¿Que Es El Estado?
Enviado por xomcdx • 12 de Marzo de 2014 • 3.276 Palabras (14 Páginas) • 416 Visitas
¿QUÉ ES EL ESTADO?
Si abordamos el término estado, teniendo en cuenta fundamentalmente su aspecto jurídico, una apropiada descripción del estado, presupone un claro entendimiento de los problemas jurídicos que le son inherentes.
En efecto el estado constituye un conjunto de funciones jurídicas, cuya comprensión es necesaria para entender el comportamiento de la comunidad política. El estado crea derecho, aplica una constitución; el estado contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones; el estado celebra tratados; es sujeto del derecho internacional, en suma, es titular de derechos y obligaciones. La teoría jurídica del estado explica la unidad, la jurisdicción, la personalidad, la representación, funcionamiento, pero además abona al significado de conceptos como poder, legitimación, soberanía y otros que se refieren al estado.
1. ELEMENTOS DEL ESTADO
Dentro de la doctrina de kelsen, intervienen conceptos que giran en torno al estado que se refieren a la validez y vigencia del orden jurídico positivo como:
Orden jurídico- voluntad del estado
Territorio-esfera espacial de validez del orden jurídico positivo
Pueblo- esfera personal de validez del orden jurídico positivo
Soberanía- cualidad del orden jurídico de ser supremo y total
Poder de estado- vigencia o validez del orden jurídico
Centralización o descentralización- problema de articulación del orden jurídico
Kelsen toma al estado como ente jurídico sin considerar los aspectos sociológicos y de valoración jurídica por ser temas meta jurídicos, sin embargo, el mismo se contradice al decir que, el estado no son los hombres que vemos y tocamos, sino únicamente un sistema de normas que tiene por contenido una conducta humana.
El derecho nace de la realidad social, puesto que el sistema jurídico se basa en hechos en los que intervenga el hombre, en donde su conducta hace efectivo al orden jurídico. Por lo tanto, así como el derecho nace de la realidad social, debe evolucionar con la misma.
Para que pueda definirse correctamente al estado, cualquiera sea la corriente o teoría, deben incluirse, en su definición, los tres elementos personales indispensables en su estructuración:
POBLACIÓN
En cada estado se encuentra, desde luego, un cierto numero de hombres que componen la población.
La pertenencia al estado hallase condicionada por un vínculo jurídico específico: la nacionalidad, que debe distinguirse de la ciudadanía, que implica la facultad de intervenir, con el carácter de órgano, en la vida pública.
La población de un estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo étnica y políticamente el núcleo de energías convergentes mantenedor de aquel en el espacio y tiempo.
TERRITORIO
Es la superficie terrestre o subsuelo, espacio aéreo y las porciones del mar que bañan el territorio, donde el estado puede ejercer su soberanía,
Así como donde realice su unidad y pueda ejercer su potestad, de acuerdo a normas creadas o reconocidas por el propio estado.
PODER SOBERANO
Imperio, potestad de dominio o jurisdicción ejercida autoritariamente sobre los individuos que forman parte del grupo nacional.
Facultad del estado para ordenar, mandar o hacer una cosa y que en la esfera política se manifiesta como poder ejecutivo, legislativo y judicial.
ESTADO DE DERECHO
Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El término 'Estado de derecho' tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue el libro La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemánDie deutschePolizeiwissenschaftnach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el rule of law.
Un libro emblemático del Profesor Elías Díaz, titulado Estado de derecho y sociedad democrática, se inicia con estas palabras: “No todo Estado es Estado de Derecho” (Díaz, 1975, 13). Puede haber un Estado, puede haber Derecho, pero el concepto de Estado de Derecho va más allá, incorpora unos criterios de legitimidad en la organización del poder y efectividad de los derechos fundamentales. La mera existencia de una legalidad no es sinónimo de la noción de Estado de Derecho.
Desde esta perspectiva, Elías Díaz considera que las características generales que corresponden, como exigencias más básicas e indispensables, a todo auténtico Estado de Derecho pueden concretarse fundamentalmente en las siguientes notas: a) Imperio de la ley: ley como expresión de la voluntad general; b) División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; c) Legalidad de la Administración: actuación según ley y suficiente control judicial; d) Derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico-formal y efectiva realización material (Díaz, 1975, 29). El Estado de Derecho surge como una garantía frente al abuso de poder. El Estado tiene límites, que debe cumplir, en el Derecho y en los derechos fundamentales de los individuos. En su obra Una aproximación a los modelos de Estado de Derecho, De Asís ofrece un completo mapa de las variadas aportaciones sobre el
...