió que los niños creían que el proceso de pensar tenía lugar en la boca.
La adición de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional. No hay ninguna duda de que los niños saben mucho más sobre el cuerpo que lo que dibujan.
Otra idea que se sostiene es que las primeras representaciones son una representación por el cual el niño percibe.
La representación del cabezón o renacuajo se torna más elaborada con la adición de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas, que representa el vientre, y en algunos casos, con la inclusión del cuerpo.
Durante esta etapa de desarrollo, el niño busca continuamente conceptos nuevos y sus símbolos representativos también cambian constantemente.
2. ¿Cómo se relaciona el niño con el color que utiliza?
Los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, en las primeras etapas del garabateo, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color.
En los dibujos realizados a esta edad, hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado.
Hay muchas razones para seleccionar un color particular para un determinado objeto.
Algunas son de naturaleza puramente mecánica: es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o tal vez el rojo no lo haya usado. Puede ser que el niño tenga razones psicológicas profundas para la elección de un color; o sea que si un niño elige su color preferido para pintar el dibujo no debe llamar la atención y menos si está ligado afectivamente.
El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no establezca una determinada relación con el color, disfruta utilizando el color a su agrado.
Al niño se le debe proporcionar gran oportunidad para que descubra su propia relación con el color, ya que a través de su propia experiencia constituirá una relación entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste y su dibujo.
3. Representación del espacio según sus culturas. ¿Cuál es el orden que prioriza el niño en cuanto a la coordinación espacial?
La representación del espacio ya sea en dibujos o pinturas de adultos difiere, no solo depende del individuo sino también de la cultura en que se ha desarrollado. En nuestra cultura por ejemplo escribimos de izquierda a derecha y los niños de arriba abajo.
En los dibujos de un niño en el primer nivel de la representación, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. Los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño comprende.
Nuestra sociedad tiende a considerar correcta una representación espacial realizada por medio de una perspectiva mecánica, con una línea al horizonte y puntos que se esfuman, pero esto no fue aceptado por otras culturas, es así que un concepto oriental señala los objetos más arriba en la hoja del dibujo. Artistas contemporáneos también rechazaron la perspectiva mecánica del espacio, de esta manera ubican el tema en una superficie de dos dimensiones.
Queda claro que no hay un criterio determinado para decir si es lo correcto o no en la representación del espacio en un dibujo.
Es muy interesante lo que para el niño de esta edad significa el espacio. Lo concibe como relacionado primordialmente con sí mismo y su propio cuerpo. Esto a veces se lo relaciona con el espacio corporal.
Es fácil ver en los dibujos de los niños que la organización espacial es muy diferente de la que los adultos consideramos correctas.
La importancia de sus observaciones estará más íntimamente ligada con su significado afectivo que con la disposición ordenada de los hechos.
El niño en esta etapa está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales. El tamaño con los objetos los materiales que el selecciona del medio ambiente y la forma en que los ubica en esta etapa están condicionados por juicios de valor.
La forma en que un niño dibuja o representa el espacio está ligada con su proceso mental.
Es esta edad a los niños no se les puede enseñar el mismo concepto que los adultos tienen del espacio, ya que puede perjudicar la confianza que tiene en su trabajo además de ser confuso para él.
4. ¿Qué elementos presenta el dibujo dando indicio del desarrollo del niño?
La etapa preesquemática se encuentra entre el ingreso a la guardería o al jardín de infantes y el momento en que comienza la educación formal en primer grado aproximadamente. Cada niño es un producto de su ambiente, como así también son diferentes los padres y los medios. Por lo general todos los niños de esta edad suelen ser curiosos, llenos de entusiasmo en empezar tareas que puedan manipular distintos materiales y ansioso de expresarse (no de manera lógica).
Los niños de edad preescolar han desarrollado su propia lógica, el mundo gira alrededor de ellos y su experiencia está limitada a un contacto directo con su ambiente.
En los dibujos hay líneas generales y un camino de desarrollo muy definido, estos rasgos no aparecen automáticamente, sino que lo hacen despacio y a saltos, y hay veces que el niño retrocede hasta una etapa anterior. El desarrollo nunca es un proceso suave o lento.
Uno de los indicios más importantes de esta etapa es la flexibilidad del niño. Esto se puede apreciar en los cambios que se producen en sus conceptos.
La manera de representar las cosas es un indicio de las experiencias que el niño ha tenido con ellas. Cuando el niño tenga establecido mucho más
...