Que Son Los Biofertilizantes Microbianos
Enviado por Yuly1309 • 30 de Octubre de 2012 • 655 Palabras (3 Páginas) • 532 Visitas
Que son los Biofertilizantes Microbianos
Los Biofertilizantes más comercializados en la actualidad, son inocuos para el hombre y el ambiente, y la mayor respuesta agronómica se ha encontrado en suelos de baja fertilidad. Son más económicos y de fácil transportación, en comparación con los fertilizantes de origen químico sintético que utilizan los productores.
Existen varias presentaciones para su comercialización. Los más comunes son los que se aplican a la semilla y van impregnados en turba (materia orgánica de líquenes), pero también pueden distribuirse en suelo molido, medios de agar, caldos nutritivos, liofilizados, o en medios de aceite.
Los microorganismos que se utilizan en la agricultura, como es el caso de las bacterias, pueden impregnarse en los soportes elegidos y éstos pueden estar o no esterilizados.
El soporte o transportador donde se impregnan las bacterias deben tener la capacidad de almacenar la humedad, además de tener uniformidad química y física, no se tóxico, de fácil esterilización y debe ser biodegradable.
Además de las bacterias fijadoras de nitrógeno como Azospirillun, Rhizobium, Bradyrhizobium y los hongos micorrízicos que transportan fósforo y otros nutrimentos y agua, también se utilizan como Biofertilizantes los microorganismos Azotobacter, Anabaena, Frankie, Bacillus y Pseudomonas entre otros.
Se han utilizado en diferentes cultivos anuales y perennes y en diferentes sistemas de manejo debido a sus importantes y diversas funciones en la agricultura, como es la nutrición, especialmente con nitrógeno y fósforo.
Formas De Aplicación Y Cantidades
Los Biofertilizantes microbianos pueden aplicarse a la semilla, el suelo o el material vegetativo. En cultivos anuales los beneficios de la simbiosis se expresan en plazos muy breves, de 20 – 30 días después de la biofertilización, pero en cultivos perennes en vivero hasta después de tres meses. La forma más precisa de introducirlos es mediante su adhesión a las semillas.
Para la aplicación a la semilla, se sugiere extenderla en un plástico y asperjar sobre la misma un adherente y mezclar; es importante verificar que toda la semilla quede “pegajosa” e inmediatamente agregar el biofertilizante. Si no queda pegajosa, se puede mejorar agregando agua con azúcar. También puede hacerse en una carretilla o una revolvedora elaborada con un tambo.
Fotos: Aplicación de adherente y forma de revolver la semilla
Los Biofertilizantes generalmente tienen la cantidad de microorganismos suficientes para aplicarse en una hectárea de cultivo que tenga semillas de tamaño mediano, como maíz y frijol a razón de 20 a 25 Kg./ha, contenidos en presentaciones de 1 kg, para el caso de la micorriza y de 400 g para las bacterias. Con base a esta información se pueden hacer los cambios para otras semillas, como las semillas pequeñas de trigo,
...