¿Que Es Pensar?
Enviado por qenia • 8 de Abril de 2013 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 374 Visitas
Qué es pensar
Dewey, John
Diferentes significados del pensamiento
La mejor manera de pensar
Nadie puede decide a otra persona cómo debe pensar, del mismo modo que nadie nace instruido en cómo ha de respirar o hacer que circule su sangre. No obstante, es posible indicar y describir a grandes rasgos las distintas mane¬ras en que los hombres piensan realmente. Algunas de ellas son mejores que otras y se pueden enunciar las razones por las cuales son mejores.
La «corriente de la conciencia»
Siempre que estamos despiertos, y a veces también cuando estamos dormi¬dos, hay algo -como solemos decir- que nos viene a la mente. Si ocurre cuando dormimos, a este tipo de secuencias las llamamos «soñar». Pero también experimentamos ensoñaciones, ensimismamientos, construimos castillos en el aire y somos asaltados por corrientes mentales aún más vanas y caóticas. A veces a esta incontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente se le da el nombre de «pensamiento». Es automático y no está regulado.
El pensamiento reflexivo es una cadena
La reflexión no implica tan sólo una secuencia de ideas, sino una consecuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resul¬tado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron.
Los fragmentos sucesi¬vos de un pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan mutuamente; no aparecen y desaparecen súbitamente en una masa confusa y alborotada. Cada fase es un paso de algo hacia algo.
En lenguaje técnico, es un término del pensamiento. Cada término deja un residuo que es utilizado en el término siguiente. La corriente o flujo se convierte en un tren o cadena. En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas ligadas entre sí, de modo que acaba producién¬dose un movimiento sostenido y dirigido hacia un fin común.
La usual restricción del pensamiento a lo que no se percibe directamente
El segundo significado que se da a «pensar» limita esta actividad a las cosas que no se perciben directamente a través de los sentidos, es decir, que no se ven, ni se oyen, ni se tocan, ni se saborean, ni se huelen.
Un pensamiento o idea es una imagen mental de algo que está presente en la realidad, y el hecho de pensar es la sucesión de tales imágenes.
El pensamiento reflexivo apunta a una conclusión
Por el contrario, el pensamiento reflexivo tiene un propósito que trasciende la mera diversión que procura la cadena de agradables invenciones e imágenes mentales.
La cadena debe conducir a algún sitio; ha de tender a una conclusión que se pueda enunciar al margen del discurrir de imágenes. Hay una meta que se debe conseguir, y esta meta impone una tarea que controle la secuencia de ideas.
«Pensar» como sinónimo de «creer»
Un tercer significado que se da al término «pensamiento» lo considera casi como un sinónimo de creencia. «Pienso que mañana hará más frío» o «Pienso que Hungría es más grande que Yugoslavia» son equivalentes a «Creo tal o cual cosa. Esta acepción de «pensamiento» es más restringida que las que hemos mencionado antes.
Una creencia se refiere a algo que la trasciende y que al mismo tiempo certifica su valor; la creencia realiza una afirmación acerca de una cuestión de hecho, de un principio o una ley. Abarca todas las cuestiones acerca de las cuales no disponemos de un conocimiento seguro, pero en las que confiamos lo suficiente como para actuar de acuerdo con ellas, y también cuestiones que ahora aceptamos como indudablemente verdaderas.
Tales «pensamientos» se dan inconscientemente.
El pensamiento reflexivo impulsa la investigación
En última instancia, la creencia se apoyaba en la pereza, la inercia, la costumbre, la ausencia de valor y energía para la investigación. La creencia posterior se apoya en el estu¬dio cuidadoso y amplio, en la voluntaria ampliación del área de observación, en el razonamiento sobre las conclusiones a partir de concepciones alternativas con el fin de averiguar qué sucedería en caso de adoptar una u otra creencia. A diferencia del primer tipo de pensamiento, hay en éste un encadenamiento ordenado de ideas; a diferencia del segundo, una voluntad de control y una finalidad; a diferencia del tercero, examen, análisis e investigación personales.
Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende.
El factor capital del pensamiento
La
...