Que Es El Tercer Estado
Enviado por alexander543456 • 12 de Junio de 2014 • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
¿Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún, que el orden noble no entra en la organización social; que puede ser ciertamente una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella (...).
¿Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representada por una misma legislatura.
¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación.
Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que consiste en defender no el interés general; sino el particular.
El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación.
¿Qué es el Estado llano? Todo.”
El Estado: se utiliza en el texto en el sentido de definir las diversas capas sociales en que se divide la sociedad del Antiguo Régimen(sociedad estamental) en la que la posición del individuo se definía por su situación jurídica y por la posesión de unos privilegios determinados. Opuesto al concepto de clase social, que clasifica a los individuos en función de su posición económica.
Estado llano: también llamado Común y Tercer Estado, en oposición al primero (clero) y al segundo (nobleza). Encuadra a todos los individuos que no pertenecen a los estamentos privilegiados.
Orden privilegiado: encuadra a la nobleza y alto clero (2º y 1º estado)
La sociedad del Antiguo Régimen se compone de tres ordenes o estamentos: el clero, la nobleza y el Tercer Estado o estado llano.
Cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener un código de leyes propias que les conceden unos privilegios (alto clero y nobleza) o unos derechos y deberes (Tercer Estado)
1. La desigualdad social basada en la aceptación durante generaciones de unos derechos y deberes hereditarios que son mantenidos por los estamentos y por el estado.
2. Los estamentos privilegiados son grupos sociales cerrados, en los que no se deja entrar a nadie que no acredite su nobleza heredada (“honor”) u otorgada por el rey (“ mérito”). Hasta el siglo XVIII la nobleza, el alto clero y la Corona comparten el poder dentro de una estructura social estable.
3. El espíritu conservador de nobleza y alto clero se mantiene gracias a una serie de “ vínculos “ jurídicos legales (derechos señoriales), político-sociales (monopolio de los altos cargos) o económicos (vinculación de las propiedades rurales).
La nación es la realidad política suprema: de su identidad depende todo lo demás, entendiéndola como cuerpo unitario de ciudadanos que ejercen una voluntad común, inalienable.
De esta concepción se desprenden algunas consecuencias de decisiva importancia. La primera, ligada a la definición como cuerpo de asociados que viven bajo una ley común, es que el estatuto de ciudadano aparece como una relación de igualdad y universalidad, y que el privilegio está excluido, porque representa un imperium in imperio necesariamente exterior al orden político. Si todos los privilegios, sin distinción, tiene por objeto dispensar de ley o conceder un derecho exclusivo no prohibido por ella, entonces la esencia del privilegio es estar fuera del derecho común.” ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común…”.En consecuencia, los órdenes privilegiados son situados por definición fuera de la nación, por la lógica política de la ciudadanía (según la cual ellos no pueden ser iguales) y, al mismo tiempo, por la lógica social de la actividad productiva (según la cual ellos no pueden ser útiles). Ayudándose sólo de la lógica el autor se enfrenta al sistema de los privilegios; sistema que ofendía tanto a su inteligencia (profundas convicciones anti aristocrática) como a su sentimiento de igualdad. Sieyès rechaza los privilegios basándose en su idea de nación, en la que debía existir un aparato de igualdad ante la ley e igualdad de asociación libre, influido por Rousseau. También influido por los fisiócratas que estaban incluidos en el absolutismo ilustrado. Sieyès observa que la nobleza y el clero no crean riqueza pero viven a expensas de los que sí la crean, por unos supuestos derechos hereditarios. Pero no dice que haya que abolir esas dos órdenes superiores, sino que se debe aceptar la participación del pueblo en igual medida que la de los privilegiados, por otro lado va a más a allá y abogará en sus escritos por el sufragio universal .Por otro lado Sieyès ataca el sistema feudal de propiedad, pero no pretende abolirlo. Si nos aventuramos un poco en el análisis podríamos decir que sus escritos y en particular este parten de ideas Capitalistas o de libre mercado debido a que distingue entre ciudadanos activos y ciudadanos pasivos en base a criterios económicos. Así es especialmente significativa una propuesta que él hace a la asamblea donde propone tal distinción.
"El Estado Llano es un todo, pero trabado y oprimido".
Pero nada puede funcionar sin él, ya que está compuesto por los trabajadores, que al fin y al cabo son los que mantienen los privilegios de la nobleza y de la iglesia. Sin ninguna de ellas
...