ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Linfedema


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES LINFEDEMA

De acuerdo con la información de esta sección de la Página de los Doctores Casley-Smith: http://www.lymphoedema.org.au/

LINFEDEMA; ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funcional correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.

El SISTEMA LINFÁTICO; es similar al sistema sanguíneo, y tiene igual cantidad de vasos, pero contienen linfa, que es de color claro y no se puede ver (solamente visible si se inyecta una sustancia colorante especial). Este sistema se diferencia del sanguíneo porque éste circula a través de todo el cuerpo, mientras que la Linfa solamente se drena de cada una de las partes. Los vasos linfáticos drenan el exceso de proteína y agua que escapa de la sangre en cantidades pequeñas, además de algunas sustancias creadas en los tejidos, o cualquier sustancia extraña que las penetre. El Sistema Linfático tiene su comienzo y está presente en todos los tejidos desde unos minúsculos vasos que gradualmente se juntan formando otros más grandes. La linfa se bombea dentro y a través de estos vasos por el movimiento de los músculos adyacentes, y por las contracciones de las paredes de los vasos linfáticos más grandes. Finalmente el sistema Linfático se vacía en la sangre (esto ocurre principalmente en la parte baja del cuello) En su camino a través del sistema Linfático, la Linfa se filtra en los nodos Linfáticos (ganglios Linfáticos). Estos filtran toda sustancia externa como las bacterias, comenzando así la reacción inmunológica necesaria.

EDEMA: El sistema Linfático ayuda a extraer el exceso de fluido y proteínas que extravasan los tejidos de los vasos sanguíneos dañados, como ocurre en una inflamación (eje: una quemadura o una lesión). Si no son capaces de extraerlo totalmente, el miembro se hincha (un edema). No obstante éste tipo de hinchazón es solamente temporal, porque los tejidos sanan, y los vasos sanguíneos ya no extravasan en exceso.

LINFEDEMA: Ahora bien, si el Sistema Linfático está dañado o bloqueado, la proteína continuara entrando dentro del tejido a través de los capilares sanguíneos de forma habitual, formándose así un exceso donde éste sistema debería estar drenando. La acumulación de proteína en los tejidos causa un exceso de fluido entre ellos, y los tejidos comienzan a hincharse. La hinchazón disminuye la oxigenación de los tejidos, e interfiere en su funcionamiento normal, haciendo que una lesión se cure de una forma más lenta de lo normal. Este exceso de proteína también actúa como un estímulo para una inflamación crónica. Uno de los resultados de esto es que se forme un exceso de tejido enfibrosado. La inflamación crónica causará que más capilares sanguíneas se formen y se dilaten. Esto hará que se sienta calor en el miembro afectado.

Este calor combinado con la proteína estancada, se convierte en un nido perfecto para el desarrollo de bacterias (dermato-lymphangio-adentitis). El paciente se encontrara muy enfermo, con constantes infecciones, y con la necesidad de hospitalización. Las infecciones por hongos también son muy frecuentes, y a menudo difíciles de tratar. Estas infecciones ponen una adicional carga a la ya existente, empeorando aún más el Linfedema. Cualquier infección o inflamación por una intervención o incluso una quemadura de sol, empeorara el Linfedema.

A menudo se considera que el Linfedema se da solamente en brazos y piernas, pero cualquier órgano o región del cuerpo puede padecerlo: genitales, pulmones, intestino, el hígado a consecuencia de una hepatitis crónica, etc.

El Linfedema tiene además otros efectos sobre el paciente: disminuye su movilidad, causa situaciones de vergüenza hacia los demás, esto puede conllevar depresiones, causando un empeoramiento del estado físico y Calidad de Vida del paciente. Si el Linfedema es grave, especialmente si más de un miembro es afectado, el paciente tiene una sensación de mucha pesadez de forma constante.

Este estado puede confundirse con obesidad, pero el ponerse a dieta es inútil si es un Linfedema en sí, no obstante, si existe obesidad, ponerse a dieta es recomendable. Aunque solamente se padezca en un solo miembro, el exceso de peso puede causar torpeza, haciendo que el miembro afectado esté más expuesto a una herida, y consecuentemente a una infección bacterial.

El drenaje Linfático de las piernas es más difícil que el de los brazos, porque el caminar es más pesado, y el exceso de peso lo desaconseja. Por ello el Linfedema en las piernas es peor que los de los brazos.

Cuando aparece por primera vez el Linfedema, éste quedará marcado (fóvea), si el miembro afectado es presionado con un dedo. A medida que gradualmente el Linfedema aumenta, ya no se marca el miembro afectado al ser presionado. Si la enfermedad persiste durante años, la inflamación empeora, y ocurren cambios en la piel, hay una perdida de vello, y una alteración en las uñas. La piel puede volverse muy gruesa, con grandes pliegues y úlceras: Elefantiasis. Aunque poco frecuente, algunos pacientes con Linfedema crónico desarrollan un: Linfangiosarcoma (Cáncer: Stewart-Treves Syndrome)

Cualquier Linfedema que se deje sin tratar, gradualmente irá por este fatídico camino.

SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA

Sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados.

Dolores como si se reventara el miembro afectado.

Dolores en las nalgas (Linfedema en piernas) o detrás de los hombros (Linfedema de brazo).

Hormigueo en los miembros afectados.

Dolor punzante atravesando el miembro afectado.

Sensación de tensión y flojedad en el codo o parte posterior de la rodilla.

Dolor en las articulaciones (eje. el codo, rodilla y tobillo), parecido a la artrosis, y frecuentemente diagnosticada como tal.

Sensación de entumecimiento en el empeine de un pie afectado.

Hinchazón del abdomen si una pierna está afectada o Linfedema extendida.

El miembro o área afectada tiene una sensación de más calor que las demás partes, pero no está roja, que indica además una posible infección.

Gradual aumento en el tamaño del miembro afectado. En algunos Linfedemas Primarios puede haber aumento, pero sin padecer ningún dolor en particular, simplemente una sensación de pesadez en el miembro afectado. No obstante cualquier infección es dolorosa debido al rápido aumento en el tamaño del miembro afectado y un empeoramiento del Linfedema que esto produce.

Las articulaciones, principalmente en la rodilla, también se pueden volver Linfadematosas- pero da la impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com