ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Podemos Hacer Para Que Los Jovenes Estudien Mas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

QUE PODEMOS HACER PARA QUE LOS JOVENES ESTUDIEN MAS

Introducción:

Yo opino que si a nivel nacional se respaldara a los jóvenes para que continuaran sus estudios y se promoviera la creación de escuelas, muy diferente sería la situación y “México hoy no tendría la violencia que tiene”.

Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad.

En la actualidad diez años equivalen a un siglo de otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos existen personas con gran conocimiento y por falta de recursos no pueden estudias, y también hay personas que no tienen un gran criterio para el estudio pero solo porque familiares tienen plazas ellos pasan cediéndolas también eso tiene mucho que ver para ,los jóvenes y no todo tiene que ver con el interés que tiene el alumno al estudiar si no también de los profesores.

Hipótesis:

Según la fuente de INEGI consultada, entre los jóvenes de 15 a 19 años 2.2 por ciento no tiene instrucción alguna; casi dos terceras partes apenas alcanza escolaridad básica y sólo la cuarta parte estudia o terminó la educación media, de este último grupo 14 por ciento es alumno de una carrera técnico profesional y el resto cursa bachillerato. Sólo 2.5 por ciento de este grupo de edad está incorporado a la educación superior.

Muy pocos jóvenes de este grupo de edad dedica tiempo completo a los estudios y un buen número además de estudiar, realiza otras actividades (trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos). No obstante, la mayoría de los jóvenes de 15 a 19 años no estudia, porque trabaja o ayuda en los quehaceres domésticos. Es decir, de la escasa mitad que logra continuar, más de la tercera parte no puede permitirse la posibilidad de ser alumno de tiempo completo.

El grupo de jóvenes que no sigue estudiando aduce como razones poca motivación hacia el estudio (60.6 y 54.3 por ciento, hombres y mujeres, respectivamente) y su necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar o propio (29.2 y 18.6 por ciento, respectivamente). Mientras para las mujeres, la familia (12.4), el matrimonio y los quehaceres del hogar (9.3) son un impedimento significativo, entre los hombres no suelen ser motivos importantes de abandono (4.3 y 0.5 respectivamente).

Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.

Nosotros como alumnos y estudiantes nos preguntamos con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.

Contestar a estas preguntas no es fácil. Decirnos que es para tener un mejor futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porqué se acerca más a la conciencia: conciencia de quién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que nos ayudan a ser lo que somos.

La mayoría de jóvenes reflexionan de esta forma: “lo que me suele pasar es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Nunca he hecho un horario. A veces llegan a pensar que el problema de lo que les pasa es porque no tienen motivos para estudiar, es un aburrimiento, una rutina...” Yo le diría que el estudio no es algo que se hace a sí mismo, es algo que necesita ser motivado (estimulado) para que nazca y se mantenga. Encontrará la motivación para el aprendizaje cuando descubra que existe relación entre ese aprendizaje y alguna necesidad personal.

Muchas veces se escucha como argumento que los que estudian han visto frustrados sus sueños cuando tienen que dedicarse a algo que no esperaban. No deja de ser una lástima que nosotros como jóvenes piérdanos el tren del estudio porque:

 Tienen que trabajar para ayudar a su familia.

 No tiene motivos para estudiar.

 No alimentar esas ganas de estudiar.

 Por la falta de ineptitud de los maestros.

 Por problemas económicos.

Objetivo:

 Saber por qué los jóvenes pierden el interés por estudiar, motivar a los jóvenes que siguen estudiando.

 Generar más ayuda económica para aquellos jóvenes que no tienes la posición económica para estudiar.

 Que el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com